Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Recuperar el valor de las devoluciones

if Lastmile cierra una ronda de 3 millones de euros para ayudar al comercio a recuperar el valor de las devoluciones. La start-up que opera en España y Portugal se apoya está especializada en soluciones tecnológicas de logística inversa. La compañía avanza en su objetivo de recuperar el valor de las mercancías devueltas y artículos de otras temporadas.

if Lastmile lanzó segunda ronda de inversión para ayudar a rentabilizar el valor de las devoluciones en el comercio. La ronda que se acaba de cerrar ha sido liderada por K Fund junto con otros fondos de referencia del mercado nacional como Inveready y Lanai partners. Han participado también el Grupo Romeu y el grupo Bergner.

Logística inversa y gestión de stock

Con esta inyección de capital, la empresa especializada en soluciones de logística inversa pretende reforzar su posición como referente en España y Portugal, así como expandirse en Europa. If Lastimle trabaja con más de 150 marcas españolas y portuguesas. Recibe y procesa productos de todo el mundo a través de una red global de transporte y más de 200.000 puntos de recogida. En los próximos meses prevé la apertura de almacenes de validación en Alemania, Reino Unido e Italia.

La logística inversa representa un coste anual para las empresas de 250.000 millones en Europa

El alto coste de las devoluciones

La logística inversa representa un coste anual para las empresas de 250.000 millones en Europa. “Los pedidos devueltos pueden alcanzar el 40% de las ventas en categorías como la moda. Además, más del 50% de ellos no vuelve al canal de venta con el mismo valor. Estas pérdidas suponen entre un 10% y un 12% de la facturación de muchas marcas”, afirma Galo de Reyna, socio fundador y co-CEO de iF Lastmile.

Además de sus graves consecuencias en la rentabilidad, una mala gestión de las devoluciones potencia el fraude y tiene un impacto negativo en la sostenibilidad de la cadena de suministro. El 30% de la mercancía producida acaba en vertederos.

iF Lastmile reincorpora estos productos devueltos y descartados a la venta en menos de 48 horas. Lo hace a través de diferentes canales, como la comercialización de productos de segunda mano de las propias marcas (re-commerce) y el reciclaje de los artículos.

Tecnología modular

La empresa se apoya en la tecnología modular y sin necesidad de integración que digitaliza y da visibilidad sobre todo el flujo del proceso. Comprende desde la solicitud de la devolución por medio de una plataforma personalizada para cada marca, hasta la recogida, inspección y rembolso. Incluye la selección y puesta a la venta del producto tratado en el canal óptimo.

“Contactamos al comercio con diferentes canales de venta online y offline. Aplicando algoritmos propietarios de Inteligencia Artificial, elegimos el que maximiza el margen y reduce el impacto ecológico según el ciclo de vida del producto”, explica Paul Obando, CTO de la empresa.

Este modelo operativo aumenta la productividad del proceso de inspección de los productos, su consolidación y disponibilidad de venta. https://www.iflastmile.com/https://www.iflastmile.com/

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nace Caleido Fashion Lab

Con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos creadores de moda nace Caleido Fashion Lab que se estrena con una mesa redonda el 29

Micam resiste a la incertidumbre

La última edición de Micam resiste a la incertidumbre que se respiraba en el ambiente. Tras un invierno caracterizado por la caída de las ventas

Veja apuesta por Portugal

La marca Veja apuesta por fabricar en Portugal después de producir sus zapatillas en Brasil desde 2005. Se abre así una nueva etapa para la