La guía de tendencias de Micam para el otoño-invierno 25/26 se desarrolla en torno a cuatro temas principales. El acontecimiento líder para la industria del calzado mundial crea esta guía de tendencias como un instrumento estratégico para los profesionales. Unas tendencias que surgen del análisis de las redes sociales, los desfiles y el comercio electrónico combinado con las tecnologías más innovadoras.
Son cuatro los temas definidos en la guía de tendencias que presenta Micam para la temporada 25/26. Cuatro denominaciones que engloban una serie de conceptos que combinados redefinen la moda que luciremos el próximo otoño-invierno 2025/2026. A continuación, definimos las características e influencias de “Utopian Utility”, “Twisted Classics”, “Mediative Artisans” y “Wondrous Daze”. Utilidad Utópica, Clásicos revisados, Artesanos mediadores y “Maravilla Aturdida” serían las pseudo traducciones para estos cuatro temas que marcarán la nueva temporada. Una mezcla de elementos que se obtienen de la observación del día a día en el mundo en el que vivimos. Un eco de empatía que surge entre la niebla de la incertidumbre y el cansancio de la crisis. Al final, el año 2025 parece abrirse a la esperanza.
“Utilidad utópica” y Clásicos con un “twist”
Aquí se mezcla la funcionalidad y una elegancia sobria que se visten con pieles tipo ante y acabados engomados opacos; todo ello junto con detalles inspirados en el trekking urbano y la estética #gorpcore para exaltar el lado suave de la tendencia.
“Twisted Classics” refleja una reinterpretación moderna del vintage; apuesta por las influencias retro, las tonalidades nostálgicas y las formas audaces que subrayan la originalidad y el espíritu rebelde de la juventud.
“Mediative Artisans” y “Wondrous Daze”
Estas dos tendencias completan la inspiración en la que se basan las marcas para crear sus nuevas colecciones de cara al Micam en febrero de 2025. La fusión entre lo artesanal y la espiritualidad preconiza el regreso del estilo bohemio con materiales auténticos como las pieles envejecidas y fornituras rústicas.
Por último, pero no menos importante, destaca una tendencia que apuesta por una estética alternativa inspirada en los mundos fantásticos. Predominan los acentos “dark”, románticos y rebeldes. Entre los materiales que le dan forma encontramos terciopelos, pieles brillantes y detalles decorativos como tachuelas y cristales.
Cuatro influencias que nos remiten al deseo colectivo de experimentar un cambio positivo a todos los niveles. Para prosperar debemos apoyar las prácticas éticas, la diversidad, la inclusión, para contribuir activamente a las causas sociales y ambientales. Se trata de una nueva temporada de introspección y renovación. Debemos abrazar la vulnerabilidad como catalizador del crecimiento.
Estos sentimientos y sensaciones se trasladan a la moda. Su materialización, en mayor o menor medida, estará presenta en las colecciones que se presentarán del 23 al 25 de febrero en Micam Milano. https://micam.it/