Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

La colaboración es clave para la circularidad

La colaboración entre todos los agentes implicados en el reciclaje textil es clave para la circularidad. Este es el principal mensaje que lanzaron los representantes de toda la cadena de valor textil durante el TexMeeting 2022 by Texford. Se abordaron temas como el material posconsumo el alto coste del reciclaje y la falta de información sobre trazabilidad, así como la necesidad de comunicar correctamente y una administración burocrático-friendly.  

La colaboración es clave para conseguir la circularidad. Una colaboración entre todos los agentes implicados en el reciclaje textil que los 150 asistentes al TexMeeting 2022 de Texford consideran indispensable. El tema a debate del TexMeeting fue RE-textil.

«Es necesario un nuevo marco regulatorio, donde la calidad y la durabilidad se conviertan en norma, donde se premie la transparencia y la sustentabilidad, donde los que no cumplan las reglas y los estándares se queden fuera del mercado«

“Sostenibles, pero también sustentables”

Durante el encuentro se hizo hincapié en los muchos obstáculos que se encuentran en la transición hacia la sostenibilidad y circularidad, a través del reciclaje. La legislación española y europea empuja a la industria en esta dirección. “Nos quieren sostenibles, pero también debemos ser sustentables. Las administraciones públicas tienen ahora la oportunidad de volcarse en una industria textil, que durante décadas ha demostrado ser fiable. Tenemos que seguir creyendo y prepararnos para un futuro más brillante. Eso requiere de un nuevo marco regulatorio, donde la calidad y la durabilidad se conviertan en norma, donde se premie la transparencia y la sustentabilidad, donde los que no cumplan las reglas y los estándares se queden fuera del mercado. Es decir, necesitamos encontrar las fuerzas motrices, defender toda la cadena de valor y apoyar las barreras regulatorias necesarias”.

España, líder europeo en reciclado de algodón

A continuación, se celebraron dos mesas redondas para profundizar sobre la situación actual del reciclaje y las estrategias futuras.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de colaborar y comunicar entre todos los agentes implicados. Es necesario, además, cambiar las dinámicas de funcionamiento para garantizar la transición hacia un nuevo modelo circular.

“Actualmente, el 90% de los residuos textiles de Cataluña van a la incineradora, y lo pagamos con los impuestos de todos. Entonces, ¿qué es más barato, el vertedero o alargar la vida de la prenda?

David Allo, responsable de Sostenibilidad de Texfor, destacó como España es líder europeo en reciclado de algodón. “Pero la industria está enfrentando retos importantes para dar respuesta a la demanda de producto reciclado”, afirmó. En este sentido, la directora de Triturats La Canya hizo hincapié en la necesidad de mejorar el suministro de material posconsumo. “Se debería generar un stock posconsumo para dar respuesta a la demanda, que en 3 años será muy alta”.

El alto costo del reciclaje

Por su parte, la directoria del Área Económica de l’Àgencia de Reisidus de Cataluña explicó que, “actualmente, el 90% de los residuos textiles de Cataluña van a la incineradora, y lo pagamos con los impuestos de todos. Entonces, ¿qué es más barato, el vertedero o alargar la vida de la prenda?

Se trató también el papel que debe jugar la Administración. La representante de Lenzing para Europa, habló de “cierta fatiga” de la industria del reciclaje en cuanto a la trazabilidad. “No hay un estándar. Se requiere pasar por muchos sistemas de medición distintos”, explicó. La consecución de todos estos pasos produce fatiga. Otra participante pidió que la Administración sea “burocrático-friendly porque ahora es muy rígida en las cosas que piden”.

Por otro lado, el Chief Innovation Officer de Construcia y presidente de Eco Intelligent Growth, se mostró más radical. “Hemos entendido la circularidad de una manera parcial. Circularidad implica un pacto de modelo social, cambios de modelo de negocio porque tienes que llegar al consumidor de otra manera”.

Por su parte, y en referencia al alto precio del reciclaje, la representante de Intexteis destacó, “los materiales reciclados tienen un coste elevado. Además, falta mucha información sobre la trazabilidad. No tendremos camisetas a 10 euros y el cliente tiene que estar preparado para ello”. Laura González de Balöop puso el acento en que“la principal barrera es que falta inversión en I+D. Ahora, el coste es muy elevado”.

La directora del Consorci de Comerç, Artesanía y oda de Catalunya clausuró el Texmeeting 2022.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los

Digital Consumers Survey 2022

Digital Consumers Survey 2022 analiza los hábitos que se han asentado entre los españoles y las nuevas tendencias emergentes. La encuesta de la consultora Nielsen