A pesar de la incertidumbre reinante se vislumbra una mejora en los ingresos en los hogares de España. En el mes de marzo mejora en 6 puntos el indicador de previsiones económicas y se sitúa en -3, el mejor dato desde junio del pasado año. Sin embargo, se mantienen las dudas entre la población sobre el consumo y tampoco mejora la disposición al ahorro. También avanza la percepción respecto a la bajada de los precios en los próximos meses.
En marzo, se vislumbra una mejora en los ingresos por parte de los hogares españoles. El estudio de GfK Euro Clima de Consumo refleja una mejora de 4 puntos en el indicador de previsiones económicas (-14), la más importante desde julio de 2023. En cuanto al consumo, se confirman las dudas entre la población con un indicador que solo avanza un punto.
Marzo marca los mejores valores
A pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la economía del país y de los ingresos familiares, el informe de marzo sí refleja una tendencia positiva. Se registran los mejores valores de los últimos seis meses. Los consumidores mantienen la cautela respecto a la disposición del gasto y no se espera una reactivación a corto plazo. Tampoco se prevé una mejora en la capacidad de ahorro de la población.
“Aunque todos los indicadores se mantienen en valores negativos, en marzo se evidencia una importante diferencia entre cómo la población percibe la marcha del país frente a cómo les va en sus hogares. Mientras las expectativas con respecto al comportamiento de la economía y la inflación -ambos de carácter macroeconómico- son percibidos con un creciente optimismo, la visión acerca de las finanzas familiares tiene un punto agridulce: aunque los ingresos parece que mejorarán, la intención de gastar – o incluso de ahorrar – se mantiene contenida de forma obcecada, tal y como lo ha hecho durante todo 2024”, comenta Antonieta Martín, responsable del estudio en España.
Confianza en los ingresos
Desde hace seis meses se observa que las previsiones de ingresos de los hogares mejoran levemente. En marzo, el indicador se sitúa en -3, convirtiéndose en el mejor dato desde junio de 2023. Queda esperar si esta tendencia se afianza en los próximos meses.
Con estos datos, España se sitúa en el puesto 17 entre los 29 países analizados. Además, el total de la Unión Europea es del -4. Dentro de las grandes potencias, destaca la recuperación de Reino Unido que, tras cuatro puntos al alza, alcanza un indicador de +3. Cerca de los valores positivos se encuentran Alemania (-2). Más alejados encontramos a Italia (-13) y Francia (-7). Estos dos países avanzaron en marzo, 7 y 6 puntos respectivamente.
El consumo no avanza
El indicador de disposición al gasto sigue reflejando fluctuaciones. En marzo se ha registrado una leve mejora de un punto, pero el acumulado es de -19. Lo mismo ocurre en Eurpa, con Francia en -33 y Reino Unido (-38). Por su parte, Italia en el puesto 8 de ranking, aunque ha descendido 4 puntos, tiene un indicador de -9; Alemania se sitúa en -15 puntos.
Bajada de precios
La perspectiva sobre la bajada de precios vuelve a crecer en España (-6), tras una variación de 5 puntos. Los europeos siguen también esta línea y esperan una moderación de la inflación. Las potencias se muestran aún más optimistas: Alemania (-21), Italia (-17) y Francia (-10). En este punto, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo. https://6479425.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/6479425/0%20Euro%20Clima%20de%20Consumo%202024/Marzo/Informe_GfK%20Euro%20Clima_marzo2024_SPA.pdf