Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

UITIC: innovar para ser sostenibles

UITIC: innovar para ser sostenibles en la industria del calzado. Esta es la principal conclusión tras la celebración del XXI Congreso Internacional de Calzado Técnico, UITIC, celebrada en Italia. Durante tres jornadas se realizaron 4 sesiones, dos paneles, con 24 ponentes internacionales y 12 colaboradores de panel. Al encuentro asistieron 250 delegados de 22 países para conocer las últimas innovaciones para el sector del calzado.

El último congreso para técnicos de calzado cerró con una clara conclusión, UITIC: innovar para ser sostenibles en las empresas de calzado. El encuentro tuvo lugar en Milán aprovechando la presencia de empresarios y delegaciones de todo el mundo que asistieron a Micam y Lineapelle los días previos. Durante la primera jornada, el 19 de septiembre, los asistentes visitaron fábricas de calzado. La próxima cita con el calzado tendrá lugar en Estambul, del 7 al 9 de noviembre en la séptima edición del World Footwear Congress.

La importancia de la digitalización

Las empresas deben innovar para volverse sostenibles, adoptando de manera plena la transformación digital, clave para facilitar el cambio. Una conclusión que las empresas conocen, pero tienden a retrasar en sus decisiones. Durante tres jornadas, el XXI Congreso Internacional de Calzado Técnico, UITIC, congregó a empresarios, instituciones y delegados del sector calzado de todo el mundo que pudieron conocer las últimas innovaciones para el sector.

El primer día del congreso se reservó para que los participantes visitasen empresas de calzado de la zona. Se propusieron tres programas paralelos; visitas a fábricas de calzado de mujer de alta gama que han incorporado en sus procesos las más modernas tecnologías de fabricación. Además, por vez primera se visitó un parque de innovación (Kilometro Rosso) y MADE, un centro de transferencia de tecnología de la industria 4.0.

Durante el segundo día, los participantes visitaron Simac/Tanning Tech para conocer de primera mano las tecnologías más innovadoras que presentaron los expositores del salón.

Ponencias y paneles

Los discursos oficiales del congreso fueron protagonizados por el presidente de UITIC, Yves Morin, la presidenta de ASSOMAC, Maria Vittoria Brustia, Giovanna CCeolini, presidenta de Assocalzaturifici y Carmen Arias, directora de la Confederación Europea de Calzado, CEC.

El encuentro se estructuró en torno a 4 sesiones y 2 paneles en los que intervinieron 24 ponentes expertos a nivel mundial. Además, el congreso contó con 17 stands en los que se presentaron las últimas innovaciones de los centros tecnológicos e instituciones, entre ellos INESCOP.

Los temas principales tratados en las ponencias estuvieron relacionados con nuevos productos y materiales y la transformación digital de productos y procesos. También se abordó el rol de los trabajadores en el ámbito de la industria 5.0, aportando ejemplos de casos de éxito en sostenibilidad. Por su parte, el panel de expertos debatió con más detalle sobre la innovación y la sostenibilidad.

Reconocimientos especiales

Durante la cena de Gala se entregaron tres reconocimientos a figuras destacadas del sector. El primero, en la categoría de gerencia, fue para Fortunato Frederico, propietario del Grupo Kyaia y presidente de Apiccaps durante varios años. En la categoría tecnológica, UITIC quiso reconocer la labor de Ricardo Jaime Guerra de México. El italiano Emiliano Bozzato fue destacado por sus méritos científicos.

Al finalizar el congreso, Yves Morin anunció la llegada de un nuevo presidente, Sergio Dulio quien tiene como principal tarea organizar el próximo Congreso que se celebrará en Shanghái en 2025. https://www.uitic.org/

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts