Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El calzado italiano registra un ligero crecimiento

Gracias a los buenos resultados en el primer trimestre de 2023, el calzado italiano registra un ligero crecimiento hasta septiembre. A pesar del aumento del 3% y 3,2% en la facturación y exportación respectivamente, el volumen cae un 8,7% de enero a septiembre. Además, se ha frenado el consumo interno (-3,1%) y las perspectivas de cierre del año prevén una clara ralentización.

El calzado italiano registra un ligero crecimiento en los primeros nueve meses del año. El descenso en las ventas y del consumo interno de calzado durante el tercer trimestre de 2023 auguran un cierre negativo del ejercicio. Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici, achaca el frenazo de la industria al fuerte aumento de los costes que han incidido directamente en los márgenes de las empresas. Los incrementos del 3% en valor y del 3,2% en las exportaciones se ven empañados por la caída del 8,7% en volumen, frente al mismo periodo de 2022.

La primavera marcó la tendencia

“Después de un arranque muy positivo, el 2023 se cierra con un importante parón. Tras el impulso experimentado en la post pandemia, el ritmo de las ventas ha experimentado una clara ralentización que asomó ya en primavera y que ha sido mucho más evidente en el tercer trimestre del año”, afirma Giovanna Ceolini. De hecho, los datos de este periodo reflejan una caída del 7,2% en el valor de las ventas al exterior y un 12,3% en pares. Además, el consumo de las familias italianas descendió un 1,3%.

Las ventas a China aumentaron en un 17,2% en pares y en 12,2% en valor, a pesar del parón registrado de junio a septiembre. Además, el precio medio de 200 euros se mantiene y sigue siendo el más alto.

Una tendencia ya prevista teniendo en cuenta el contexto geopolítico internacional. “A la guerra en Ucrania se ha unido el conflicto en Oriente Medio, que parece que continuará. A todo esto, se suma la debilidad de las economías en diferentes partes del mundo”, apunta Ceolini.

Europa salva las exportaciones

El informe realizado por Centro Studi Confindustria di Moda para la patronal italiana muestra un mejor comportamiento de las exportaciones en Europa, frente a los mercados extra comunitarios. A pesar del descenso del 6,1% en volumen, el valor aumentó un 8,5%; mientras que fuera de la Unión Europea, las ventas registran un retraimiento del -13,4% en pares y del -1,2% en euros.

Francia mantiene sus compras con un ligero aumento del 1% en volumen y del 17,1% en valor. Sin embargo, Suiza, el hub tradicional de las multinacionales de la moda, registra fuertes descensos, del 32,4% en pares y del 22,5% en valor.

La llegada de turistas en 2023 ha sido especialmente positiva para las ventas de moda en Italia. Pero, el consumo interno se ha retraído cerrando el periodo con un -3,1% en pares y un 1,3% en el gasto.

Las exportaciones a Estados Unidos se han visto especialmente perjudicadas en el tercer trimestre de 2023, con caídas en torno al 20%. De enero a septiembre, las ventas descendieron un 21,7% en volumen y un 7,4% en valor. En Alemania, los datos negativos se concentran en el volumen, -16,6%, mientras que la facturación se mantiene estable.

Los mercados más dinámicos

En el lado positivo se sitúan las ventas a China que aumentaron en un 17,2% en pares y en 12,2% en valor, a pesar del parón registrado de junio a septiembre. Además, el precio medio de 200 euros se mantiene y sigue siendo el más alto.

Rusia y Ucrania arrancan de nuevo con aumentos en valor del 40% y del 88% respectivamente. Buenos datos que no alcanzan aún los habituales en estos dos mercados antes del inicio de la guerra.

Fabricación de calzado en Italia

Turismo en alza y consumo interno a la baja

La llegada de turistas en 2023 ha sido especialmente positiva para las ventas de moda en Italia. Pero, el consumo interno se ha retraído cerrando el periodo con un -3,1% en pares y un 1,3% en el gasto. Además, el consumo de calzado en Italia sigue estando un -5% por debajo del periodo prepandemia.

Entre las causas destaca un otoño anómalo en cuanto a las temperaturas, más propias de la primavera. Este factor ha influido muy negativamente en las compras de ropa y calzado invernal.

Cierre de empresas

Esta situación ha pasado factura al sector que cierra el periodo enero-septiembre con 148 empresas menos, entre industria y artesanía (-3,9%). El empleo sigue resistiendo con un ligero crecimiento del 2,1%, a pesar de registrar todavía mil trabajadores menos que en 2019. www.micam.it

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail