Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El contexto actual empaña la recuperación

El contexto actual empaña la recuperación del sector del calzado italiano. Con crecimientos en valor del 13,9% en la facturación y del 23,7% en las exportaciones, el aumento de los costes de las materias primas y de la energía el margen de beneficio de las empresas. Francia, Suiza, Estados Unidos y China lideran las exportaciones en valor. España incrementó las compras a Italia en un 23% durante los primeros 9 meses de 2022.

“El contexto actual empaña la recuperación del calzado italiano. El sector registra un incremento de doble dígito en la facturación del sector en 2022, con una previsión de retorno al saldo en los niveles prepandemia, y signos positivos en gran parte de las variables. Sin embargo, el fuerte aumento de los costes erosiona los márgenes de las empresas. Están obligados a sumir el encarecimiento de las materias primas, y de la energía”, explica Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici

Las exportaciones alcanzaron los 9.350 millones de euros y 165,2 millones de pares. Por su parte, el precio medio sube hasta los 56,60 euros/par, (10,7%). El aumento en volumen y en valor con respecto a 2019 es del +20,4% y +3,9% respectivamente.

El lujo empuja las exportaciones

Los datos presentados por la patronal italiana de calzado se refieren a los primeros 9 meses de 2022. La facturación creció un 13,9% con respecto al mismo periodo de 2021. Las exportaciones aumentaron un 23,7% en valor y un 11,7% en volumen, gracias, sobre todo, a las marcas de lujo. Estos datos reflejan la recuperación del sector con respecto a 2019. Sin embargo, el calzado en piel sigue estando un -11% por debajo en volumen con respecto al año prepandemia.

Ferragamo
Ferragamo

Los mercados de la Unión Europea también registran aumentos importantes. Es el caso de Francia y Alemania, con +25% en valor. España registra un incremento del 23% en valor.

Fuera de Europa destaca el buen comportamiento de las ventas a Estados Unidos (+62%), Medio Oriente (+58,8%) y China, con +43% en valor y +34% en el precio medio.

En el lado contrario, el calzado italiano sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania, con caídas del -32% en valor, que alcanzan el 40% desde el inicio de la invasión rusa.

Situación actual de las empresas

Se trata de unos resultados positivos que sin embargo esconden la realidad particular de muchas empresas. El sector esta experimentando una relevante deshomogenización en función del tipo de producto y tamaño.  Los efectos de la crisis se reflejan en los datos relativos a la demografía de las compañías. Son ya 180 los cierres entre industria y artesanía de enero a septiembre de 2022. El empleo creció un 2,3% en los primeros seis meses del año, un dato insuficiente según la patronal.

“En las expectativas a corto plazo domina la incertidumbre debido a un panorama mundial en el que la inflación y las turbulencias geopolíticas minan el clima de confianza, frenando el consumo”, apunta Ceolini.

El consumo interno por debajo de 2019

El informe de Assocalzaturifici confirma una recuperación del consumo interno que se sitúa en el +13,3%. Esta cifra está todavía un -3,5% por debajo de la registrada hace tres años. Las causas principales están siendo el fuerte incremento de las importaciones (+30% en volumen) y la propensión al ahorro entre la población italiana. A esto se suma la tardía llegada del invierno y la fuerte competencia en el mercado nacional. Además, a pesar de la recuperación del turismo en verano, la recuperación de las compras de los extranjeros es aún parcial.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

BKS+FIMI baten su récord

Los salones del universo infantil BKS + FIMI baten su récord en su edición de invierno, con un incremento del 15% tanto en oferta como

Éxito del Gijón Fashion Summit

Éxito de la primera edición del Gijón Fashion Summit celebrado en el Museo del Ferrocarril de Asturias. El evento cumplió con su objetivo de mostrar

Los componentes viajan a Nueva York

Los componentes para el calzado viajan a nueva York para presentar sus innovaciones en Lineapelle New York. El evento se celebra en el Metropolitan Pavilion

Programa de actividades en IFEMA

El programa de actividades en IFEMA Madrid para la semana del lifestyle acaba de ser anunciado. Más de mil marcas participarán en las ferias Intergift,