Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El textil portugués cae pero gana cuota en la UE

En 2023, el textil portugués cae, pero gana cuota en la UE. Tras un 2022 con exportaciones récord, Portugal vendió al exterior 5.753 millones de euros, un -5,6% menos. A pesar de una clara contracción de las compras en los países occidentales, el textil y confección sigue ganando cuota de mercado en los principales mercados de Europa. España es el cliente que ha experimentado las mayores caídas en las compras, tanto el valor como en volumen.

Durante 2023, el textil y confección portugués cae, pero gana cuota de mercado en la UE. Un descenso que se ha reducido desde noviembre, gracias a la recuperación de las exportaciones en algunas categorías de producto. En 2022, las ventas al exterior registraron un récord histórico en valor con 6.122 millones de euros, un 13% más que en 2021.

-339 millones de euros

El ejercicio cerró con una caída del -5,6% con respecto al año anterior; es decir, se facturaron 339 millones de euros menos. El total exportación se situó en los 5.753 millones de euros. El contexto económico mundial ha perjudicado la buena evolución del textil y confección portugués en los últimos años. Gran parte de este resultado se debe al descenso en las exportaciones de punto, con un -8%, y de los textiles para el hogar (-12%).

En los últimos meses, las prendas de confección en tejido han ido recuperándose hasta alcanzar un incremento del 5% en las ventas al exterior.

Segmentos

Por segmentos, y con respecto a 2022, los productos de textil hogar y otros textiles confeccionados retrocedieron un -11%. Los materiales textiles cayeron un -4% y la confección un -4%, con respecto al año anterior.

Stand de una empresa portuguesa en Modtissimo

La confección concentra el 59% del total exportaciones, seguido de los materiales textiles (27%) y del textil hogar (14%).

Destinos de las exportaciones

Marruecos es el país que más incrementó sus compras a Portugal, tanto en valor, un 12%, como en volumen, un 18%. Importantes son también los crecimientos en valor hacia Canadá (+9%), Polonia (+7%), Rumanía (+5%) y Arabia Saudita.

El principal cliente de textil confección portugués es España.  Las compras alcanzaron lo 1.338 millones de euros (-5%) y las 107.535 toneladas (-12%). Le sigue Francia, con 930 millones de euros (-9%), Alemania (-23%) y Estados Unidos que, con un -49%, protagoniza una de las peores caídas de las exportaciones. Le siguen Italia y Reino Unido con descensos del -41% en valor. A pesar de estas cifras negativas, la cuota de mercado aumento en prácticamente todos los principales mercados para Portugal.

De hecho, entre enero y octubre de 2023, España aumento un 0-4% su cuota de mercado en valor, que se sitúa en el 4,5% frente al mismo periodo de 2022. Alemania pasa del 0,8% al 0,9%; Portugal concentra el 2,4% del total de las importaciones de Francia.

Estos datos han sido elaborados por la Asociación de Textil y Confección de Portugal, ATP. www.atp.pt

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts