Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El sector de componentes reclama ayudas

comonentes del calzado

Las esperadas ayudas directas para autónomos y empresas no incluyen al sector de la industria de componentes y maquinaria para el calzado y marroquinería, uno de los que más innova. La Asociación Española de Componentes (AEC) reclama al Gobierno Central la inclusión de toda su industria en el Real Decreto de Ley 5/2021.

Las tan esperadas ayudas directas recogidas en el Real Decreto de Ley publicado el 12 de marzo dejan fuera al sector de componentes y maquinaría para el calzado y marroquinería. Ante esta situación el presidente de AEC, Manuel Román Ibáñez manifiesta: “Dada la grave situación que nos ha tocado vivir a todos generada por el impacto de la pandemia, desde AEC consideramos, que a estas alturas no nos deberíamos estar dedicando, ni nosotros, ni ninguna organización empresarial, a tener que reclamar al Gobierno, lo que se supone que debería haber legislado con sentido de estado, por lo que nos vemos obligados a pronunciarnos y reclamar públicamente las ayudas necesarias para que el sector pueda mantener su actividad y los más de 19.000 puestos de trabajo que directa o indirectamente genera nuestro sector de los componentes para el calzado”.

Un sector innovador

Inicialmente se han quedado fuera de las ayudas recogidas en el Real Decreto más del 80% de las empresas de AEC. Esto genera un agravio comparativo y un serio problema dentro del sector. Esta industria representa a un gran número de empresas y trabajadores que han sido muy castigados por la pandemia. Las caídas alcanzan el 43,5% del Índice de Producción Industrial durante 2020. El descenso actual del nivel de producción está en el -28,2%. La caída del volumen de negocio oscila entre el 35% y el 45%. En torno al 20% de los profesionales del sector han perdido su empleo, sin contar aquellos que se mantienen en ERTE.

Caída de las exportaciones

Las exportaciones de componentes también se han visto afectadas, con una pérdida del 35% en su cuota de mercado, y retrocediendo a cifras del año 2012.

En 2019, el sector de componentes alcanzó un volumen de negocio cercano a los 2.000 millones de euros. Las exportaciones alcanzaron 1.417 millones de euros.

Como ya anunciaron otras asociaciones, entre ellas la patronal del calzado FICE, AEC ha enviado una queja formal. Insta al Ministerio de Industria, a la CEV y CEOE a que medien. “Solicitamos la subsanación inmediata al Ministerio de Hacienda para que nos ayuden y corrijan el texto del Real Decreto de Ley 5/2021, con el fin de incluir nuestros Códigos Nacionales de Actividades Financieras (CNAES), dando cabida a nuestras empresas”.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts