Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Ayudas para el comercio y la moda. Nada para el calzado

ayudas para el comercio y moda

El comercio de ropa, calzado y joyería podrán acceder a los 7.000 millones de euros en ayudas directas del Gobierno. Sin embargo, los fabricantes de calzado quedan excluidos. La patronal de calzado FICE exige que se corrija esta injusticia para un sector que atraviesa una delicada situación.

El Gobierno ha anunciado los 95 sectores que podrán acceder a los 7.000 millones de ayudas directas para paliar los efectos de la pandemia. Dentro de ellos figuran las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir, accesorios, peletería, joyería y bisutería.

Estas ayudas incluyen también al comercio especializado en textil, prendas de vestir, calzado y cuero, joyería y relojería, así como los mercadillos u otro tipo de canales.

La industria del calzado se queda fuera

Inexplicablemente, la industria del calzado no podrá beneficiarse de estas medidas, a pesar de ser uno de los sectores industriales con mayores caídas en 2020, en concreto 28,2% de índice de producción industrial (IPI). Desde FICE, Federación de Industrias del Calzado, reclaman al Gobierno acceder a las medidas de apoyo a la solvencia empresarial establecidas en el Real Decreto 5/2021. “Es inadmisible que un sector que da trabajo a más de 37.000 personas, con más de un 43% de empleo femenino, y después de haber perdido más de 19.000 puestos de trabajo a causa de la pandemia, quede fuera del acceso a estas ayudas”.

El Índice de Cifra de Negocios (ICN) de la industria del cuero y calzado, cayó un 23,6%. Además, 7.291 trabajadores perdieron su empleo (15,7%). Estos datos demuestran que este sector es uno de los más afectados a los que hace referencia el Real Decreto Ley. “Entendemos que la industria productora de calzado española y la distribución mayorista deben incluirse en las ayudas, al igual que figura el comercio minorista”, explican desde FICE.

Miriam Arrechea de FICE confirma, “desde el sábado 14 de marzo estamos llevando a cabo diferentes reuniones con miembros del Ministerio y organizaciones empresariales a nivel nacional para concienciar sobre la necesidad de apoyar a un sector que pasa por serias dificultades”.

«Se trata de una injusticia incomprensible por parte del Gobierno ya que deja desprotegido a una parte de la industria española qué, además, desde el inicio de la pandemia se ha volcado con todos sus medios en ayudar a quienes estaban en primera línea»

El calzado comprometido con la pandemia

Tanto FICE, como el resto de las asociaciones de calzado en España y varios empresarios consultados, consideran “una injusticia incomprensible por parte del Gobierno ya que deja desprotegido a una parte de la industria española qué, además, desde el inicio de la pandemia se ha volcado con todos sus medios en ayudar a quienes estaban en primera línea de lucha contra el coronavirus”.

La industria textil de cabecera y los distribuidores de calzado y confección tampoco podrán beneficiarse de las ayudas.

Las ayudas podrán dedicarse a reducir deuda, realizar pagos a proveedores y abonar costes fijos generados entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021. El requisito general es que las empresas o autónomos tengan su sede social en España y que su facturación haya caído como mínimo un 30% en 2020.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts