Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Comportamiento del consumidor en la moda

El estudio “Comportamiento del Consumidor en el sector de la moda y del textil en relación con la huella de carbono” confirma una creciente consciencia sobre la huella de carbono, aunque todavía existe confusión conceptual. El 83,9% afirma modificar sus hábitos cotidianos para reducirla; el 45,7% declara que adquirir prendas duraderas y renovar menos su armario contribuye a esta reducción. Además, solo el 25% prioriza la compra de segunda marca o de firmas con huella de carbono cero.

El informe sobre el “Comportamiento del Consumidor en el sector de la moda y del textil en relación con la huella de carbono” ha sido presentado por iniciativa de ModaEspaña y la realización de Kantar. Un estudio que pretende actualizarse anualmente y servir de referencia para las empresas del sector.

Creciente conciencia

Una de las conclusiones del estudio es que el consumidor está cada vez más concienciado sobre el impacto de la huella de carbono; sin embargo, aún existe confusión sobre este concepto. Solo el 29,3% de la población declara estar familiarizada con el término, mientras que para un 47,3% es confuso y abstracto.

Solo el 25% de los consumidores prioriza la compra de ropa de segunda mano o de marcas con huella de carbono cero; el 65,6% no tienen en cuenta el impacto ambiental al elegir la marca que compran.

Esta falta de conocimiento no impide que los consumidores tomen medidas: el 83,9% dice modificar sus hábitos cotidianos en este sentido; casi la mitad considera que comprar prendas duraderas y renovar menos su armario tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Responsabilidad compartida

El 35% de los consumidores considera que las acciones individuales son insuficientes. Opinan que las empresas tienen un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono. En este sentido, para 35% de los encuestados es difícil para una marca o empresa no generar impactos negativos en el planeta.

Las marcas que demuestren y comuniquen su compromiso con la reducción de su huella de carbono y ofrezcan productos duraderos y sostenibles estarán mejor posicionadas para satisfacer las demandas del mercado actual.

La principal conclusión ante estas consideraciones invita a un entendimiento de los desafíos inherentes a la industria textil y de la moda en su camino a la sostenibilidad. Por ello es fundamental crear un enfoque colaborativo para abordar estos problemas y una toma de decisiones más responsable.

Contradicciones

Si existe una creciente concienciación en este tema, por qué no siempre se refleja en las acciones de compra. De hecho, solo el 25% de los consumidores prioriza la compra de ropa de segunda mano o de marcas con huella de carbono cero; el 65,6% no tienen en cuenta el impacto ambiental al elegir la marca que compran.

Además, el estudio destaca la necesidad de ofrecer una mayor claridad y educación sobre el tema. También es muy importante que las empresas de moda adopten prácticas más sostenibles para satisfacer las necesidades y demandas de sus clientes.

En este contexto, la industria textil tiene una gran oportunidad para conectar con los consumidores a través de la transparencia y la responsabilidad. Las marcas que demuestren y comuniquen su compromiso con la reducción de su huella de carbono y ofrezcan productos duraderos y sostenibles estarán mejor posicionadas para satisfacer las demandas del mercado actual. https://www.modaespana.org/

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Ariana Grande Embajadora de Swarovski

Ariana Grande embajadora de Swarovski

La cantante Ariana Grande ha sido nombrada embajadora de Swarovski. Esta colaboración entre dos iconos de la cultura pop contará con una campaña de lanzamiento

30ª edición de Inspiramais

30ª edición de Inspiramais

La 30ª edición de Inspiramais se celebrará en dos ubicaciones diferentes. La primera cita será en Porto Alegre, del 23 al 24 de julio. La

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab, el prestigioso laboratorio de engaste de piedras preciosas. Esta operación obedece a la estrategia de la empresa de joyería italiana

Joma Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas 2024 de París y se convierte en la marca deportiva española con mayor representación en la cita olímpica. Vestirá al 15%