Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Expo Riva Schuh convence y se supera

Con cerca de 9.000 visitantes, la feria de calzado y marroquinería Expo Riva Schuh convence y se supera en su 99º edición. Con un incremento de compradores del 12,5% con respecto a junio de 2022, y un 80% de europeos, se celebraron 26 eventos dirigidos al sector. La distribución española fue un 35% más numerosa. Además, por vez primera miembros de la Asociación Nacional de Comerciantes de Calzado (ANCC) visitó la feria oficialmente, junto con 10 compradores españoles que han aprovechado la ocasión para crear un grupo de compra.

Expo Riva Schuh convence y se supera. La feria de calzado, marroquinería y accesorios recibió a 9.000 compradores procedentes de 103 países, que destacaron la mayor calidad y mejor segmentación de la oferta en esta edición. Se notó el regreso de los fabricantes asiáticos, pero la oferta europea seduce cada vez más a profesionales de todo el mundo. De hecho, algunos comercios españoles destacaron haber contactado con expositores nacionales que no encuentran en otros acontecimientos feriales.

Cantidad con calidad

La variedad de la oferta que se presenta en Expo Riva Shuch&Gardabags es una de sus principales bazas. Calzado, bolsos y accesorios de todos los niveles de calidad y precio, producidos en 42 países todo el mundo, incluyendo los principales líderes del sector europeos, como Italia, Portugal o España.

Entrada a Expo Riva Schuh&Gardabags

La afluencia de profesionales en esta edición creció un 12,5% con respecto a la misma edición de 2022. Llama la atención el incremento del 80% de los visitantes europeos y, en especial, de españoles (+35%) y de alemanes (+9%). Muy numerosos fueron también los profesionales procedentes de China.

Una de las mejores soluciones en la actualidad pasa por la búsqueda de proveedores que producen colecciones de valor a precios razonables

“En esta edición, he observado un dinamismo excepcional. La calidad de los expositores, la gama en la oferta de producto, la profundidad en el contenido de los eventos y la respuesta de expositores y visitantes: todos estos factores se han cumplido, con un feedback muy positivo que nos han transmitido los visitantes profesionales”, comenta Roberto Pellegrini, presidente de Expo Riva Fierecongressi.

Proveedores de proximidad

Además de los esfuerzos que el equipo de la feria realiza para atraer a compradores de todo el mundo, el éxito de esta convocatoria obedece también a varios factores. Por un lado, el aumento de la inflación nos ha obligado a mantener los costes bajo control. Una de las mejores soluciones pasa por la búsqueda de proveedores que producen colecciones de valor a precios razonables.

“Conseguir un mayor margen en nuestros negocios es fundamental en la actualidad. Entre todos hemos construido un grupo de compra que ha facilitado las opciones de compra”

Por otro lado, el “parón” de la producción en algunos países debido a la pandemia y la crisis en la logística ha llevado a muchas empresas a repensar su estrategia de compra. Son muchos los que han optado por buscar proveedores más cercanos y confiables.

En un mercado lleno de incógnitas, la plataforma que ofrece Expo Riva Schuh&Gardabags se convierte en fundamental para analizar e implementar estrategias de negocio capaces de mitigar los riesgos.

Delegación española

Del lado de la oferta, España contó con 54 expositores de todos los segmentos que acudieron bajo el paraguas “Shoes from Spain”. Del lado de la distribución, una delegación de 12 comerciantes españoles visitó la feria, destacando la presencia de la presidenta y vicepresidenta de la ANCC, María Labrador y Gema Morera respectivamente, así como del grupo Eroski.

“El haber asistido en representación de la ANCC ha sido muy interesante. Somos una parte muy importante de este negocio. El hecho de que dos miembros de la presidencia hayan representado a la ANCC en todos los eventos de la feria ha dado una mayor visibilidad de nuestra asociación”, comentaron.

Formaron parte de la delegación una selección de zapaterías de Cataluña, Euskadi, Castilla León, Madrid, Andalucía y Alicante. Todos alabaron la organización del evento y la variedad de la oferta. “Trabajar en esta feria muy provechoso. Me refiero a las fechas y al negocio real que nos ofrece Expo Riva Schuh&Gardabags para nuestras marcas propias. Las marcas conocidas, con las que trabajamos habitualmente, dan prestigio, pero es aquí donde podemos personalizar mejor la propuesta en nuestras tiendas«, comentaron Jesús y Mireia de Progrés Sabateries.

Creación de un grupo de compra

Por su parte, aquellos que ya habían visitado la feria en otras ocasiones destacaron la mejor segmentación y oferta, muy adecuada para sus necesidades. Este grupo variopinto y, en algunos casos competidor, ha valorado la experiencia como muy enriquecedora. “Intercambiar experiencias e inquietudes sobre nuestro sector”.

Conferencia inaugural

Los altos volúmenes de compra solicitados por algunos expositores son la mayor traba. Sin embargo, reconocieron haber contactado con nuevos proveedores: “conseguir un mayor margen en nuestros negocios es fundamental en la actualidad. Entre todos hemos construido un grupo de compra que ha facilitado las opciones de compra”, confirmaron a nuestra revista.

Introducción en nuevos mercados

Entre los eventos celebrados destacó la presentación de Enrico Cietta, miembro del comité de la feria. Cietta ofreció una clara explicación de cómo están cambiando los mercados. Analizó las corrientes que se están produciendo frente a la globalización, menos globales y más regionales, y fuertemente influenciadas por consideraciones geopolíticas.

El cierre de esta edición tendrá su continuidad en enero. Expo Riva Shuh celebrará su edición número 100 del 13 al 16 de enero de 2024, con nuevas actividades y sorpresas. La segunda edición del año tendrá lugar en Riva del Garda, los días 15 a 18 de junio. https://exporivaschuh.it/en

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar