La feria Expotextil Perú reunirá a 250 marcas líderes del sector del 7 al 10 de noviembre en Lima. El salón más importante del país apuesta por potenciar la presencia internacional de visitantes a través de 140 misiones diplomáticas. La sostenibilidad y los avances tecnológicos para la industria textil tendrán especial protagonismo en esta 17ª edición.
Expotextil Perú arranca motores en su 17ª edición que reunirá a 250 marcas de 180 expositores peruanos e internacionales. La feria tendrá lugar durante cuatro jornadas, del 7 al 10 de noviembre, en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima. El evento espera reunir a 24.000 visitantes profesionales.
Internacionalización de Expotextil
La dirección de la feria ha confirmado la próxima firma de un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer la presencia internacional en este evento, que nació hace 20 años.
“Gracias a esta alianza, atraeremos a compradores internacionales y brindaremos nuevas oportunidades de negocio. Será a partir de 2025 y contribuirá a la expansión de nuevos mercados para los productos textiles peruanos”, confirma Luisa Mesones, directora general.
En esta edición tendrán especial protagonismo la industria 4.0, el desarrollo sostenible y la circularidad. Por otro lado, entre los 180 expositores figuran empresas procedentes de Brasil, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Hong Kong, India, México, Panamá, Portugal, Singapur, Suiza y Turquía.
Generación de empleo
La directora general de Expotextil está convencida de que la feria tiene un impacto en la creación de empleo directo e indirecto. De hecho, afirma que contribuye con el empleo de 2.400 familias anualmente. “Si vemos el impacto de toda la industria ferial, estamos hablando de un movimiento de más de 5,200 millones de dólares al año. Así se impulsa la economía y se generan múltiples oportunidades”.
Por otro lado, desde Expotextil se recalcó la importancia de la competitividad y la tecnología para que las empresas peruanas puedan competir en el mercado global. “El Perú enfrenta desafíos de costos de mano de obra y materias primas, que son más altos que en otros países. Para superarlos es esencial mejorar la eficacia productiva, adoptando nuevas tecnologías y metodologías”.
Programa de actividades
Expotextil Perú contará con un espacio donde se exhibirá maquinaría y equipos de última generación; también accesorios y repuestos para la industria textil y del calzado. También estará el salón de fabricantes y proveedores de la cadena de sublimación digital, estampado textil y serigrafía.
Las conferencias magistrales se celebrarán en el marco de la Semana de la Industria Textil. Acudirán expertos en últimas tecnologías y soluciones en la industria. https://www.expotextilperu.com/
En paralelo, el Congreso de Circularidad Textil, CIRTEX, se entrará en promover la economía circular en la manufactura textil. https://www.cirtex.org/