Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

La innovación necesaria en el retail físico

Analizar la innovación necesaria en el retail físico será uno de los temas centrales del Innovation Village Retail en Expo Riva Schuh. La feria italiana y el Retail Hub vuelven a trabajar juntos en este proyecto que invita a innovar para ofrecer una experiencia de compra acorde con las nuevas expectativas y demandas del consumidor. El comercio debe ofrecer una experiencia medible.

La innovación necesaria en el retail físico pasa obligatoriamente por adaptar la experiencia de compra a las nuevas necesidades y expectativas del consumidor. Expo Riva Schuh junto con varios expertos del sector ha venido cuestionándose este tema en los dos últimos años. Para ello, ha seleccionado y propuesto al mundo del retail la experiencia de start-ups innovadoras a través del proyecto Village Retail.

Durante la próxima edición de la feria en enero (14-17), Massimo Volpe, co-fundador del Retail Hub, y Alberto Mattielo, socio & director del Innovation Village Retail descubrirán los temas más candentes en el Village Retail.

¿Qué es la innovación?

Ambos expertos coinciden en que para que una idea sea innovadora, debe siempre resolver un problema. Para Volpe, “las ideas más interesantes son aquellas que no tienen por qué definir desde un principio cada detalle o solución. Pero sí, las que son capaces de proporcionar un claro esquema del problema que hay que abordar”.

En su opinión, las innovaciones son incluso más interesantes cuando identifican problemas que los operadores de la industria no han podido ver o identificar. “Por esta razón, cuando fundé Retail Hub, decidí desde el primer día establecer una división para hacer frente a la formación. Es inútil hablar de innovación si tu ocio no lo entiende o no tiene las herramientas para asumir sus implicaciones. Si no es sostenible, no es innovación”.

Adaptación constante del comercio

Para el Retail Hub, el comercio es un sector extremadamente fluido, siempre cambiante y el primero que siente los efectos de los cambios sociales. Un claro ejemplo lo tuvimos durante la pandemia y, ahora, con el alza de la inflación.

Por tanto, cada vez que la sociedad evoluciona, el sector del comercio debe adaptarse en consecuencia. Como comenta Volpe, “hasta hace poco tiempo, se decía que la limitación del online era crear una experiencia de compra. Se limitaba a entregar una “compra en frío”. En la actualidad, este paradigma se ha invertido. Las tiendas físicas tienen que volver a construir una experiencia a la par de la ofrecida por el canal online. En caso contrario, la gente dejará de contar con ellas. Es realmente en las tiendas donde se produce el verdadero compromiso, el lugar donde el vendedor puede conducir de manera efectiva una venta cruzada y fidelizar al comprador”.

Medición de la experiencia

No es una tarea fácil. En la actualidad, cada elemento de la tienda debe tener una experiencia medible. Desde el escaparte, a la capacidad del comerciante por escuchar a u clientes. Existen ya una serie de herramientas para conseguirlo. “En la actualidad, los sensores de inteligencia artificial y los algoritmos están mejorando la capacidad del retail para “escuchar” a sus clientes”, explica Mattielo. Como ejemplo cita a Wonderflow, uno de los ganadores del concurso de start-ups organizado por Expo Riva Schuh. Una aplicación que analiza el feedback que dejan los usuarios en el online. Esta cantidad de información es muy valiosa para el comercio que no puede permitirse estar ciego ante la realidad.

Por último, Mattiela insiste, “el retail debe comenzar a pensar también en lo posibles cambios de su modelo de negocio teniendo siempre presente el éxito de lo servicios basados en la suscripción”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

BKS+FIMI baten su récord

Los salones del universo infantil BKS + FIMI baten su récord en su edición de invierno, con un incremento del 15% tanto en oferta como

Éxito del Gijón Fashion Summit

Éxito de la primera edición del Gijón Fashion Summit celebrado en el Museo del Ferrocarril de Asturias. El evento cumplió con su objetivo de mostrar

Los componentes viajan a Nueva York

Los componentes para el calzado viajan a nueva York para presentar sus innovaciones en Lineapelle New York. El evento se celebra en el Metropolitan Pavilion

Programa de actividades en IFEMA

El programa de actividades en IFEMA Madrid para la semana del lifestyle acaba de ser anunciado. Más de mil marcas participarán en las ferias Intergift,