Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Nueve empresas de calzado crean Gerescal

Nueve empresas de calzado crean Gerescal, una sociedad limitada sin ánimo de lucro que busca implementar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de calzado en España. El objetivo es dar respuesta a la ley de residuos y suelos contaminados por una economía circular que entrará en vigor en 2025. Las empresas fundadoras son Pons Quintana, Grupo Pikolinos, Mascaró, Pablosky, Unisa, Wonders, Gioseppo, Mustang y Zahonero.

Nueve empresas de calzado crean Gerescal. La presentación de la sociedad que busca implementar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), tuvo lugar durante la primera jornada de Futurmoda que se está celebrando en IFA (Alicante). Grescal fue constituida en septiembre de 2022 y basa su filosofía en “Quien Contamina Paga”.

Gestión de residuos

Las empresas que generan residuos de calzado fuera de uso se unen así para dar una respuesta conjunta a las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Producto. Las empresas pueden cumplir con sus obligaciones legales de manera individual o colectiva. En este último caso, Gerescal permitirá cumplir con las reglas en materia de gestión de residuos de todos sus adheridos.

La ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular implica a cualquier persona física o jurídica en España. Concierne a todos aquellos que fabriquen, procesen, traten, llenen, vendan o importen calzado de forma profesional en el mercado español. La técnica de venta utilizada en su introducción en España es indiferente. El Decreto Ley entrará en vigor para marcas nacionales y extranjeras en 2025.

Un servicio para todas las empresas

Las marcas de calzado que quieran adherirse voluntariamente a Gerescal podrán hacerlo. Su incorporación no implica obligación de pago hasta que entre en vigor el Decreto Ley. Se trata de adquirir un compromiso con el proyecto y una clara apuesta por el medio ambiente y el apoyo a una correcta gestión del calzado fuera de uso.

El Decreto Ley que entra en vigor en 2025,concierne a todos aquellos que
fabriquen, procesen, traten, llenen, vendan o importen calzado de forma profesional en el mercado español.

Funciones de Gerescal

La sociedad sin ánimo de lucro actuará como representante de todos sus socios ante la Administración con el fin de que todos cumplan la ley. Además, Gerescal fijará una Eco Contribución que todos sus adheridos deberán abonar recurrentemente, en función de los pares de calzado que pongan en el mercado español. Con estos fondos se subcontratarán iniciativas privadas que se encarguen de la recogida, almacenamiento, clasificación y revalorización del calzado fuera de uso. De esta manera, nada acabará en el vertedero.

Gerescal establece una responsabilidad compartida entre productores,
distribuidores y gestores de residuos.

Otra de las misiones de la empresa será el control de gestión, financiero y trazabilidad de residuos. Se encargará de conseguir un flujo de información a administraciones, productores y consumidores. Además, trabajará en la promoción, difusión, investigación y desarrollo.

Beneficios de la adhesión

Gerescal promueve la reutilización y el reciclaje de los residuos. Se reduce así la dependencia de los recursos naturales. Disminuye así la huella ambiental al gestionar los residuos de forma adecuada. La sociedad establece una responsabilidad compartida entre productores, distribuidores y gestores de residuos. Garantiza que cada uno de ellos asuma su parte en esta gestión. Además, rendirá cuentas ante las autoridades competentes y trabajará de forma eficiente para cumplir los objetivos marcados por la normativa.

La legislación española obligará a todos los productores de calzado a eco contribuir de manera individual o a través de un SCRAP. Serán responsables de todo el residuo de calzado puesto en el mercado español al final de su vida útil.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts