Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Re-Yut-Cel gana el Green Product Award

Re-Yut-Cel gana el Green Product Award. El nuevo Re-Yut-Cel procede de los sacos de transporte de café que Sylvia Calvo transforma en diseños de moda. El premio ha sido otorgado a la diseñadora junto con la empresa experta en hilos de carda, Hilaturas Jesús Rubio. Este galardón distingue anualmente a los productos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, innovación y diseño.

El tejido Re-Yut-Cel gana el Green Product Award creado por a diseñadora Syvia Calvo e Hilaturas Jesús Rubio, una empresa de Sabadell especializada en hilos de carda.

40 proyectos de 14 países

El premio internacional Green Product Award contó con la participación de 40 proyectos de 14 países en su edición de 2023.

Sylvia Calvo es una emprendedora en el mundo del diseño de moda que aplica los principios de la economía circular en su trabajo. Su principal lema es “el material más sostenible es el que ya existe”. A partir de esta idea, Sylvia afirma que «en nuestro entorno hay cantidad de residuos valiosos que no aprovechamos y los quemamos, contribuyendo al aumento de la contaminación ambiental. Podemos rescatarlos, reintroducirlos en la cadena de valor textil y así, revalorizarlos”.

Sacos de transporte de café

Los residuos que escogió Sylvia para llevar a cabo su plan fueron los sacos de transporte de café, fabricados con fibra de yute que pierden su utilidad una vez su contenido ha llegado a destino. La emprendedora barcelonesa se propuso llevar un saco de café a una pasarela de moda.

La diseñadora presentó su idea al proyecto Tex Med Alliance (TMA), financiado por la Unión Europea, a través de Texfor (Confederación de la Industria Textil. Consiguió los fondos de ayuda necesarios para hacer realidad su sueño. El siguiente paso fue conseguir maquinaria textil para poder reciclar el yute de los sacos de café.

En una de las actividades organizadas por TMA, Sylvia Calvo conoció a Pilar Rubio, la directora de Hilaturas Jesús Rubio. Esta empresa familiar de Sabadell está especializada en el hilo de carda desde hace varias generaciones. Tras varias pruebas, la empresa consiguió la fórmula perfecta para conseguir un hilo con la textura adecuada denominado Re-Yut-Cel.

Proceso de transformación

Como explica Pilar Rubio de Hilaturas Jesús Rubio, “una vez triturados los sacos de café usados y eliminados los impropios, mezclamos la fibra de yute con algodón orgánico y tencel, en una proporción de 25%-25% y 50%”.

Re-Yut-Cel

Re-Yut-Cel es un hilo orde alta calidad para elaborar tejido y posteriormente, prendas de vestir, ropa para el hogar o incluso calzado. Para los acabados del nuevo tejido contaron con la colaboración de la empresa Grau S.A., una empresa familiar con más de 150 años de experiencia, especialista en tintes y acabados de todo tipo de fibras, ubicada en Castellar del Vallès (Barcelona). Todas las empresas implicadas en este proyecto distan unos 30 kilómetros, por este motivo, Pilar Rubio afirma que “estamos haciendo un producto totalmente de proximidad”.

En su producción, Re-Yut-Cel utiliza un 84% menos de agua que la convencional, genera un 88% menos de CO2 y reduce un 94% la cantidad de kilómetros recorridos en todo el proceso. Además, utilizando pigmentos naturales e impresión manual en el diseño se consigue una reducción global del 90% del impacto ambiental. www.texfor.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nace Caleido Fashion Lab

Con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos creadores de moda nace Caleido Fashion Lab que se estrena con una mesa redonda el 29

Micam resiste a la incertidumbre

La última edición de Micam resiste a la incertidumbre que se respiraba en el ambiente. Tras un invierno caracterizado por la caída de las ventas

Veja apuesta por Portugal

La marca Veja apuesta por fabricar en Portugal después de producir sus zapatillas en Brasil desde 2005. Se abre así una nueva etapa para la