Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El perfil del comprador online 2022

Un estudio sobre el futuro del e-commerce desvela las principales conclusiones y el perfil del comprador online. La sostenibilidad importa cada vez más si no supone un costo extra. Un 50% compra y vende artículos de segunda mano y un 53% asumiría comprar bajo demanda. Además, 9 de cada 10 consumidores prioriza recibir su paquete sin coste y 7 de cada 10 realizan devoluciones. Entre ellos, solo el 21% está dispuesto a pagar por ellas.

El perfil del comprador online 2022 y su comportamiento se detallan en la segunda edición del estudio sobre el futuro del comercio electrónico realizado por Veepee y la escuela de negocios IESE. El online se consolida como canal de compra con 43% de consumidores que, además, han aumentado su compra respecto al pasado año. Asumir el coste de las devoluciones es una de las mayores reticencias, junto con asumir un mayor precio por artículos sostenibles. Sin embargo, la sostenibilidad importa cada vez más al consumidor español.

7 de cada 10 consumidores que compran online

al menos una vez al mes

Incremento de las compras digitales

Un 43% de los consumidores digitales prevén aumentar sus compras online en comparación con las realizadas el pasado año. Además, el estudio confirma que ya son 7 de cada 10 los consumidores que compran al menos una vez al mes.

Destaca la creciente preocupación por la sostenibilidad sin embargo existe una fuerte reticencia a asumir costes por ella. Por otro lado, la mitad de los encuestados compra y vende productos de segunda mano y un 31% utiliza habitualmente. Además, el 53% está dispuesto a comprar bajo demanda para ser más sostenible in importar un aumento en el plazo de entrega. Pero, al igual que el año pasado, solo 1 de cada 3 compradores digitales está dispuesto a pagar los costes verdes y nunca más del 10% adicional.

Entregas y devoluciones gratuitas

Hasta un 90% de los consumidores prioriza que las entregas sean gratuitas. Este factor es más importante que la rapidez en la entrega ya que un 30% prefiere recoger el pedido en un punto de entrega si se ahorra el coste.

En el caso de tener que pagar, los compradores online no están dispuestos a pagar más de 6 euros para entrega rápida (24 h-48h) o en domicilio. Solo un 14% pagaría una suscripción anual para recibir los envíos gratis con una tarifa media de 27,5%.

El 80% conoce nuevas firmas gracias a los comentarios de amigo o/y de visitar tiendas físicas. Para informarse y comparar precios la mayoría recurre a buscadores o tiendas online.

En cuanto a las devoluciones, el estudio afirma que 7 de cada 10 personas lo hacen habitualmente, aunque solo del 10% de sus compras. La gran mayoría se niega a asumir costes de devolución. De hecho, 3 de cada 4 consumidores elige ir la tienda para ahorrarse el costo; 1 de cada 3 se queda con el producto o intenta revenderlo.

El 77% compra con el móvil

El 77% de los españoles elige el móvil para comprar, frente al 50% del portátil, el 32% del ordenador de mesa y el 18% que utiliza la Tablet. Además, el 73% de las compras digitales se materializan a través de la web. El 60% prefiere este canal a la app.

En cuanto al gasto medio mensual, el 60% destina entre 20 euros y 100 euros y hasta 3 de cada 10 gasta más de 100 euros.

La compra a plazo no parece calar en España, solo 1 de cada 10 lo hace. Aquellos que compran con mayor frecuencia opta por el aplazamiento.

Moda y viajes lideran las preferencias

La moda con un 39% y los viajes (35%) son las categorías con mayor previsión de compra online. Le siguen los espectáculos (33%) y la tecnología (32%), que retrocede un puesto frente al estudio anterior.

Los canales de primer contacto con las marcas son los tradicionales. El 80% conoce nuevas firmas gracias a los comentarios de amigo o/y de visitar tiendas físicas. Para informarse y comparar precios la mayoría recurre a buscadores o tiendas online.

En ambos casos, los marketplace tienen un papel destacado de visibilidad de marca. Los usuarios también destacan sus servicios post venta, los mejores precios para envíos, puntualidad en las entrega y flexibilidad en las devoluciones.

Impacto en redes sociales

El estudio refleja el desigual impacto de las redes sociales. Por un lado, la mitad de los compradores busca información en redes sociales, especialmente en Instagram. Por otro, solo el 28% de los influencers descubren marca a un 28% de los usuarios. La generación Z es la excepción gracias a la mayor relevancia que les otorgan.

El proceso de compra presenta una mayor omnicanalidad. En el caso de la moda y los viajes hay un equilibrio entre el canal online y el físico.

El II Estudio Veepee-IESE se ha elaborado mediante una muestra de 1.605 personas mayore de 16 año, compradores online y residentes en España.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los