Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

España refuerza su apuesta por Micam

Una vez más, España refuerza su apuesta por Micam. Los salones de calzado, marroquinería y bisutería atrajeron a 42.273 profesionales procedentes de 129 países. Esta cifra representa un incremento del 21% con respecto a septiembre de 2022. La presencia española sigue destacando, tanto por el número de empresas expositoras, como por los visitantes profesionales, en su mayoría del sector del calzado. El primer día se palpaba en el ambiente la inquietud general ante el contexto mundial, sin embargo, la mayoría de los expositores españoles han superado sus expectativas de ventas.

Una edición más, España refuerza su apuesta por Micam, la feria internacional de calzado más importante del mundo en la actualidad. La clara vocación exportadora del calzado español se refleja en la importante presencia de las principales empresas del país. En la 96ª edición, España vuelve a retomar su posición anterior a la pandemia con la presencia de 108 compañías y 137 marcas. Además, la distribución nacional apuesta por Micam como el evento más importante para conocer las tendencias y realizar pedidos.

La incertidumbre en una buena edición

El evento se ha convertido en el termómetro para vislumbrar lo que puede deparar el futuro del sector. La feria arrancó el domingo 17 de septiembre con los ánimos contenidos. Organizadores y expositores no escondieron su preocupación por el actual contexto económico, político y social. Los pasillos empezaron a llenarse y, la incertidumbre dio paso a un ambiente más positivo.

Entrada el primer día de Micam

Como ya es habitual en las últimas ediciones, Micam no proporciona datos sobre la afluencia única al evento. El conjunto de ferias que se celebraron simultáneamente recibió la visita de 42.273 compradores, un 21% más que en la edición del pasado año.

La distribución española en Milán

El carácter internacional de la feria es indiscutible, con la presencia de profesionales de 129 países. En esta edición destacó la afluencia de visitantes procedentes de España, Francia y Alemania, a pesar de que muchas empresas notaron una menor presencia de compradores de este último país. Los detallistas italianos fueron numerosos en los stands españoles según nos comentaron. Pero no todos se mostraron satisfechos con esta afirmación.

El calzado español cuenta con una excelente aceptación por parte de la distribución y los consumidores italianos. Su atributo diferencial es la relación calidad-precio y diseño.

Fuera de Europa se confirmó el retorno de los compradores asiáticos, especialmente de China y Japón. También comprobamos una importante presencia de estadounidenses y canadienses.

Las bailarinas se imponen

El stand de Pons Quintana fue uno de los más dinámicos junto con la marca italiana Brunate. Ambas empresas son un referente para conocer el ambiente general cada temporada. Sus propuestas destacan por la calidad de los materiales empleados, la comodidad y el diseño. El color se impone más que nunca la próxima primavera-verano. Los tacones, incluso los más bajos, se estilizan para conseguir un look más vestido.

Stand Italian Artisan Heros

Las sandalias son protagonistas y los mocasines siguen muy presentes en infinidad de versiones. Las bailarinas ganan terreno de cara a la próxima temporada en mezclas de colores y materiales.

En el segmento confort, la colección de Pitillos da un paso más en su afán de captar a todo tipo de público. Formas estilizadas, sandalias abiertas y medio cerradas y zapatos ideales para lucir en cualquier ocasión.

Otros stands muy concurridos fueron los de las marcas Hispanitas, Wonders, Gioseppo, Pikolinos, Pedro Miralles o Membur. Chie Mihara consiguió una vez más atraer a la crème de la crème de la distribución internacional. Además, la diseñadora presentó su primera colección de ropa.

Diseñadores Emergentes

Muy interesante fueron las propuestas de los diseñadores emergentes agrupados en el espacio “Emerging Designers”. Además del diseño, sus colecciones destacan por la apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

El área dedicada a la innovación en las tiendas fue también muy concurrida. Varias empresas presentaron soluciones para la distribución.

Representante española en Emerging Designers

En el pabellón 1, el área MicamX mostró tendencias en componentes para el calzado. En este espacio se desarrollaron las conferencias y eventos organizados durante las cuatro jornadas. En cuanto a la duración del evento escuchamos de nuevo muchas voces que consideran que la feria debería reducir su duración a tres jornadas. El director de la feria, Paolo Borghini, confirmó que tras la feria retomarán este tema con los expositores.

Hay que recordar que durante la pandemia y, a petición de las empresas, Micam redujo en una jornada su celebración.

El calzado brasileño escala posiciones

Brasil se ha convertido en el tercer país expositor con 76 marcas presentes bajo el paraguas “Brazilian Footwear”. Según la patronal Abicalçados, las empresas vendieron 740.000 pares por valor de 10,3 millones de dólares durante las cuatro jornadas. La expectativa de ventas para la temporada primavera-verano 2024 en Micam es de 30 millones de dólares.

Pasillo en Micam

El calzado turco contó también con una amplia representación en Micam junto con Alemania que reforzó su presencia especialmente en el pabellón 5 enfocado en el calzado confort.

Las ediciones 2024 de Micam se fijan para los días 18 al 21 de febrero y 15 al 18 de septiembre si no se producen cambios en cuanto a la duración del evento.

La siguiente cita ineludible con el sector del calzado tendrá lugar en Estambul donde se celebrará el Congreso Mundial del Calzado 2023, los días 7 a 9 de noviembre.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

RFB Artwear llega a Première Classe

  La firma de artículos de piel RFB Artwear llega a Première Classe en París para presentar su colección primavera-verano 2025. La marca española crea