Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

España presidirá la CEC

Luís Onofre, actual presidente de la Confederación Europea de Calzado, CEC, anunció hoy durante el Congreso Mundial de Calzado en Estambul que España presidirá la CEC durante los próximos 4 años. Rosana Perán, presidenta de la patronal española FICE, asumirá el cargo de manera oficial a partir del próximo 1 de diciembre de 2023. Perán se convierte en la primera mujer en presidir la patronal europea. Además, durante la primera jornada de la séptima edición del World Footwear Congress se ha debatido sobre cómo construir el futuro asumiendo los retos de la tecnología, la innovación, la Inteligencia Artificial, el mercado y los consumidores. España y Portugal, además de Turquía, son dos de los países con mayor representación en Estambul.

España presidirá la Confederación Europea de Calzado (CEC) de la mano de Rosana Perán, presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). La ejecutiva del Grupo Pikolinos será responsable de velar por los intereses de la industria del calzado de los países que forman parte de la CEC. Luís Onofre, actual presidente de la patronal portuguesa APICCAPS, ha asumido el cargo en los últimos años. El nombramiento oficial de la nueva presidenta tendrá lugar en Elche (Alicante), el próximo 1 de diciembre.

“Reshaping the Future”

La séptima edición del World Footwear Congress arrancó en Estambul bajo el lema “Reshaping the Future”. En su discurso de bienvenida, Luís Onofre, presidente de la CEC, comentó los grandes cambios que se han producido en el mundo y, en especial, en el sector del calzado debido a la irrupción de la pandemia. “La situación actual no tiene nada que ver con la que vivimos en el anterior WFC celebrado en Nápoles. La pandemia ha dado paso a una nueva realidad económica y social en el mundo. Este es el mejor momento para reunir a los operadores del sector a nivel mundial para reflexionar sobre el futuro. Nadie sabe cómo las empresas y los países van a prepararse para esta nueva era a todos los niveles”.

Luís Onofre, presidente de la CEC

Portugal ha tenido siempre un papel muy activo en Europa. De hecho, el Congreso Mundial de Calzado nació como iniciativa de Fortunato Frederico, presidente de APICCAPS y de la CEC en ese momento. España apoyó siempre esta nueva iniciativa que pasó por épocas de incertidumbre debido a los diferentes intereses en las industrias de calzado de los países de la Unión Europea.

Primera mujer en presidir la CEC

Rosana Perán se convertirá el 1 de diciembre en la primera mujer presidenta de la CEC. El próximo 30 de noviembre tendrá lugar en Elche (Alicante) el Comité de la Confederación. Al día siguiente, Luís Onofre trasladará la nueva presidencia a España que estará vigente durante los próximos 4 años.

España ha presidido la CEC en dos ocasiones de la mano de Rafael Calvo, presidente de FICE, la última hasta 2009. Calvo fue un firme defensor de los intereses del calzado europeo en los años más convulsos para la industria con la llegada de la globalización. Entro otros logros, consiguió que la Comisión Europea impusiese normas “antidumping”. También organizó la tercera edición del World Footwear Congress en Logroño (La Rioja).

El empresario italiano y presidente de Assocalzaturifici y CEC, Vito Artioli luchó por reforzar el papel de la Confederación a nivel institucional. Durante su presidencia, en 2012, Carmen Arias asumió la dirección general de la CEC.

Séptima edición WFC

El primer Congreso Mundial de Calzado se celebró en Bruselas en 2003. Tras una segunda edición en la misma ciudad, el WFC tuvo lugar en Logroño. Posteriormente, Brasil se postuló para organizar la primera edición del evento fuera de Europa. La quinta cita viajó hasta León (Guanajuato) en México. En abril de 2019, el congreso tuvo lugar en Nápoles por iniciativa del entonces presidente de la CEC, Cleto Sagripanti.

La pandemia y posteriormente el terremoto acontecido en febrero de este año en Turquía han obligado a posponer este importante encuentro para la industria del calzado mundial. En un momento de gran incertidumbre económica y política, el Congreso está reuniendo en Estambul a operadores de la industria del calzado junto con delegaciones de las asociaciones y federaciones del sector a nivel internacional.

La primera jornada del WFC Estambul ha contado con la aportación de empresas españolas como Ecoalf y Pikolinos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

RFB Artwear llega a Première Classe

  La firma de artículos de piel RFB Artwear llega a Première Classe en París para presentar su colección primavera-verano 2025. La marca española crea