La caída del 9,2% de las exportaciones en valor, de enero a septiembre, refleja un 2024 negativo para el calzado italiano. Además, la facturación de las empresas desciende un 9,7% y constata como la actividad productiva cayó un 18,9%. Los conflictos bélicos, el estancamiento de varias economías internacionales de peso y el frenazo de las ventas de marcas de lujo figuran entre las principales causas.
Los resultados publicados por la patronal italiana muestran un 2024 negativo para el calzado italiano. Los datos obtenidos durante los primeros nueve meses reflejan una caída del 9,2% en valor de las exportaciones que han provocado una ralentización de la actividad productiva (-18,9%) y de la facturación (-9,7%).
Ralentización de la actividad
Tras la recuperación post covid y la estabilidad experimentada en 2023, el año 2024 se cerrará con señales negativas que preocupan al tejido empresarial italiano. Las proyecciones a 12 meses apuntan a una caída del 9,3%, con 13.200 millones de euros, frente a los casi 14.000 del año anterior. “En el tercer trimestre de ese año no se ha producido ninguna inversión de tendencia. De hecho, más del 60% de las empresas cerró con una facturación por debajo de los niveles alcanzados en el mismo periodo de 2023, con descensos por encima del 20% para 1 de cada 5 compañías. Los datos acumulados en los 9 primeros meses de 2024 confirman las dificultades observadas en la primera parte del año”, explica Giovanna Ceolini, presidente de Assocalzaturifici.
Marcas de lujo
Los descensos en las compras de países de la Unión Europea son relativamente contenidos, con un -2,6%. Francia cae un 2% en valor y un 6,2% en Alemania. Fuera de la UE el resultado alcanza el -15,3%. Este dato refleja el “parón” en las compras de marcas de lujo que en años anteriores han contribuido a mantener la dinámica del sector.
Además, los resultados son desfavorables en todas las categorías a excepción del calzado con parte superior en goma; aquí, las exportaciones aumentan un 8,2% en volumen y un 1,3% en valor. Sin embargo, el tan valorado calzado en piel italiano que representa el 65% de las exportaciones en euros se contrae un 7,1% en pares y un 8,2% en valor.
Crecimiento fuera de Europa
Del lado positivo destaca la buena evolución de las ventas en Hong Kong (+8,7%) y, sobre todo, en Emiratos Árabes (+26,3%). En China, las exportaciones en valor se mantienen estables (+1,7%) y crecen en volumen (+19%). Turquía, por su parte, crece un 10% tanto en volumen como en valor.
En el lado negativo, las mayores caídas se producen en Suiza, con un -51,3% en euros y un -35,4% en pares, debido a un cambio en la estrategia de distribución de las marcas de lujo. Según la patronal, las firmas de lujo están enviando los pedidos directamente a los mercados destinatarios.
Preocupa la destrucción de 144 empresas que se representa el -4% del total. El empleo cae un 3,6%, con 2.619 trabajadores menos.