Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Modtissimo se afianza con su nuevo formato de feria

Modtissimo se afianza con su apuesta por un nuevo formato de feria gracias a su traslado a Exponor, el recinto donde nació hace casi 30 años. En torno a 240 expositores de la cadena textil y moda mantuvieron una dinámica de negocio continuada durante las dos jornadas del evento. La visita de entre 5.000 profesionales y la actividad registrada nos transportó a la mejor época de las ferias.

Modtissimo confirmó sus previsiones de lleno absoluto e importante afluencia de visitantes profesionales en su retorno al recinto ferial Exponor de Oportol. La nueva puesta en escena consiguió dar protagonismo a cada uno de los espacios tradicionales de la cita portuguesa con la moda.

Un giro de 360º

A pesar del encanto y excelente ubicación de la Alfandêga de Oporto tenemos que reconocer que Modtissimo ha dado un giro de 360º gracias a la amplitud del nuevo espacio que confiere un aspecto más profesional. Pero no solo eso, el salón superó sus expectativas y batió un nuevo récord. No nos referimos solo a la afluencia de visitantes, aún sin confirmar, sino sobre todo por la calidad de los compradores.

Fórum de tejidos, tendencias y colores

En los pasillos se escuchaban los comentarios halagadores de operadores portugueses y extranjeros. Todos reconocían el acierto en el cambio de imagen del salón y en el buen ambiente de negocio. Empresas que habitualmente exponen en Modtissimo, como Iora Lingerie, manifestaron su apuesta por el evento en próximas ediciones.

Opiniones de los compradores

Desde Suecia, Emil Pettersen de la empresa Reparell nos transmitió sus impresiones. “Nos ha encantado la feria. Conocíamos ya la oferta portuguesa, pero nos hemos encontrado con nuevos proveedores capaces de adaptarse a nuestras necesidades de producción”. Pettersen reconoce que fabricar en Asia sigue siendo ventajoso a nivel de precio. Lo mismo ocurre en otros países europeos del este. A pesar de ello, su empresa apuesta más que nunca por la producción de proximidad. “Los aspectos como la sostenibilidad, la calidad y el servicio están garantizados en Portugal. Además, es importante saber que la sostenibilidad se extiende también a los salarios y la calidad de vida de los trabajadores”.

Sustainable Fashion From Portugal

Como es siempre habitual, Modtissimo atrae a empresas, diseñadores y agentes españoles. Además de los casi 30 invitados por el AICEP (Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal), el salón se ha convertido en una cita indispensable para start-up, nuevas marcas y diseñadores. La buena reputación de los textiles y la producción lusa, así como la importante reducción en los pedidos mínimos son un aliciente que gana cada vez más adeptos.

Las empresas saben que la sostenibilidad es un “plus” que han conseguido incorporar en todos los procesos y que se los ha convertido en una opción diferenciadora

Satisfechos se mostraron también los compradores rusos presentes en Modtissimo, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas en Europa. “Habitualmente compramos tejidos italianos y españoles. En los últimos tiempos hemos probado con empresas turcas, pero la calidad de las propuestas portuguesas es muy superior”, explicó el propietario de una compañía del norte de Rusia.

Estas reflexiones fueron compartidas por todos los compradores procedentes, incluso, desde Estados Unidos, con los que tuvimos la oportunidad de charlar.

Las empresas portuguesas son conscientes del auge que están experimentando debido a los problemas en la cadena de suministros. Coinciden en que es el momento de aprovechar este contexto y adaptarse a las necesidades de los compradores. Saben que la sostenibilidad es un “plus” que han conseguido incorporar en todos los procesos y que se los ha convertido en una opción diferenciadora.

Oferta más flexible, segura y fiable

“Oferta más flexible, segura y fiable”. Con estas palabras, Ana Dinis, directora general de la patronal ATP define la oferta de textil y confección portuguesa. “Cada vez más empresas acuden a nuestro país en busca de productos y fabricación que cumple con todos los estándares de sostenibilidad. Además, el auge de la venta online nos ha favorecido durante estos dos años de pandemia”.

iTechstyle Showcase en Modtissimo

Una afirmación avalada por los históricos resultados de las exportaciones portuguesas en 2021. Como ya adelantamos a principios de febrero, las ventas de textil y confección al exterior superaron los 5,4 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 4% con respecto a 2019. Los segmentos con mayor crecimiento han sido la confección en punto y el textil hogar.

«Es fundamental que toda la cadena está unida para avanzar y posicionarnos de ahora en adelante

La confección en tejido sigue registrando resultados negativos. “El confinamiento, el teletrabajo y la falta de eventos han perjudicado sin duda la venta de este tipo de prendas y accesorios. De cualquier manera, en la última parte de 2021 se ha empezado a notar una cierta recuperación que se está confirmando desde el inicio de 2022”, subraya Ana Dinis.

Nuevos retos para el textil y confección

El excelente momento que está viviendo el sector no debe dejar atrás los grandes retos de cara al futuro. “Estamos trabajando en la etiqueta ETHIC para nuestros productos. Es cierto que el camino hacia la economía circular en Portugal va a ser todavía lento. Es fundamental que toda la cadena está unida para avanzar y posicionarnos de ahora en adelante”, explica Dinis.

Son varios los desafíos de la industria y las marcas portuguesas. “Es necesario que creemos marcas y para conseguirlo el marketing y la comunicación son esenciales. Por ejemplo, nuestro sector destaca en el tema de la sostenibilidad, pero no sabe comunicarlo”. Ana Dinis reconoce que es el momento de acometer muchos cambios. “Estamos seguros de que en los próximos tres años estaremos más fortalecidos”.

Exposición «Concurso Nuevos Creadores»

Desde ATP confían especialmente en las nuevas empresas que están apareciendo en el mercado, con una nueva generación de empresarios que apuestan por nuevas soluciones. Se están especializando en el comercio online, en la comercialización de colecciones y en la unión de tecnología con comercialización.

Otro de los grandes desafíos, no solo de Portugal sino de toda Europa, es el cambio de perfil de los trabajadores. “Necesitamos contar con una mano de obra más cualificada que se adapte a una nueva restructuración en las empresas para satisfacer la oferta y la demanda de los mercados”, concluye Ana Dinis.

Próxima edición en Exponor

Manuel Serrão, CEO de Selectiva Moda y director de Modtissimo, confirma que todos los expositores le han transmitido su deseo de celebrar las próximas ediciones en Exponor.

En cuanto a las fechas, los organizadores del evento tienen previsto reunirse con las empresas para tomar una decisión. El hecho de que la mayoría de los salones de tejidos se hayan adelantado a julio promete ser una opción. Pero en Modtissimo no se exponen solo tejidos y textiles técnicos. La propuesta del salón está también formada por confeccionadores de todos los segmentos, marcas de moda y accesorios y servicios. Por ello se sigue barajando el mes de septiembre para la celebración de la próxima cita en Oporto.

Modtissimo ha demostrado una vez más su capacidad para innovar y apostar por los cambios. El salón tiene más futuro que nunca.

Por último, les recordamos que en su próxima cita Modtissimo celebrará su 60ª edición y 30 años de existencia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los

Digital Consumers Survey 2022

Digital Consumers Survey 2022 analiza los hábitos que se han asentado entre los españoles y las nuevas tendencias emergentes. La encuesta de la consultora Nielsen