Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Modtissimo vuelve del 21 al 22 de febrero

Tras el éxito de su 60+2 edición, Modtissimo vuelve del 21 al 22 de febrero para reforzar su posición como el salón que convence a compradores de todo el mundo. Entre los 5.089 profesionales que acudieron a la feria portuguesa, 510 eran extranjeros. Todos ellos sorprendidos por la calidad y variedad de la oferta que ofrece soluciones de subcontratación, tejidos, marcas, textiles técnicos y las últimas innovaciones que presentan start-ups en varios temas.

La 60+3 edición de Modtissimo vuelve del 21 al 22 de febrero de 2024. La feria que se celebra en el recinto ferial de Exponor en Oporto colgó el cartel de lleno, con la llegada de nuevos expositores. Además, según confirma su director, Manuel Serrão, “se han quedado fuera algunos expositores debido a la capacidad del pabellón. Es una satisfacción contar con nuevas incorporaciones que se suman a las empresas que durante tantos años han confiado en Modtissimo”.

10% más de visitantes

Con una cifra total de 5.089 visitantes, Modtissimo registró un incremento del 10% en la afluencia de profesionales portugueses e internacionales. La primera jornada fue muy dinámica, con stands llenos de compradores.

Una edición más, la presencia de compradores extranjeros se incrementó, con un total de 510. Manuel Serrão, CEO de Selectiva Moda, confirma el interés creciente que las empresas internacionales muestran por el salón. “Recibimos a profesionales de más de 12 países, muchos procedentes de mercados europeos, y, otros desde Japón, Estados Unidos, Canadá o Israel”.

Selectiva Moda, organizadora del salón, cuenta con el apoyo de las diferentes delegaciones del AICEP (Agencia para las Inversiones y Comercio de Portugal) en el mundo. Desde hace años, AICEP colabora con la feria en la selección y captación de compradores del sector textil y confección. Una fórmula exitosa que consigue en cada edición atraer a importantes empresas, diseñadores, start-ups y agentes comerciales.

216 expositores y todos los segmentos

La mayor parte de la oferta de Modtissimo se concentra en los tejidos con casi 150 expositores; entre ellos destacó una vez más la presencia de empresas turcas a pesar de la coincidencia en fechas de celebración con Texhibiton en Estabul. En esta área encontramos siempre a representantes de importantes empresas portuguesas y diseñadores de prestigio.

En el centro del pabellón está ubicado el espacio iTechStyle Showcase donde se presentan las innovaciones más interesantes en textiles técnicos y soluciones de las empresas portuguesas. Muy cerca, se sitúa el área donde se celebran las diferentes conferencias y presentaciones.

Entre los expositores destaca la variedad de empresas enfocadas en el segmento alto del mercado y el lujo. La mayoría exponen también en las ferias más importantes a nivel internacional como Première Vision. Otra de las principales características de su oferta es la apuesta por la sostenibilidad que avanza cada vez más en la industria portuguesa.

Un ejemplo es la compañía Lurdes Sampaio que presentó el proyecto Circular Rfive. A través de la reutilización de los residuos propios, produce nuevos hilados, tejidos y prendas acabadas. Son especialistas en algodón orgánico, fibras naturales y materiales reciclados.

Stand de Borda. Bordados y encajes

Nos llamó especialmente la atención, la empresa Borda Team que se estrenó en Modtissimo. Fundada hace tan solo dos años, se trata de una start-up ubicada en Guimaraes, especializada en la fabricación de preciosos bordados tanto para la confección infantil, como para la moda íntima, la moda en general y la decoración.

Agencias y start-ups

En esta edición encontramos un mayor número de start-ups que tras años de investigación presentan soluciones interesantes para el sector. Destacamos la propuesta de Controltêxtil que presentó un software de control de producción en tiempo real destinado al taller de fabricación. La solución se enfoca especialmente en los métodos y tiempos.

Este software incorpora una tecnología avanzada, como inteligencia artificial o aprendizaje automático. Gestiona, además, personas, máquinas, tiempos y operaciones; en definitiva, todo lo que rodea a un taller de fabricación y lo hace de manera predictiva. “Cuenta con un 70% de código inalterable y un 30% adaptable. Nuestro éxito se basa en conocer y comprender cuáles son los problemas de cada empresa. Solo trabajamos para la industria textil y permitimos la personalización de cada negocio”, explica Denis Petrov, cofundador de Controltêxtil.

Espacio de conferencias y presentaciones

Sirva como ejemplo la experiencia de una de las empresas con las que han trabajado. “Durante el primer año, la eficiencia ronda el 10% de promedio. Pero hay casos en los que mejoró hasta el 20%”, explica Pedro Mariano, cofundador.

Esta solución ha sido desarrollada tras siete años de aprendizaje para dar respuesta al segmento más problemático de la industria textil, el taller de fabricación. El software sigue avanzando, “el objetivo es democratizar el sistema y hacerlo accesible a cualquier empresa, con opción a personalización”, confirman los cofundadores. www.controltextil.com

Por su parte, Portugal Textile es una agencia de representación que pone en contacto a las empresas en función de los criterios de cada cliente. Se ocupan de la selección y compra de tejidos, realización de muestrarios, la producción, el packaging y el etiquetado. https://portugaltextile.com

Flexibilidad en los pedidos

Además de grandes empresas europeas, muchos de los visitantes acuden a Modtissimo en busca de “socios” fiables para realizar pequeños pedidos. Algunos de los expositores que aceptan pedidos más reducidos son Forteams Lab, Carmafil Industria Têxtil, Anjos &Lourenço o Wonder Row.

Forteams Lab produce todo tipo de merchandising deportivo. Se encargan de todo el proceso, desde la confección y producción, hasta el etiquetaje. Fabrican camisetas, sudaderas, bufandas y gorras. Los pedidos mínimos para las gorras oscilan entre las 50 y las 100 unidades, realizadas en acrílico 100%. Para prendas, aceptan pedidos de entre 100 y 200 piezas. Ofrecen también un modelo en poliéster. Trabajan con diferentes marcas y empresas en Suecia, Francia, España, Alemania, Reino Unido y Portugal. https://forteamslab.com

Pinha Mansa es una empresa con más de 20 años de trayectoria en el sector de la confección que apostó por Modtissimo. Su especialidad son los pantalones con todo tipo de modelos, cortes y tejidos de gran calidad. Su capacidad de producción, según el modelo, alcanza entre 500 y 700 prendas al día. También fabrican faldas, blusas y vestidos.

Un 70% de su actividad se concentra en la confección y el 30% en full price, full package. Fabrican también tejidos y son capaces de servir los pedidos en 5 semanas tras la aprobación del prototipo por parte del cliente.

Stands en Modtissimo

En la actualidad trabajan con empresas españolas, portuguesas, belgas y francesas. Su experiencia en Modtissimo fue muy satisfactoria. “Nuestro objetivo era captar nuevos clientes internacionales. Solo durante la primera jornada hemos recibido a clientes de todo el mundo interesados en nuestra producción. Sin duda, repetiremos en la edición de febrero”, confirmó el director comercial de Pinha Mansa. https://www.pinhamansa.com

Nuevo reto en febrero

Modtissimo se superó una vez más en su edición de septiembre. El reto ahora es dar cabida a aquellas empresas que ven en este salón una gran oportunidad para contactar con nuevos clientes. De hecho, en esta ocasión la satisfacción entre expositores y visitantes fue unánime, mucho más teniendo en cuenta la incertidumbre general.

La industria portuguesa de textil y confección sigue avanzando, asumiendo retos y apostando por la innovación, la sostenibilidad y la creatividad. A pesar de que los resultados de las exportaciones muestran una caída del 17% en valor en el mes de julio, el acumulado desciende un 5% en valor y un 12,5% en volumen. Las ventas al exterior en los siete primeros meses del año alcanzaron los 3.554 millones de euros y las 295.000 toneladas. Unas cifras similares a las obtenidas por el resto de los competidores, teniendo en cuenta la coyuntura comercial del sector en el mundo.

Todo un reto para la industria textil y confección portuguesa que volverá a reunirse en Oporto, los días 21 y 22 de febrero de 2024.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

RFB Artwear llega a Première Classe

  La firma de artículos de piel RFB Artwear llega a Première Classe en París para presentar su colección primavera-verano 2025. La marca española crea