Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Black Friday y Navidad para salvar las ventas

La distribución y las marcas de moda confían en el Black Friday y la Navidad para salvar las ventas de moda. La inflación y la caída en la confianza del consumidor están afectando de manera importante al sector. La subida de los precios alcanza incluso al lowcost y la caída de las ventas en octubre fue del -10,4%. En noviembre de 2021, el Black Friday ayudó a alcanzar el 11,2% de la facturación anual del sector.

Ante la caída del 10,4% de las ventas en octubre, la moda se encomienda al Black Friday y la Navidad para salvar el año. La subida generalizada en el sector toca a todas las categorías y retailers confiere menos opción de compra al consumidor.

Inflación y ahora también climatología

La confianza del consumidor y la evolución de la economía están siempre muy ligados al consumo. Este año, la climatología se suma también como factor negativo para las compras de moda.

En momentos de incertidumbre, el consumidor deja de lado la compra de moda frente a otros productos prioritarios. Todos estos factores hacen peligrar la facturación del sector que este año, más que nunca, pone sus esperanzas en el Black Friday y la campaña de Navidad.

Gracias al Black Friday, el mes de noviembre del pasado año supuso el 11,2% de la facturación anual del sector. El crecimiento con respecto al mimo mes de 2020 fue del 46,9%.

Caída de las compras desde junio

Desde junio de 2022, el volumen de prendas adquiridas se ha ido reduciendo mes a mes. La distribución observa una menor frecuencia en las compras, menos compradores y menos prendas adquiridas. Sin embargo, según los datos analizados por el Worldpanel de Kantar, la tendencia a la subida de precios enmascaró este síntoma de enfriamiento de la moda. La facturación seguía creciendo.

Shein, que, con 3,3 millones de compradores (+62% vs 2021), duplica el número de Zalando, con 1,8 millones (-3% vs 2021). Además, se está acercando a los niveles de atracción de Amazon que cuenta con 3,7 millones de clientes (+7% vs 2021)

Octubre ha marcado un punto de inflexión. En ese mes se compró un 11,8% menos de prendas de vestir. El resultado ha sido una caída del 10,4% en la facturación.

Revertir los síntomas de enfriamiento

Ante este contexto, el Black Friday y la campaña de Navidad ganan protagonismo como salvadores de la facturación de marcas y distribución. Así lo explica Rosa Pilar López, Fashion & Beauty Business director en Kantar, división Worldpanel. “La moda se enfrenta a momentos decisivos para poder cerrar un año que, hasta hora, venía sosteniendo la facturación. El Black Friday, que acaba de comenzar, y las fiestas navideñas tendrán un papel crucial para determinar si el sector consigue salvar el final de año”.

La experiencia de los últimos años apunta al adelanto de determinadas compras de Navidad en estos días de promociones y descuentos. Diciembre concentró el 12,3% de la facturación anual.

El canal online está experimentando importantes cambios en el liderazgo de las principales plataformas. Es el caso de Shein, que, con 3,3 millones de compradores (+62% vs 2021), duplica el número de Zalando, con 1,8 millones (-3% vs 2021). Además, se está acercando a los niveles de atracción de Amazon que cuenta con 3,7 millones de clientes (+7% vs 2021).

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nueva tecnología para calcetines

The Lycra company presenta una nueva tecnología para calcetines. Thermolite® Everyday Warmth transformará el modo en que las marca ofrecen una solución en los calcetines