Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Comportamiento del Consumidor en el Sector

Confederación ModaEspaña presentó en Momad el estudio “Comportamiento del Consumidor en el Sector Textil y de la Moda”. El estudio tiene el objetivo de actualizarse anualmente para servir de referencia y de apoyo a las empresas del sector. Entre las conclusiones destaca una clara preferencia por la durabilidad y una creciente indiferencia por las últimas tendencias. El estudio aborda temas como la venta de segunda mano, la percepción sobre el etiquetado, origen, los materiales y la sostenibilidad.

El estudio “Comportamiento del Consumidor en el Sector del Textil y de la Moda” y su evolución ha sido realizado por Kantar a petición de la Confederación ModaEspaña. La presentación tuvo lugar durante la última edición de Momad en formato de mesa redonda. Este estudio ha sido realizado bajo una muestra representativa de casi 1.000 personas mayores de 16 años en la Península y Baleares.

Preferencia por la durabilidad

El estudio destacó la clara preferencia por la durabilidad del consumidor español que cada vez se muestra más indiferente ante las últimas tendencias. El 62% de los consumidores no basan sus compras en productos de última tendencia, para el 61% no es importante ir a la última y el 76% no renuevan su armario cada temporada.

«Al 58,4% de los consumidores españoles les interesa cómo se ha fabricado o de qué está hecha una prenda”.

La mesa redonda proporcionó una visión más clara sobre la complejidad del comportamiento del consumidor en el sector textil y de la moda, identificando áreas de oportunidades y desafíos para las empresas. También ahondó sobre las reticencias del consumidor español hacia la moda de segunda mano y cómo influye la cultura y el valor que asigna a la durabilidad de las prendas.

Al 52% de la población no les gusta comprar prendas de segunda mano; además, el 49,8% no ofrecen las prendas que ya no usan en plataformas de segunda mano. Entre las razones para no comprar moda de segunda mano destacan fundamentalmente la desconfianza y el reparo. El 24,2% opina que esta ropa a veces tiene daños como rotos o desgastados; el 17,3% desconfía de los artículos que se venden en tiendas de segunda mano: el 9,8% cree que son prendas pasadas de moda, no le atraen o no van con su estilo: el 9,5% tiene dudas sobre su originalidad versus falsificación de las prendas.

Para el 33% de los entrevistados la etiqueta es muy importante gracias a la información que contiene. El 30% demanda más información sobre la fabricación y procesos de producción.

Potencial del mercado de segunda mano

Sin embargo, los expertos destacaron el margen de crecimiento que este mercado tiene en España, además de la creciente tendencia hacia la reutilización y la readaptación de las prendas.

En cuanto a la percepción del consumidor sobre el etiquetado, el estudio profundiza sobre aspectos como el origen, los materiales y las tendencias dentro del sistema de etiquetado.

Rec.0 venta de prendas de segunda mano

Ignacio Sierra, director general de Tendam y ponente, reveló que para el 33% de los entrevistados la etiqueta es muy importante gracias a la información que contiene. El 30% demanda más información sobre la fabricación y procesos de producción. “Estas cifras contrastan con los datos obtenidos que revelan que dos tercios de los consumidores cortan las etiquetas porque les molestan. Lo que implica que hay que encontrar el equilibrio entre ofrecer una información completa y la comodidad del consumidor”, comentó Sierra.

Importancia del etiquetado

En este sentido, Rosa López de Kantar explicó: “El 41,6% de los consumidores se fija en los materiales de la prenda leyendo la etiqueta y un 35% se fija en el porcentaje de los materiales de los que está hecha la prenda. A un 25%, hay materiales o mezclas, que les provocan rechazo y, a más de la mitad de los consumidores, el 58,4% les interesa cómo se ha fabricado o de qué está hecha una prenda”.

Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en que las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel fundamental en el avance del etiquetado; destacaron la importancia de la implementación de un código QR que contenga toda la información necesaria para el consumidor, al mismo tiempo que cumpla con la demanda de reducir el tamaño de las etiquetas.

Por último, los ponentes abordaron el tema legislativo. El 44% siente tener un alto desconocimiento al respecto y el 37% demanda más información acerca de las acciones en sostenibilidad, huella de carbono y medio ambiente de las marcas. Pero a pesar de que casi la mitad encuentra relevante la información sobre las acciones sostenibles de una marca, la realidad es que solo el 13% busca información acerca de los procesos de fabricación de las marcas de la industria textil y de la moda.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar