Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Remain da una segunda vida para los productos

El proyecto Remain da una segunda vida para los productos de la industria manufacturera. Creado por nueve organizaciones europeas, el proyecto consiste en el desarrollo de nuevas herramientas que permitan detectar los daños en productos usados y un sistema multirobot para desensamblarlos. INESCOP lidera el proyecto que se enmarca en el programa Interreg Sudoe.

“Remain da una segunda vida para los productos”. Nace un proyecto para dotar a los productos de un nuevo uso en lugar de deshacerse de ellos. “Remain” desarrolla nuevas herramientas que permitan detectar los daños en productos usados y un sistema multirobot capaz de desensamblarlos y prepararlos para su reintroducción en la cadena de fabricación. El proyecto está liderado por INESCOP y cuenta con la participación de nueve socios de España, Portugal y Francia.

Programa europeo hasta 2023

La primera jornada de trabajo se celebró en la sede de INESCOP con la presencia de representantes de todas las organizaciones y entidades involucradas en el nuevo proyecto. Cada uno de ellos expuso su labor en este programa europeo que se prolongará hasta diciembre de 2023.

Sede de INESCOP

Remain se enmarca en el programa Interreg Sudoe, el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

El área SUDOE está compuesta por muchas pequeñas y medianas empresas con un bajo nivel tecnológico que producen diferentes productos de uso común con un ciclo de vida corto, principalmente debido a: bajo costo, dificultades para reparar/renovar generando así una gran cantidad de residuos. De esta manera, el objetivo de Remain es introducir la remanufactura como parte del modelo de negocio.

Proceso

El proceso se inicia con la detección de daños en productos usados para a continuación, desarrollar un sistema multirobot con la capacidad de desmontar y preparar productos para la remanufactura. Otra de las iniciativas del proyecto es la recomendación de formas de ecodiseñar productos para facilitar la reparación o el reciclaje de los productos.

Se trata de hacer factible las reparaciones de los productos como alternativa a la compra de uno nuevo o a deshacerse de lo usado, todo de forma que sea técnica y económicamente viable.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar