El Panel Nacional de Tiendas se pone en marcha para acercar el Big Data al comercio de proximidad. Una herramienta con la que la Confederación de Comercio (CEC) quiere crear un observatorio dinámico y real del comercio basado en datos económicos, físicos y demográficos.
La CEC y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzan el Panel Nacional de Tiendas. Una iniciativa que busca acercar el Big Data al comercio de proximidad. Se llevará a cabo a través de una plataforma integrada y SMART. Ésta conectará los servicios de la ciudad, los agentes y los negocios con las personas.
“Dynamic Urban Commerce”
El principal objetivo de “Dynamic Urban Commerce” es modernizar al comercio minorista español. Una iniciativa que les ayudará a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
Se trata de la primera plataforma integrada y SMART. Está especialmente diseñada para áreas urbanas y conecta los servicios de la ciudad. De esta manera, las tiendas dispondrán de una fuente de datos de interés procedente de los principales entornos económicos. Se compartirá además con diferentes niveles de la administración pública, agentes sociales y otras entidades vinculadas al desarrollo de la economía local.
Según, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, “la actividad comercial se enfrenta a profundos cambios estructurales. El principal reto es acomodarse a los nuevos hábitos de compra de los consumidores, así como a los nuevos canales de comunicación y distribución. Por ello, es necesaria la colaboración público-privada para impulsar la innovación, la competitividad y la reactivación del sector”.
Rafael Torres, presidente de la CEC, considera fundamental incentivar la participación de los comerciantes y agentes locales en la obtención de datos. “Es la única manera de escalar la información de una manera ágil y lo más automatizada posible a los diferentes niveles interesados. Es muy importante también compartir y analizar esa información para obtener beneficios conjuntos”, afirmó Torres.
Observatorio dinámico
Con esta plataforma, la patronal de comercio quiere crear un observatorio dinámico y real de comercio de proximidad. Una base con datos económicos, físicos y demográficos. Se establecerá así una comunicación bidireccional y constante entre el comercio y la ciudadanía. Se podrá valorar así la efectividad y el resultado de las acciones en diferentes segmentos de clientes que compran en el comercio local.
Las tiendas podrán tener una visión de lo que está ocurriendo en su negocio gracias a un informe. Le indicará de forma visual información referente a la evolución del entorno comercial y sectorial. Podrá conocer los semáforos de ticket medio, de ventas en zona, del comportamiento de compra por día y hora. Además, descubrirá el ranking en el sector o la evolución respecto a periodos anteriores, entre otros aspectos.