Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

T_Neutral, la plataforma que mide la “Huella Textil”

T­­_Neutral es la primera plataforma que permite a los productores medir, reducir y compensar la “Huella Textil”. Un innovador parámetro de medición y trazabilidad, pionero en el mundo. Ha sido desarrollado por Mariana y Carlota Gramunt, expertas en moda sostenible.

T­_Neutral es una plataforma pionera en el mundo desarrollada para medir, reducir y compensar la “Huella Textil” de los fabricantes de moda. En un mundo donde el desperdicio textil está en el centro de la industria de la moda, Mariana y Carlota Gramunt lanzan este innovador parámetro de medición y trazabilidad. El objetivo es identificar la cantidad de textil generado durante el proceso productivo y comercial.

Mariana y Carlota Gramunt fundadoras de T_Neutral

Expertas en moda sostenible

Las cofundadoras de T_Neutral son expertas en moda sostenible. Cuentan con más de 7 años de experiencia en el sector. Mariana ha ejercido como consultora de innovación, mientras que Carlota es diseñadora. En 2007 crearon la firma Sidikai para revindicar el papel de la moda como agente de cambio positivo y de transformación en la industria. Ya en 2020, las hermanas Gramunt concibieron T­_Neutral.

Su experiencia en el sector les permitió comprobar el grave perjuicio que provoca la moda en el medioambiente y a nivel social. “Creemos en el poder de la innovación como revulsivo para el cambio. Por ello, decidimos orientar nuestra capacidad creativa hacia este problema. Es vital un cambio de modelo, de lineal a circular, a través de soluciones reales y efectivas a nivel sector. T_Neutral nace desde la responsabilidad colectiva, la tecnología orientada al impacto y el rigor, introduciendo un nuevo parámetro de medición y trazabilidad, que permita a cualquier productor textil medir, reducir y compensar su ‘Huella Textil’ para trabajar en su mitificación y conseguir la completa eliminación del residuo textil”, explican Marina y Carlota Gramunt.

Controlar la “Huella Textil”

A pesar de los esfuerzos de las marcas de moda para adoptar prácticas sostenibles en sus modelos de negocio, sigue produciéndose el desperdicio textil que alcanza el 87%. Este porcentaje termina en un vertedero o incinerado y tarda más de 200 años en descomponerse. Además, genera emisiones tóxicas en el aire, tierra y agua.

Desperdicio textil

T_Neutral mide, cuantifica y traza el textil resultante de la actividad del productor, así como las prácticas de mitigación que lleva a cabo. Proporciona métricas accionables para tomar responsabilidad del textil fugado e incorporar prácticas que reduzcan la huella textil y avancen la compensación de ésta. Se trata de un mecanismo para responsabilizarse del textil fugado a través de contribuciones a iniciativas en primera línea de la gestión del residuo.

La plataforma trabaja con firmas líderes como Ecoalf, Sepiia y Drevill, para la medición de su “Huella Textil”.

tQuity, compañía de coinversión pionera en acelerar startups, es impulsora de T_Neutral. Su modelo de trabajo combina capital, tecnología, know-how y consultoría.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Salvatore Ferragamo cambia a Ferragamo

La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo cambia para denominarse únicamente Ferragamo. Este nuevo capítulo en su historia apuesta por una conversación entre lo clásico

éxito II edición IFCO

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La