Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Las empresas catalanas avanzan en 2023

Las empresas catalanas avanzan en 2023 a pesar de la coyuntura económica y prevén un incremento en las ventas. Destaca además la apuesta por las inversiones en digitalización de procesos, marketing y herramientas de comercio electrónico. El estudio realizado por una cuarentena de empresas asociadas al clúster Modacc invita a un moderado optimismo tras superar las dificultades producidas por la pandemia.

Tras superar las dificultades producidas durante la pandemia, las empresas catalanas avanzan en 2023. El clúster catalán Modacc ha presentado el informe “Perspectivas de la Moda Catalana 2023” que refleja la situación de una cuarentena de empresas del sector textil y moda. Tras el análisis de la encuesta se observa que las empresas han experimentado una evolución positiva durante los dos últimos años, recuperándose en gran medida de las consecuencias de la crisis sanitaria.

Productos personalizados y sostenibles

En cuanto a las tendencias de mercado, las empresas detectan un mayor interés de los consumidores por los artículos más personalizados y sostenibles. Además, consideran la interacción digital con le cliente como un aspecto fundamental para los próximos años.

Los riesgos más importantes para las empresas son la inflación, sus efectos en el consumo de moda, el incremento de precios en los suministros y los costes laborales y energéticos.

Asia se sigue resistiendo

El 69,4% de las empresas espera aumentar sus inversiones y exportaciones durante este año. Esto favorecerá un mayor crecimiento de la empresa y la consolidación del producto y la marca, en pro de un aumento de la competitividad.

Según el informe, la mayor parte de las ventas del sector se concentran en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Asía sigue siendo una asignatura pendiente debido a las dificultades a la hora de introducirse en estos mercados.

Apuesta por la innovación

El 88,5% de las empresas prevé invertir en torno a un 10% de su presupuesto anual en I+D+I. Las compras se centrarán en equipos y/o software para la digitalización de procesos de comunicación y el marketing de la marca para reforzar su notoriedad. También se otorgará especial importancia a la implementación de herramientas para mejorar el comercio electrónico.

Además, la encuesta pone de manifiesto la preocupación de las empresas por adaptar sus procesos y productos a la nueva regulación medioambiental europea. Sin embargo, la concreción de muchos de estos aspectos es todavía muy incierta.

Tamaño de las empresas

La muestra de empresas encuestadas se centra en pymes con un volumen de negocio de entre 5 y 40 millones de euros. El 52,8% de las compañías cuenta con marca propia que distribuyen tanto en tiendas multimarca como en propiedad. La línea de producto principal es la ropa femenina (44,4%), seguida de la moda íntima (25,9%).

El 77,8% de las empresas confirma haber aumentado las ventas en 2022 y 2021. Las perspectivas de cara al presente año son positivas para el 62,9%.

En cuanto al empleo, el 36,1% de las empresas cuenta con entre 11 y 50 trabajadores. Un 38% dispone de entre 51 y 200 empleados. El 50% de las compañías prevé mantener su estructura en 2023. El 36,1% espera incrementar el número de trabajadores.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nace Caleido Fashion Lab

Con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos creadores de moda nace Caleido Fashion Lab que se estrena con una mesa redonda el 29

Micam resiste a la incertidumbre

La última edición de Micam resiste a la incertidumbre que se respiraba en el ambiente. Tras un invierno caracterizado por la caída de las ventas

Veja apuesta por Portugal

La marca Veja apuesta por fabricar en Portugal después de producir sus zapatillas en Brasil desde 2005. Se abre así una nueva etapa para la