Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Mejoran las expectativas de consumo

A pesar de que no suben los ingresos y el gasto sigue contenido, mejoran las expectativas de consumo en España durante el mes de abril. Crece el indicador sobre expectativas económicas, mejoran las previsiones de los ingresos en los hogares y la disposición del gasto. Eso sí, no salimos de valores que denotan pesimismo. Además, las expectativas mejoran en Europa por cuarto mes consecutivo.

Mejoran las expectativas de consumo en España tras un mes de marzo en el que se rompió la línea ascendente en todos los parámetros analizados por GfK. Abril se cierra con cambios al alza en los tres indicadores estudiados: expectativas económicas del país, previsión de ingresos y disposición al gasto en los hogares.

Expectativas sobre la economía

En este indicador, que crece 7 puntos, la población española se muestra algo más confiada (-18). Las previsiones de ingresos mejoran 9 puntos y retoman las posiciones alcanzadas en febrero (-29).

En Europa, solo Alemania es optimista en cuanto a la evolución de su economía (+14); le sigue España e Italia (-3).

En términos generales, se observa una clara cautela entre los ciudadanos de los 28 países analizados por la consultora GfK. Eso sí, durante el mes de abril éstas mejoran.

Disposición al gasto en los hogares

Según los encargados del estudio, “Viendo en retrospectiva las expectativas de la población y comparando los resultados de abril con los obtenidos en noviembre de 2022, cuando el mercado se preparaba para una contracción importante e incluso para una recesión, podemos comprobar que se registra una potente mejoría en todos los países analizados, con aumentos de la confianza de entre 15 y 37 puntos en 23 de ellos”.

Ingresos en los hogares

En este parámetro, España retoma los valores más positivos del mes de febrero. El indicador se sitúa en -13 puntos, cuatro puntos por encima de la media de la UE, -17 puntos. De nuevo, Italia (-9) y Alemania (-11) muestran valores menos negativos que España, entre las mayores economías europeas. El caso más pesimista es del de Francia (-33), Reino Unido (-25) y Portugal (-24).

Escepticismo ante el consumo

La intención de gasto en los hogares españoles permanece en valores muy negativos, a pesar de subir 11 puntos. El indicador total de la UE se sitúa en-31 puntos; España está en -29.

Los mejores resultados se reflejan en Alemania (-13) e Italia (-18).

Este indicador ha mejorado en 17 países durante los últimos seis meses y cinco con ascensos superiores a los 10 puntos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pablosky

Pablosky se renueva

La marca española de calzado infantil Pablosky se renueva. Fundada hace más de 50 años, la empresa presenta nuevo logo, nueva identidad de marca, nuevos