Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Modtissimo ensalza el potencial de Portugal

El 30º aniversario de Modtissimo ensalza más que nunca el potencial y excelente salud de la industria textil y de la moda de Portugal. La feria más antigua de la Península Ibérica cumplió 30 años y 60 ediciones en su cita adelantada a los días 6 y 7 de octubre. Con 4.854 visitantes procedentes de todo el mundo, el salón portugués demuestra que es capaz de reinventarse a pesar de las diferentes crisis acontecidas en las últimas tres décadas.

El potencial de la industria textil y de moda de Portugal quedó más patente que nunca en Modtissimo. El salón celebró su 30º aniversario los días 6 y 7 de octubre en el recinto ferial de Exponor.

La feria más antigua de la Península Ibérica recibió en su 60ª edición a 4.854 visitantes, entre ellos 485 extranjeros, marcando así un nuevo récord de afluencia. En opinión de la organización, Selectiva Moda, la presencia de profesionales portugueses fue especialmente notable en esta ocasión.

Holanda país invitado

Entre los compradores extranjeros destacó el regreso de estadounidenses y japoneses. Además, en esta edición Holanda fue el país invitado gracias al acuerdo alcanzado entre la Embajada de este país en Lisboa, AEP y RVO. Por ello, la presencia de profesionales neerlandeses fue especialmente numerosa. Como ya es habitual, Modtissimo atrajo a muchas empresas y diseñadores españoles, alemanes y franceses, entre otros.

Forum de tejidos Modtissimo

Esta edición se anticipó a sus fechas habituales a finales de septiembre para alinearse con las necesidades de los fabricantes de tejidos. Un adelanto que se debe fundamentalmente a la celebración de los salones de tejidos de París en julio.

9.500 metros cuadrados

La feria estrenó también pabellón tras su traslado este año a Exponor. Un espacio más amplio que en su exterior cuenta con un amplio vestíbulo que sirvió de escenario para la pasarela de maniquíes estáticos Green Circle. Aquí también se presentaron las innovaciones de iTechStyle Showcase y el Fórum de Tendencias.

Un total de 9.500 metros cuadrados para albergar también los stands de 240 expositores y 350 colecciones. A pesar de ello, algunas empresas se quedaron sin posibilidad de exponer en esta ocasión.

Attitude: digitalización y sostenibilidad

Bajo el lema Attitude, Modtissimo dio especial protagonismo a la digitalización y la sostenibilidad. Además de la innovadora puesta en escena inspirada en un desfile de modelos de Green Circle, las propuestas de los alumnos de escuelas de diseño de Portugal también contaron con un espacio privilegiado a la entrada. Como novedad, Modtissimo reservó un área para dar a conocer la creatividad de los alumnos de Athens Fashion Club. Portuguese Sunstainable Fashion by Greek Emerging Designers puso de relieve los diseños de jóvenes talentos griegos inspirados en la cultura lusa y realizadas con tejidos sostenibles de empresas portuguesas.

Portuguese Sunstainable Fashion by Greek Emerging Designers

Durante las dos jornadas, la afluencia de público fue bastante dinámica. El área de tejidos es cada vez más amplia con una completa oferta complementaria para la industria. A la presencia de empresas portuguesas, españolas e italianas se incorpora desde hace varias ediciones la oferta de fabricantes de tejidos turcos.

Manuel Serrão, director del salón, se mostró muy satisfecho al final del evento. “Esta edición tan especial para nosotros ha destacado por la gran afluencia de profesionales. La mayor parte de los expositores me han transmitido su satisfacción por los contactos realizados. Las empresas de tejidos han recibido pedidos y han superado sus expectativas teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre actual a nivel mundial”.

En cuanto al adelanto en las fechas de celebración, Serrão argumenta que se debe a las nuevas fechas fijadas por Première Vision. “Nuestras empresas apuestan por celebrar Modtissimo después de las ferias de tejidos en París”.

Subcontratación de proximidad en auge

El mayor incentivo del salón para los visitantes extranjeros es la excelente reputación de la que consta el textil portugués. La gran mayoría acude a Oporto en busca de proveedores fiables, flexibles y de proximidad. Saben que el precio es superior al ofrecido por sus principales competidores como Turquía o Marruecos, entre otros, pero también reconocen su diferenciación basada en la calidad y la experiencia.

En este sentido, Ana Dinis, directora general de ATP (Asociación Têxtil y Confección de Portugal), destaca las claves del éxito de la industria portuguesa. “Nuestras empresas han construido a lo largo de los años, una relación de confianza y de cooperación mutua. Este es un valor indiscutible que nos caracteriza. Contamos con un sector muy preparado y con gran experiencia. El comprador explica su idea de colección y la respuesta de las empresas portuguesas es inmediata y adaptada a cada caso. Las calves son proximidad, timing y calidad”.

Modtissimo vista general

Además, continúa Dinis, “la incorporación de procesos productivos y materiales sostenibles en nuestras empresas ha sido muy rápida y generalizada. Prácticamente todas las compañías cumplen todos los requisitos de responsabilidad social y ética. Toda una serie de ventajas competitivas que seducen y atraen a empresas de todo el mundo”.

La opinión de empresas y visitantes

En nuestras visitas a Modtissimo comprobamos la expresión de sorpresa de los visitantes internacionales. Opiniones como “más que una feria es un espacio con soluciones completas”; “la empatía y capacidad de adaptación de las empresas a nuestros requisitos ha sido sorprendente”; “conocía las excelencias del textil y confección de Portugal, pero me sorprende su innovación constante a los requisitos del mercado en cada momento”.  

La empresa Tricothius, del Grupo Valerius, contó con un amplio stand dedicado a su gran especialidad, la confección en punto de alta calidad. Los responsables del departamento comercial destacaron la buena calidad de los contactos recibidos durante el salón.

¿Cuál es la característica más solicitada por los compradores? “La mayoría hacer especial hincapié en los tiempos de entrega. A veces nos piden entregas imposibles. Somos una empresa seria que trabaja con las mejores marcas del mercado desde hace años. Tenemos todo un estricto calendario de entregas y prioridades que nunca descuidamos”.

Nuevos talentos de moda portuguesa en Modtissmo

Tricothius ofrece un servicio completo: desde la búsqueda del hilo, hasta el desarrollo de etiquetas y embalaje sostenible, en función de cada cliente. Para los responsables, “Modtissimo es una feria de información muy valiosa. Se acercan a nuestro stand compradores de todo el mundo. En esta ocasión ha destacado la presencia de ingleses, austriacos, portugueses y españoles”.

Por su parte, Paula Borges que se encuentra al 100% de su capacidad productiva, presentó en su stand una línea de vestidos de fiesta y ceremonia. “Este segmento es muy solicitado por las empresas europeas y estadounidenses”.

Paula Borges destaca por la calidad de su confección y el cuidado de los detalles. Propone prendas de fiesta con todo tipo de accesorios y patronaje exquisitos, difíciles de conseguir sin una experiencia y saber hacer propio de un personal cualificado.

Expectativas ante la incertidumbre

La falta de personal cualificado preocupa cada vez más a las empresas portuguesas. Un tema que se afecta también a la industria textil y de calzado europeas. Desde ATP buscan soluciones para atraer a jóvenes para trabajar en el sector textil. Son necesarias medidas a nivel gubernamental no solo nacional sino también europeo para garantizar la continuidad de una industria tan importante para la economía portuguesa y europea.

Las exportaciones del sector continúan en su senda de crecimiento. La incertidumbre ante el encarecimiento de la energía, materias primas, falta de personal y el conflicto bélico en Ucrania, empañan el futuro próximo. Ana Dinis está convencida de que las exportaciones cerrarán 2022 con crecimientos, pero más moderados.

En el primer semestre del año, las exportaciones crecieron un 19% con respecto a 2021, y un 18% frente a 2019. España sigue siendo el primer cliente de Portugal a pesar de la caída continuada en las compras desde el inicio de la pandemia. De enero a junio, los descensos se han moderado, con un -10% frente al año pre-pandemia.

Modtissimo supera una vez más su objetivo de promocionar la industria textil y confección portuguesa. La próxima edición tendrá lugar en febrero. Próximamente, Selectiva Moda confirmará las fechas exactas. www.modtissimo.com

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Salvatore Ferragamo cambia a Ferragamo

La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo cambia para denominarse únicamente Ferragamo. Este nuevo capítulo en su historia apuesta por una conversación entre lo clásico

éxito II edición IFCO

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La