Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Portugal produce más calzado que España

Según los datos de Eurostat, Portugal produce más calzado que España convirtiéndose en el segundo mayor fabricante europeo por detrás de Italia. La producción de calzado del país luso alcanzó los 85 millones de pares frente a los 83 millones de España en 2022. Unos resultados que dejan entrever la apuesta de las empresas españolas por producir en el país vecino. La caída en pares de calzado en España es exactamente proporcional al crecimiento de la producción en Portugal.

Portugal produce más pares de calzado que España según los datos de Eurostat para el año 2022. El país luso ha incrementado su producción en un 14,4% en la última década. Italia lidera la producción en Europa a pesar del descenso registrado en los últimos años. Si estos datos se confirman en 2023, Portugal se convertiría en el segundo producto del sector en Europa.

Crecimiento continuado

La industria portuguesa de calzado es la única en Europa que ha conseguido incrementar su producción en los últimos años. Las grandes inversiones que han realizado en las empresas de sector han incrementado la capacidad y calidad de la producción en Portugal. La cuota de Portugal se ha incrementado un 34,3% en la producción total europea. En la actualidad, concentra el 17,7% del total.

Portugal pasó de los 74 a los 81 millones de pares, que representa un aumento del 14,4%. Una cifra prácticamente igual (14%) al descenso de la producción en España que pasó de los 97 a los 83 millones de pares.

España produce en Portugal

Este crecimiento ha sido constante a lo largo de los últimos 10 años. Portugal pasó de los 74 a los 81 millones de pares, que representa un aumento del 14,4%. Una cifra prácticamente igual (14%) al descenso de la producción en España que pasó de los 97 a los 83 millones de pares.

Imagen de promoción internacional del calzado portugués

Italia es el principal productor de calzado en Europa con 162 millones de pares en 2022. Sin embargo, la industria italiana ha registrado una caída en su producción del 18,6% desde el año 2012.

Caída de la producción europea

En la última década, la producción de calzado en Europa cayó un 19,6%, hasta llegar a los 496 millones de pares. En 2012, se producían 617 millones de pares de calzado.

Portugal, Italia y España concentran el 70% de la producción europea de calzado.

En cuanto al número de empresas fabricantes del sector, Italia, con 6.381 compañías, lidera la mayor caída, con un 25,8% en la última década. España, cuenta con un 16,1% menos, con 2.808 empresas en 2022. El menor descenso en el número de fabricantes se ha producido en Portugal; solo un -5%, con 2.428 compañías.

Los tres países lideres concentran el 70% de la producción europea de calzado.

Importante apuesta de la patronal

La patronal de calzado portuguesa APICCAPS apuesta por dinamizar el sector. “Estos resultados obedecen a las inversiones constantes que está realizando el sector. Una perspectiva ambiciosa y la adaptación de políticas públicas nos ha permitido reposicionarnos en un escenario mundial muy competitivo”, afirma Luís Onofre, presidente de APICCAPS.

En este sentido, APICCAPS está desarrollando dos importantes proyectos con una inversión de 140 millones de euros hasta el final de 2025. “Además, gracias al nuevo Plan Estratégico prevemos invertir 600 millones de euros. Esta es la mayor prueba de nuestra confianza en el sector de cara al futuro”, declara Onofre.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts