Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

World Footwear Congress: innovar y colaborar

World Footwear Congress: innovar y colaborar. Estas han sido las principales conclusiones del encuentro celebrado en Estambul al que asistieron más de 300 operadores del sector calzado a nivel mundial.  Bajo el lema “Reshaping the future”, WFC confirmó la necesidad de definir conjuntamente la sostenibilidad, de apostar por la innovación, y por incentivar y formar al personal como principal activo de la industria. Además, se anunció la nueva presidencia de la Confederación Europea de Calzado (CEC) que recae en Rosana Perán, presidenta de FICE, a partir del 1º de diciembre.

Dos son las principales conclusiones de la séptima edición del World Footwear Congress: innovar y colaborar. Del 7 al 9 de noviembre, Estambul se convirtió en el epicentro del calzado gracias a la participación de patronales, empresarios, prensa y expertos de la industria del calzado de todo el mundo. El congreso trato los temas más candentes que afectarán a la industria; desde la necesidad de innovar en tecnología, la incorporación de la Inteligencia Artificial y la robótica, la innovación en los materiales, el cambio de modelo en una sociedad cada vez más envejecida y, sobre todo, como asegurar la continuidad de un oficio al que los jóvenes no quieren acceder. Grandes retos que ya han sido asumidos por algunas empresas que compartieron durante el WFC sus experiencias; entre ellos, Ecoalf, Pikolinos, Thierry Rabotin o Paraboot.

Una industria verde y digitalizada

“Solo uniendo fuerzas y trabajando juntos seremos capaces de asumir los retos y comprender las oportunidades que el mundo nos brinda, así como asegurar una transición verde y digital a nuestra industria”. Con estas palabras, Luís Onofre, presidente de la CEC dio la bienvenida a los más de 300 participantes del WFC.

Los ponentes destacaron la cada vez mayor demanda de productos y servicios personalizados por parte del consumidor que exige además una mejora en los servicios del comercio electrónico y, por consiguiente, la optimización de los procesos de producción.


Colaboración fue el lema más repetido en cada una de las ponencias y mesas redondas del Congreso. Teniendo siempre muy en cuenta este concepto, expertos y empresas del sector, expusieron ante la audiencia sus experiencias en tres áreas principales. En primer lugar, el Congreso abordó la adaptación de estrategias de negocio de acuerdo con las demandas actuales, impulsadas por un consumidor cada vez más consciente. Para ello, es necesario implementar nuevas tecnologías, métodos y herramientas. La digitalización es la clave del éxito, permitiendo, como ejemplo, el análisis del big data para identificar el target del consumidor. En este sentido, todos los ponentes destacaron la cada vez mayor demanda de productos y servicios personalizados por parte del consumidor que exige además una mejora en los servicios del comercio electrónico y, por consiguiente, la optimización de los procesos de producción.

Inescop, AVECAL, Pikolinos, Ecoalf, Global Fashion Export con Carmen Arias (CEC) y Berke Içten, presidente de TASD

Definir la sostenibilidad

En línea con la realidad actual, la sostenibilidad concentró gran parte de las charlas durante el Congreso. Todo el mundo es consciente de que no existe un plan(eta) B, y como habitantes del planeta debemos encontrar soluciones conjuntas. Es necesario implantar una metodología, ya que el uso del término “sostenible”, se está convirtiendo en “insostenible”. La industria tiene la obligación de definir una definición conjunta que vaya mucho más allá de la dimensión medioambiental. Se debe trasladar al consumidor, el verdadero actor del cambio.

Calzaturificio Gensi Group, empresa fabricante de calzado de lujo, ha creado una escuela dentro de la compañía. En ella, el personal puede acceder a cursos de formación específicos. La escuela se complementa con cursos online.

En este sentido, Miguel Pomares de Ecoalf afirmó: “El consumidor está cada vez más concienciado Durante la pandemia nuestra empresa duplicó su facturación. Un hecho que nos sorprendió gratamente y que demuestra la evolución del consumidor en los últimos 7 años. Además, llama la atención que contamos con un perfile de cliente que abarca desde los niños hasta los adultos de hasta 70 años”.

Por último, el futuro del personal como mayor activo de las empresas de calzado ocupo la última parte del WFC.

Relevo generacional

El relevo generacional de los trabajadores es un reto que no afecta solamente a Europa sino a todo el mundo. Las empresas mostraron su preocupación por este tema, así como sus estrategias y compromiso para captar y retener a las jóvenes generaciones.

Empresas como Pikolinos, Calzaturificio Gensi Group, Thierry Rabotin y Paraboot relataron sus iniciativas para atraer a los jóvenes a sus empresas.

En Italia, destacan los enormes esfuerzos que las empresas realizan para dar a conocer los diferentes trabajos que los jóvenes pueden desempeñar en la industria del calzado. Cuentan con el apoyo de programas financiados por Assocalzaturifici, Confindustria y los ayuntamientos y organismos locales en diferentes zonas del país.

World Footwear Congress Estambul

En el caso del Gensi Group, empresa fabricante de calzado de lujo, se ha creado una escuela dentro de la compañía. En ella, el personal puede acceder a cursos de formación específicos. La escuela se complementa con cursos online.

En palabras de su CEO, Gennaro Pigliacampo, “ofrecemos la oportunidad de crecer y ascender en la empresa. Favorecemos el sentido de pertenencia gracias a las reuniones semanales que realizamos con cada departamento. Además, reconocemos los esfuerzos del personal en la consecución de objetivos, con premios y aumento de salario”. Calzaturificio Gensi Group ofrece un plan sanitario y bonos de almuerzo a sus empleados.

Abrir las fábricas al público

Por su parte, Giovanna Ceolini, presidenta de la patronal italiana y CEO de Thierry Rabotin, insistió en la necesidad de abrir las puertas de las empresas a los jóvenes. “En nuestro caso, invitamos a los niños desde prescolar a visitar la fábrica. En su primer contacto con el calzado les instamos a tocar la piel, ver los productos y su proceso de fabricación”.

“Trabajamos con Assocalzaturifici para conectar a los jóvenes con la realidad de un oficio fundamental para nuestra economía. Hemos llevado a cabo cuatro cursos con el objetivo de conocer y ver sus preferencias de trabajo”.

Paraboot: «Es necesario que los trabajadores conozcan todos los procesos de la empresa.» Ofrecer herramientas de aprendizaje, cursos de product management y toda una serie de incentivos en función de los objetivos conseguidos

Ceolini alerta sobre el problema que supone la desaparición de escuelas de formación en calzado. “Existe una sobre saturación de licenciados en Europa que no tienen trabajo. Debemos ser capaces de atraer a nuevos trabajadores, pero, sobre todo, de dar a conocer las diferentes tareas que pueden desarrollar en nuestra industria. Además, estoy segura de que las nuevas tecnologías pueden incentivar el acercamiento de la juventud a nuestras empresas”.

Iniciativas para atraer al personal

El director de Recursos Humanos de Pikolinos insistió en la importancia del personal en la empresa. “Invertir en tecnología es fundamental si no quieres quedarte fuera del mercado. Es muy importante conocer el sistema de producción y revisarlo cada día en varias ocasiones. Pero es aún más importante involucrar al personal en esta tarea. Ellos conocen el funcionamiento de primera mano. Es preciso escucharlos y trasladar la información.”. En Pikolinos entregan un incentivo o premio cada mes al empleado que ha tenido la mejor idea. “Es necesario cambiar la mentalidad de los jóvenes. Tienen una imagen de la industria muy alejada de la realidad. Es fundamental apostar por su participación y promover sus iniciativas dentro de la empresa”, afirmó.

Paraboot y la legislación francesa

Francia es sin duda el país que cuenta con una legislación laboral que protege e incentiva al personal. Con 35 horas de trabajo semanales, 11 días festivos y 5 semanas de vacaciones, Paraboot ofrece a sus empleados diversos incentivos.

Clémentine Colin Richard, presidenta de la Féderation Française de la Chaussure y CEO de Paraboot explicó las diferentes condiciones de trabajo de su empresa en función del departamento. “Nuestra labor consiste en integrar a cada trabajador en la compañía”. Para ello, es necesario que los trabajadores conozcan todos los procesos de la empresa. Les ofrecen herramientas de aprendizaje, cursos de product management y toda una serie de incentivos en función de los objetivos conseguidos.

Los empleados cuentan con participación en los beneficios de la empresa con aumentos de salario a partir de los 20 años de trabajo. Les ofrecen un paquete de salud, ayudas en transporte, alojamiento y comidas.

Primer panel del WFC

El horario pactado para los departamentos de producción es de 1.667 horas al año; trabajan de lunes a jueves 8h45minutos, con 45 minutos para el almuerzo. Como explica Colin Richard, “el bienestar del personal está directamente relacionado con la consecución de objetivos y el sentido de pertenencia. Incentivar y conciliar es la clave para conservar y atraer trabajadores a nuestra industria. Son nuestro mayor valor”.

Éxito de la organización

Los participantes de la séptima edición del World Footwear Congress valoraron de manera muy positiva el encuentro. Prueba de ello es la pregunta más repetida al final del Congreso: ¿Cuándo y dónde se celebrará la octava edición?

A partir del próximo 1 de diciembre, España asumirá la presidencia de la CEC,
de la mano de Rosana Perán.

Con un programa muy equilibrado y acertado, el Congreso ha cumplido su función de conectar a la industria mundial del calzado para intercambiar experiencias, innovaciones, y buscar soluciones de cara a los retos de la industria.

Nuestro especial agradecimiento a la patronal de empresas de calzado de Turquía, TASD, y a la directora general de la CEC por la excelente organización de este evento.

Por último, recordarles que partir del próximo 1 de diciembre, España asumirá la presidencia de la CEC, de la mano de Rosana Perán.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts