Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El calzado brasileño prevé crecer el 1,6%

El sector del calzado brasileño prevé crecer el 1,6% en 2023 después de un año de resultados positivos récord. La inflación a nivel mundial, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y el creciente endeudamiento de las familias brasileñas tendrán impacto en la industria de calzado. La producción nacional cerrará 2022 con un aumento del 3,9% con respecto al pasado ejercicio.

El calzado brasileño prevé crecer solo un 1,6% en 2023 debido al contexto actual y a medio plazo en el mundo. La inflación, la subida de tipos de interés en EE. UU. y el endeudamiento de las familias brasileñas ya están afectando a la excelente evolución de la producción de calzado este año. Estas son algunas de las conclusiones del evento digital “Análisis de los escenarios” organizado por la patronal de calzado brasileño Abicalçados.

Desaceleración de las exportaciones

La previsión de crecimiento de la producción de calzado en Brasil para 2023 es del 1,6, frente al 3,9% que previsiblemente se alcanzará a finales de 2022. Las primeras señales de desaceleración se produjeron en septiembre. Tras ocho meses de crecimiento consecutivo, las exportaciones cayeron un 6% en volumen. En octubre, el descenso alcanzó el 12,7%.

Jornada «Análisis de los escenarios» de Abicalçados

Sin embargo, el acumulado de los diez primeros meses de 2022 suma 119 millones de pares, por valor de 1.100 millones de dólares. Unos resultados que representan un crecimiento del 20,2% en volumen y del 55% en valor, con respecto al mismo periodo de 2021. Aumentos también importantes frente a los obtenidos antes de la pandemia, 35% y 24% respectivamente.

Contexto mundial y problemas domésticos

La guerra en Ucrania, la inflación a nivel mundial, así como el enfriamiento de las grandes economías mundiales serán determinantes para la evolución del sector brasileño en 2023. En este contexto, las previsiones de crecimiento del PIB mundial están a la baja, con un 2,7% de media. “En Brasil, hay que sumar los problemas macroeconómicos y el endeudamiento de las familias que se sitúan en el 80% (una cifra récord). Son factores que tienen un impacto directo en el consumo ya que las personas optan por consumir lo básico para subsistir”, comentó Marcos Lélis, consultor en economía.

La guerra en Ucrania, la inflación a nivel mundial, así como el enfriamiento de las grandes economías mundiales serán determinantes para la evolución del sector brasileño en 2023

De acuerdo con los datos publicados, Brasil destina el 59% del valor del salario mínimo a la cesta básica de la compra. En 2018, este porcentaje era del 47%.

Brasil cuenta con la tasa de interés más alta

Por otro lado, el intento de contener la inflación en Brasil ha producido un incremento en las tasas de interés. Esta realidad ha repercutido de manera importante en las inversiones. En la actualidad, la tasa de inflación acumulada es del 7,2% durante los último doce meses. “Brasil tiene la mayor tasa de interés entre los países del G20, sin contar Argentina. El año 2022 cerrará con una tasa del 13,75%. La previsión para el próximo año es del 11,25%”, explicó Lélis.

Con estos datos económicos, el PIB brasileño crecería el 2,76% este año y solo el 0,68% en 2023.

¿Cómo repercutirá en el calzado?

“A los problemas ya enumerados, tenemos que añadir la caída de las importaciones de Estados Unidos, la crisis argentina y el despegue de las exportaciones chinas”, explicó Priscila Linck, coordinadora de Inteligencia de Mercado en Abicalçados.

En los 9 primeros meses del año, la actividad generó 44.000 nuevos puestos de trabajo. El sector del calzado brasileño cierra el periodo con más de 310.000 personas empeladas directamente

La producción de calzado en Brasil alcanzó los 621 millones de pare (+4,7%) de enero a septiembre. Según las previsiones de la patronal, la producción cerrará el año con un incremento del 3,9% y 854 millones de pares producidos. “En 2023, mantendremos una tendencia de crecimiento superior a la de otros sectores económicos del país. El PIB brasileño debería crecer un 0,7% el próximo año”, destacó Linck.

Fábrica de calzado en Brasil

La buena evolución de la industria en 2022 repercutió directamente en el aumento del nivel de empleo. En los 9 primeros meses del año, la actividad generó 44.000 nuevos puestos de trabajo. El sector del calzado brasileño cierra el periodo con más de 310.000 personas empeladas directamente. El mejor dato obtenido en los últimos 7 años.

Perspectivas para la exportación

La tendencia para el próximo año fija el coeficiente de la exportación en un 15,4% de la producción. En 2022, éste alcanzará el 17,4%.

Según la analista de Abicalçados, “las exportaciones descenderán en torno al 5,7% con respecto al 14% previsto para 2022. Son porcentajes que se compraran siempre con el año anterior. El aumento de la participación de las importaciones procedentes de China, principalmente en lo mercados más importantes para Brasil, tendrá un impacto significativo”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los