Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

“El calzado debe abrazar la industria 5.0”

“El calzado debe abrazar la industria 5.0” para liderar la transformación de la industria hacia la sostenibilidad ambiental y social. Una oportunidad que Rosana Perán considera única como explicó durante la Jornada sobre Economía Circular organizada por la patronal de calzado FICE, INESCOP y Kreab. Un evento en el que se han analizado las implicaciones y desafíos de las últimas propuestas regulatorias de la Comisión Europea con la gestión de residuos textiles y promoción de productos sostenibles.

Para liderar la transformación de la industria hacia la sostenibilidad “el calzado debe abrazar la industria 5.0”. Así lo afirmó, Rosana Perán, presidenta de FICE y de la Confederación Europea de Calzado (CEC), durante la jornada “Economía Circular: la vía más humana y sostenible para la industria”, celebrada el 8 de febrero en la sede de INESCOP.

Llamamiento al sector del calzado

Rosana Perán ha realizado un llamamiento al sector del calzado para que lidere la transformación “hacia prácticas más sostenibles tanto ambientales como sociales”. Perán hizo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque integral que considere tanto la sostenibilidad ambiental como la responsabilidad social en todas las etapas de la cadena de producción y consumo de calzado. «Es momento de abrazar la ‘Industria 5.0’, donde la tecnología se integra con las habilidades humanas para generar un impacto positivo en la sostenibilidad del sector del calzado«.

Participantes en la Jornada Economía Circular celebrada en la sede de INESCOP

En este sentido, Perán afirma que el sector cuenta con todo lo necesario para hacer realidad esta transformación. “Contamos con un clúster de la industria con empresas punteras y líderes en el sector. Tenemos institutos tecnológicos como INESCOP, un referente a nivel internacional en investigación. Las administraciones públicas están comprometidas con el sector y son conscientes de la importancia de nuestra industria como motor económico”.

El calzado sostenible como reto

Durante la jornada se han analizado los nuevos retos que surgen de las propuestas reguladoras de la Comisión Europea en materia de gestión de residuos textiles y promoción de calzado sostenible.

La propuesta de modificación específica de la directiva marco sobre residuos, que incluye la obligación de realizar una recogida separada de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025, ha generado un debate profundo sobre la necesidad de reforzar las capacidades de clasificación, reutilización, reparación y reciclado dentro de la Unión Europea.

Diseño ecológico

También se abordó con especialistas el impacto del proyecto de reglamento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles; la introducción del concepto de Pasaporte Digital del Producto; y la futura directiva sobre declaraciones ecológicas, destinada a abordar el fenómeno del greenwashing en la industria.

El sector del calzado está incluido dentro de este marco regulatorio; por tanto, enfrenta nuevos desafíos legales y operativos para adaptarse a las normativas emergentes; además, deberá cumplir con las expectativas de los consumidores cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus compras.

Al evento han asistido empresarios de la industria del calzado, miembros de asociaciones del sector y representantes de la Generalitat Valenciana. https://www.inescop.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail