Al cierre de su última edición, Expo Riva Schuh & Gardabags mantiene el pulso con una afluencia de visitantes muy internacional, 9.000, similar a la del pasado año. La variedad de la oferta en precios y segmentos sigue convenciendo a los compradores. Además, la prospección continua en todo el mundo por parte de la organización supone una clara ventaja frente al resto de eventos. La feria anuncia la construcción de nuevos pabellones y el lanzamiento de un nuevo formato para la marroquinería en Gardabags que verá la luz en la edición del 14 al 17 de junio de 2025.
Expo Riva Schuh & Gardabags mantiene el pulso a pesar de las dificultades en muchos de los principales mercados. La feria cerró sus puertas el 14 de enero con la visita de 9.000 profesionales procedentes de cien países. En palabras de los organizadores, los expositores superaron ligeramente las expectativas de negocio iniciales. El certamen anunció inversiones en la ampliación del recinto ferial y en el lanzamiento de una nueva fórmula para activar y reforzar la oferta de marroquinería en Gardabags.
Ligera mejoría frente a 2024
Con 1.100 expositores de 36 países, Expo Riva Schuh & Gardabags propone a los compradores una variada oferta de calzado para todos los segmentos y niveles de precio. Además, se trata del primer certamen en el calendario. Una cita importante para conocer las tendencias más punteras de la temporada. Pero en un momento de incertidumbre y estancamiento del consumo de moda es necesario diversificar las acciones para conseguir mantener el liderazgo.
Durante la feria se sucedieron 19 eventos con contenidos de interés para la distribución del sector. Además, la feria se caracteriza desde sus inicios por favorecer el intercambio y la conexión entre todos los operadores del sector gracias a sus eventos lúdicos, Expo Riva Nights, al cierre de cada jornada.
En términos generales, los expositores consideraron esta edición mejor con respecto a la de enero de 2024. Es el caso de los brasileños que confirman haber cerrado pedidos por valor de 21 millones de dólares. Las empresas españolas presentes también tampoco se quejaron. Evidentemente, en función del tipo de producto y las colecciones presentadas, el balance final varía.
Compradores satisfechos
Los equipos de la feria trabajan durante todo el año para atraer a compradores de todo el mundo. En esta 102ª edición, veinte cadenas de calzado y moda fueron invitadas a conocer la feria; desde cadenas de zapaterías a grupos como Tendam mostraron su satisfacción por la variedad de la propuesta. Siguen considerando la estructura de la feria como confusa. Un tema que se repite en cada edición y que la organización ha prometido solventar en breve.
Acudieron compradores de todo el mundo, con especial incremento de profesionales de países africanos. Se mantuvo estable la afluencia de compradores procedentes de América Latina, Estados Unidos, Asia y Oceanía. Entre los europeos, que representan el 80% del total visitantes, destacó la presencia de húngaros y alemanes.
Según comentaron, una mejor segmentación de la oferta contribuiría a facilitar la selección de proveedores. Subrayaron la eficacia de las distintas herramientas que la feria pone a su disposición, en especial la App. También destacaron la excelente atención de los equipos de Expo Riva Schuh & Gardabags siempre disponibles para atender a sus peticiones.
Ampliación del recinto ferial
En los últimos años, Riva del Garda Fierecongressi ha realizado inversiones para ampliar y renovar los pabellones. De hecho, son varios los hoteles que albergan a expositores para presentar sus colecciones. En este sentido se han iniciado ya los trabajos que permitirán inaugurar la ampliación del pabellón B1; además, antes de 2028 se estrenará la nueva estructura en dos pisos.
Por último, de cara a la edición de junio, 14 al 17, el nuevo formato de Gardabags ocupará los pabellones A2 y B2, que, a su vez, se subdividirán en 3 áreas. Tres zonas que seguirán la dinámica de búsqueda típica de los compradores. https://exporivaschuh.it/en