Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Arrancan Techtextil y Texprocess en Frankfurt

Arrancan Techtextil y Texprocess en Frankfurt para presentar las últimas innovaciones textiles y tecnológicas de 1.700 expositores procedentes de 53 países. La IA, como dinamizadora de la industria textil, fue la gran protagonista en la jornada inaugural. En su vigésima edición, Techtextil demuestra su importante papel para la industria, junto con Texprocess que presenta una extensa gama de productos.

Aarrancan Texhtextil y Texprocess que acogerán a profesionales de todo el mundo hasta el próximo viernes 26 de abril. Ambas ferias inauguraron esta nueva edición con una mesa redonda; bajo el título “Del reciclaje textil al procesamiento de prendas de vestir: el papel de la IA”, expertos debatieron sobre las oportunidades de utilizar la IA en la producción y el procesamiento textil. La principal conclusión apunta a que aquellos que se comprometan hoy con los nuevos avances estarán bien posicionados para el futuro.

Las utilidades de la IA

Entre las ventajas de las soluciones de IA destaca la mayor eficiencia, competitividad, transparencia y sostenibilidad. Es necesaria la formación, las inversiones y la incorporación de la tecnología adecuada para conseguir los mejores resultados.

Los foros de ambos salones ofrecen conocimientos especializados de primera mano, entre ellos, el tema de la digitalización de la cadena de valor textil y los modelos de negocio de IA basados en datos; también, la optimización energética en tiempo real basada en IA.

Están surgiendo desarrollos que utilizan la IA para mejorar las operaciones tradicionales de fabricación y procesamiento de textiles; el objetivo es hacerlas más eficientes. Sirva como ejemplo, la detección inteligente de fallos durante la producción o los cálculos optimizados de materiales para una producción y procesamiento más rápidos.

Nuevos productos con IA

“La Inteligencia Artificial amplía las posibilidades de innovación y crea valor añadido mejorando los productos. Es posible en forma de soluciones textiles circulares y regenerativas con ciclos de vida más largos. En el futuro, la IA permitirá crear soluciones textiles completamente nuevas, mejores, más individuales y sostenibles”, destacó el profesor Ingo Rollwagen.

En cuanto al problema de los residuos textiles, en el futuro la IA conseguirá diferenciar entre materiales textiles y no textiles, separándolos automáticamente.

Por su parte, CETIA, la plataforma francesa de innovación está desarrollando soluciones industriales que preparan los textiles para el proceso de reciclaje. “Se necesitan tecnologías eficientes e innovadoras para permitir el reciclaje textil a gran escala. La automatización, la robótica y la IA aumentan la rentabilidad y la competitividad. Para ello es esencial la cooperación interdisciplinar entre la investigación y la industria”, explicó Chloé Salmon Legagneur en la mesa redonda inaugural.

Grandes cambios en el sector

La industria se enfrenta a grandes cambios por lo que hay que asumir una serie de retos de transformación. El vicepresidente de Textiles y Tecnologías de Messe Frankfurt, Olaf Schmidt, afirmó el compromiso de Techtextil y Texprocess para acompañar a la industria en este proceso.

De hecho, los foros de ambos salones ofrecen conocimientos especializados de primera mano, entre ellos, el tema de la digitalización de la cadena de valor textil y los modelos de negocio de IA basados en datos; también, la optimización energética en tiempo real basada en IA; destaca la visita guiada para conocer a los expositores de Texprocess especializados en la digitalización y la IA.

En la feria se proponen ejemplos de integración de la IA en las soluciones y productos de un cada vez mayor número de expositores. Un ejemplo son los sistemas inteligentes que analizan las tendencias de la moda mediante IA; utilizan el análisis de imagen para identificar fallos o clasificar la ropa vieja; además, interconectan entre sí de forma inteligente diferentes pasos de la producción.

Textiles técnicos y funcionales

Ambos salones presentan el espectro más completo de textiles técnicos, textiles funcionales para prendas de vestir, telas no tejidas y tecnologías de producción y procesamiento al mismo tiempo y en el mismo lugar. Además, el programa de eventos incluye conferencias de expertos, visitas guiadas, espectáculos espaciales y eventos. Se tratan temas como el tratamiento del denim, el reciclaje o los textiles funcionales para prendas, entre otros.

En las zonas centradas en fibras naturales funcionales, las start-ups y campus e investigación combinan presentaciones temáticas específicas para los visitantes. Además, la etiqueta Econogy define a los productos, procesos, soluciones e información relacionados con la sostenibilidad. https://techtextil.messefrankfurt.com/frankfurt / https://texprocess.messefrankfurt.com/frankfurt

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts