La feria Textilhogar acogió el Comité Ejecutivo del CIE, Consejo Intertextil Español, en el que se ha debatido sobre el contexto de la economía global y los programas nacionales europeos en los que se está trabajando. En la reunión se informó sobre las negociaciones del convenio laboral y las líneas estratégicas de acción establecidas por Euratex.
Textilhogar que se celebra en Feria de Valencia acogió el último Comité Ejecutivo de la patronal CIE. El encuentro contó con la presencia de representantes de ATEVAL y TEXFOR, y el director general del Observatorio Textil y Moda. En la reunión tuvo especial protagonismo la evolución de las regulaciones europeas en materia de sostenibilidad y economía circular, así como la reconversión industrial. Además, se confirmó la lentitud en el avance de las negociaciones del convenio laboral. Durante el evento se realizó un reconocimiento a los anteriores presidentes de la entidad, Manuel Díaz y Cándid Panalba.
Perspectivas relativamente optimistas
Durante el comité se analizó la coyuntura económica actual y las preocupantes situaciones bélicas en Medio Oriente que mantienen la incertidumbre.
Con respecto a España, el CIE se refirió a las perspectivas económicas relativamente optimistas para 2024 y 2025. Sin embargo, reconocieron que no serán iguales en todos los sectores industriales.
Los desafíos a los que el sector se viene enfrentando centraron gran parte del encuentro. Preocupa cómo hacer frente a una competencia internacional que no se ajusta a las nuevas exigencias europeas en materia de sostenibilidad. También preocupa el sostenimiento de la presión de costes que siguen siendo muy variables en materias primas y recursos básicos. Se habló de las estrategias que se trabajan en España y en Europa de la mano de Euratex.
Tres líneas de acción
Desde Europa se han establecido tres líneas estratégicas de acción:
-
Reorientar los esfuerzos colectivos para cerrar la brecha de innovación, especialmente en tecnologías avanzadas.
-
Seguir trabajando en un plan conjunto de descarbonización y competitividad.
-
Aumentar la seguridad y reducir las dependencias a proveedores externos.
Por su parte, Begoña Beltrán informó de las novedades directivas que se están trabajando en materia de certificaciones y normativas. El director general del Observatorio Textil y Moda, José Monzonís, explicó los detales de los planes de transformación en los que se trabaja desde el Gobierno.
Lentitud en el Convenio Laboral
Pepe Serna, presidente del CIE, señaló que “las negociaciones del convenio laboral no van con la celeridad que nos gustaría. Estas se retomarán durante el mes de octubre”.
Referente a Europa destacó los cambios de la Comisión de la Unión Europea. “Nuestra intención es contactar con los nuevos representantes para presentarles una serie de propuestas de interés; también, informaremos sobre los desafíos globales que ya estamos trabajando con nuestro homólogo Euratex”.
Por último, Serna confía en que se reactiven mercados como Alemania y Francia, tan importantes para las exportaciones españolas. https://consejointertextil.com/