Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Rosana Perán asumió la presidencia de la CEC

En un acto multitudinario celebrado en el Elche el 1 de diciembre, Rosana Perán asumió la presidencia de la CEC, Confederación Europea de Calzado. Perán manifestó su compromiso con el calzado europeo y su ilusión por liderar los retos a los que se enfrenta la industria en los próximos dos años. Sus objetivos se centran en impulsar la industria 5.0, la sostenibilidad de las empresas, así como el intercambio de informaciones entre los miembros.

Con el principal reto de impulsar la industria 5.0, Rosana Perán asumió la presidencia de la CEC el pasado viernes 1 de diciembre. La Asamblea de la Confederación Europea de Calzado celebrada en Elche (Alicante) el día 30 fue la antesala de un evento que contó con la presencia de autoridades de la Comunidad Valenciana, empresarios de calzado de toda España y presidentes de las asociaciones y federaciones del sector en Europa. Perán releva a Luís Onofre en su cargo tras cuatro años de presidencia.

Rosana Perán con Luís Onofre y miembros de la CEC tras la Asamblea

Industria 5.0 sin miedo a la tecnología

Tras la intervención de Luís Onofre, presidente de APICCAPS y de la CEC en los últimos cuatro años, Rosana Perán tomó la palabra ante un auditorio repleto de personalidades y empresarios. Perán afirmó que su principal reto es impulsar la Industria 5.0, una nueva revolución industrial basada en la transformación empresarial a partir de un punto de vista humanista. “Como dijo Michael Portes, “el capital humano es el principal activo de las empresas y la inversión en el desarrollo de las habilidades y el conocimiento de los empleados es esencial para la competitividad”.

Ikigai. “La evolución de las personas unido a la mejora continua dan como resultado la transformación empresarial. Esta a su vez se divide en tres ramas: la humana, la tecnológica y la sostenible”.

Para la nueva presidente, “la Revolución Industrial 5.0 nos lleva a la traída humanista:  Kaizen, Ikigai y Henko. Dentro de estas 3 palabras está la gran transformación empresarial”. En este sentido, Perán aludió a su experiencia profesional en la empresa Pikolinos. “Mis más de 20 años de experiencia laboral me han enseñado que como sucede en el deporte en particular y en la vida en general, la actitud, el esfuerzo y la constancia son la clave del éxito. También, y esta es esencial para mí, que el activo más importante que tiene una empresa son las personas. Os estoy hablando del primer pilar. El Henko. Escuchar y saber las necesidades que tienen e incluso las ideas de mejora en los procesos es clave para el éxito de un empresario o para una empresa. Yo lo he podido comprobar en el proyecto Pikokaizen”.

El personal como eje principal

La metodología de trabajo Kaizen es la que se ha implantado en Pikokaizen. “Se ha utilizado para la automatización en un sector muy maduro, tradicional y manufacturero como es el calzado, donde su eje principal son las personas. En el puesto de trabajo, escuchar de manera activa al personal para mejorar los procesos hacen, sin duda, que podamos mejorar como empresa hasta el infinito. Y sí, señores, la mejora continua es infinita”.

“Mis más de 20 años de experiencia laboral me han enseñado que como sucede en el deporte en particular y en la vida en general, la actitud, el esfuerzo y la constancia son la clave del éxito. También, y esta es esencial para mí, que el activo más importante que tiene una empresa son las personas»

Perán está convencida de que la fusión de estos dos pilares hace que surja el tercero: Ikigai. “La evolución de las personas unido a la mejora continua dan como resultado la transformación empresarial. Esta a su vez se divide en tres ramas: la humana, la tecnológica y la sostenible”.

Aludiendo de nuevo a su experiencia laboral, Rosana Perán asegura que la tecnología no sustituye a las personas sino todo lo contrario. Favorece que los profesionales dentro de una empresa puedan crecer de forma diferente. Es un medio que nos ayuda a aumentar la productividad y la eficacia. “El éxito no se basa exclusivamente en la digitalización o las tecnologías. Es la interacción entre personas y máquinas (siempre al servicio de las personas), lo que nos garantiza el crecimiento de nuestras empresas y el desarrollo de las carreras profesionales de nuestro talento”.

Compromiso con la sostenibilidad

Rosana Perán afirmó su compromiso con la sostenibilidad de las empresas de calzado. “Trabajaremos en pro de una mejora continua, propósito y transformación, y a avanzar en una industria del calzado de la que nos sintamos muy orgullosos. Porque nos vamos a poner a vuestros pies”.

La nueva presidenta tuvo palabras de agradecimiento para su familia y, en especial, para su hija, así como para los trabajadores de su empresa y para sus más estrechos colaboradores.

Rosana Perán con Luís Onofre, Juan Carlos Fernández Salort y Magda Pons Quintana

Tras la intervención del presidente de la Generalitat Valenciana, el alcalde de Elche, así como Luís Onofre y Carmen Arias, directora de la CEC, se celebró un cocktail para todos los participantes.

El acto contó con la presencia de miembros de la CEC, como Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici o Clémentine Colin-Richard, presidenta de la Fédération Française de la Chaussure. Todos los representantes de la CEC se mostraron sorprendidos positivamente por la excelente acogida y apoyo de los empresarios españoles a la nueva presidenta de la CEC. Rosana Perán ejercerá su cargo durante los dos próximos años, con opción a presidir la Confederación por un periodo ampliado de dos años. http://cec-footwearindustry.eu

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts