Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La amplia oferta de sus 300 expositores atrajo a 15.943 visitantes de 107 países. El objetivo es posicionar Estambul como el centro de la moda y dar a conocer toda la cadena de valor de la industria textil. La tercera edición, 8 al 11 de febrero de 2023, contará con un pabellón para empresas de «sourcing» y otro para lencería, novia y fiesta.

El éxito de la segunda edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) queda avalado por la visita de casi 16.000 profesionales procedentes de más de cien países. Los mercados actualmente más importantes para el sector turco son Alemania, España, Reino Unido, Holanda, Francia y Estados Unidos. El evento cuenta con el apoyo del gobierno turco a través de la patronal IHKIG/ITKB y de diferentes asociaciones.

Estambul, punto de encuentro entre Europa y Asia, está de moda más que nunca. La excelente acogida del lanzamiento en febrero de Istambul Fashion Connection (IFCO), ha tenido continuidad en la segunda edición celebrada del 24 al 26 de agosto.

Oferta por categorías

Entre los 300 expositores pudimos realizar un rápido porcentaje de la oferta por segmentos. El 40% de las empresas está especializada en confección femenina y un 18% en moda caballero. Un 21% de los expositores propone todo tipo de prendas y accesorios, mientras que el 4% se concentra en moda fiesta y ceremonia. Muy destacable es la propuesta de prendas en piel de pelo y cuero, representada por un 16% del total de la oferta. Las categorías con menor protagonismo fueron moda infantil, calcetería y calzado.

Área dedicada a confección de Fiesta y Ceremonia

La mayoría de las empresas fabricantes cuentan con marca propia que distribuyen en sus centros mayoristas del centro de Estambul. Bien es cierto que el mayor porcentaje de su actividad está enfocado a la subcontratación.

La estrategia del gobierno turco y de la propia feria es promover la creación de marca entre las empresas del sector. Para ello son muchas y variadas las inversiones que se están realizando. Este país, situado estratégicamente y con una potente y reconocida industria textil, apuesta por satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Su competitividad busca sustentarse en la proximidad, calidad, pedidos adaptados a cada cliente y un personal joven y bien formado.

Digitalización, sostenibilidad y certificaciones

Los proyectos llevados a cabo para alcanzar estos importantes retos son numerosos. El principal reto es convertir los diferentes procesos de su industria en sostenibles y adaptarse a la economía circular.

Entre ellos destaca el plan IPA-II dedicado a la digitalización de la industria textil turca. Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros gracias a la cofinanciación de la patronal IHKIB y la Unión Europea. Por su parte, el IPA III tiene como principal objetivo reducir la carbonización. Este último proyecto está a punto de ponerse en marcha.

Área de Tendencias en IFCO

Durante la feria, Nilgün Özdemir, miembro del Comité de Sostenibilidad de IHKIB y director del Laboratorio Ekoteks, subrayó la importancia que las empresas turcas otorgan a la producción sostenible. “Nuestras compañías tienen que alcanzar los más altos estándares de cara a la exportación. La certificación es clave para todos”.

Objetivo Europa

Turquía apuesta por convertirse en la “fábrica” de Europa. También espera convencer a los compradores para comercializar sus marcas en diferentes países.

Las exportaciones textiles en la primera mitad del año se incrementaron un 14,7%, solo hacia la Unión Europea. El valor de éstas ascendió a 7.700 millones de dólares. A nivel global, la cifra alcanza los 12.400 millones de dólares (+11,6%). “Hemos superado los niveles post pandemia. A medio plazo, esperamos aumentar las exportaciones de pronto moda hasta los 40.000 millones de dólares. IFCO será una de las claves para conseguir este reto”, explica el presidente de la Asamblea de Exportadores de la patronal, Mustafa Gültepe. La expectativa es cerrar el año 2022 con 23.000 millones de dólares, a pesar de la delicada situación económica a nivel mundial.

Al habla con los compradores

Entre los visitantes nos encontramos con la firma española de caballero El Flamenco. Su objetivo en IFCO era encontrar empresas para fabricar sus colecciones. Sin embargo, se mostraron sorprendidos por algunas marcas interesantes con las que empezarán a trabajar.

Por su parte, CW-Broker de Nueva York comentó: “no conocía la feria, pero desde la central me animaron a visitarla. Estoy satisfecha con la calidad de la propuesta. Considero que IFCO es un salón muy interesante”.

Pasillos llenos en IFCO

La firma alemana Herrlicher produce habitualmente sus prendas en Portugal y Marruecos, donde “fabrican de acuerdo con nuestras indicaciones. Hemos tenido la oportunidad de visitar IFCO. El potencial de muchas de las empresas es interesante. Cuentan con diseño y se han mostrado muy interesados en comenzar a trabajar con nosotros”.

En cuanto a las marcas, nos llamó especialmente la atención la propuesta de Twister (urbanwear), así como la de Divon con una extensa colección de sudaderas.

En el segmento de camisería destacan Bakay Textil, mientras que en punto las firmas más punteras son Ferraro, Nefise, Zentoni y Zentiro.

La oferta de las marcas especializadas en confección de piel de pelo y cuero es especialmente interesante, con prendas que oscilan entre los 250 y los 1.500 euros. Proponen abrigos, parkas y chaquetones realizados en pieles como el mouton rasurado, entre otros. Merece especial mención la colección de Durassi (www.durassileather.com) , pero también la de Torrini (www.torrinileather.com), Olive (www.olive.fur) o Panterrez (www.panterrez.com.tr).

Istambul Moda Academisi

Interesante fue también la visita a la IMA, Istambul Moda Academisi. Fundada en 2007 por ITKIB/IHKIB con el apoyo del programa IPAI y fondos de la Unión Europea juega un papel fundamental en la formación de profesionales para la industria turca.

Istambul Moda Academisi (IMA)

Esta prestigiosa escuela se ha posicionado como la mejor plataforma de formación en el sector de la moda. Aquí estudian los jóvenes diseñadores y profesionales de la industria en Turquía gracias a su innovador programa de formación dividido en diferentes categorías. La mayoría de los diseñadores turcos consagrados salieron de IMA.

IFCO prepara ya su próxima y tercera edición en la que se espera participen más de 600 empresas. Como novedad, los expositores de “sourcing” se ubicarán en un pabellón diferente. El segmento de Lencería y Novia/Fiesta contará también con un espacio propio diferenciado, que se llevará a cabo una vez al año. IFCO vuelve del 8 al 11 de febrero en Estambul.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nueva tecnología para calcetines

The Lycra company presenta una nueva tecnología para calcetines. Thermolite® Everyday Warmth transformará el modo en que las marca ofrecen una solución en los calcetines