Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Una Europa líder en sostenibilidad

Durante la 5ª Convención de Euratex que tuvo lugar en Oporto se debatió sobre la importancia que conseguir una Europa líder en sostenibilidad a nivel mundial. A pesar de los enormes retos a los que se enfrenta el sector textil confección y a los que se suma la dependencia energética, la industria europea debe trabajar duro mirando siempre en una misma dirección.

Una Europa líder en sostenibilidad. Este es el principal desafío, pero también deseo y obligación, para la industria del textil y la confección europea que celebró su 5ª Convención en Oporto los días 13 y 14 de octubre. El evento fue organizado junto con la patronal portuguesa ATP que aprovechó para celebrar su 24º Fórum de la Industria Textil Portuguesa. Un encuentro muy interesante centrado en “La sostenibilidad se encuentra con la competitividad: ¿Cómo cuadrar el círculo?”.

La Convención Euratex reunió a 250 empresarios europeos del sector que demostraron su voluntad de avanzar y acometer los grandes retos a los que se enfrenta la industria textil y confección. El encuentro busca ante todo establecer las bases para liderar la sostenibilidad a nivel mundial. Las claves para conseguirlo son innovación, creatividad y calidad.

Una de las mesas redondas durante la Convención Euratex

El anfitrión, Mario Jorge Machado, presidente de ATP inauguró la Convención junto con el presidente de Euratex Alberto Paccanelli. Machado insistió en la necesidad reindustrializar el continente pasando de una economía lineal a una economía circular.

Para Machado, los desafíos a los que se enfrenta la industria europea son muchos. “Somos miles de empresas que empleamos a mas de 1,2 millones de trabajadores. Nuestra supervivencia depende de nuestra capacidad para superarlos”, afirmó.

“Europa está a punto de introducir un amplio paquete legislativo basado en la sostenibilidad y la circularidad. Este reto solo podrá asumirse si todo el sector se mantiene enfocado en una misma dirección”.

Por su parte, Paccanelli hizo hincapié en conseguir “ese equilibrio necesario entre competitividad y sostenibilidad. Esta crisis energética no nos afecta de la misma manera a todos”. Un mensaje especialmente dirigido a Turquía, un país con una importante representación durante la Convención. “Si no contamos con las mismas reglas de juego, los proveedores y el mercado europeo continuarán sufriendo anomalías importantes”.

A pesar de las enormes dificultades producidas por el alto coste de la energía y la guerra de Ucrania, ambos presidentes lanzaron un mensaje de confianza que pasa por la unión y el esfuerzo continuo del sector industrial textil europeo.

Portugal, el país menos dependiente de la energía

Magistral fue la ponencia del exministro de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieira. Realizó un recorrido por la historia económica del mundo dividida en tres capítulos. Comenzó con la evolución industrial y comercial a partir de la II Guerra Mundial, la guerra fría entre EEUU y Rusia, la globalización, el boom de China, el Covid, Trump y el cambio climático. 

Siza Vieira lanzó tres tendencias clave para la nueva era que vivimos.

  • 1 Reindustrialización: con grandes inversiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Europa.
  • 2 Transición Energética: La acción más crítica a la que nos enfrentamos. La economía europea depende de las exportaciones. Somos dependientes de energía y materias primas. Además, esto conlleva una fuerte inversión en defensa por parte de Europa.
  • 3 Construir la sostenibilidad: Debemos crear una economía circular, desarrollar otras materias primas a través de la tecnología, reducir las emisiones y descarbonizar la industria.

El exministro manifestó no saber cuál será el orden global, “pero sí sabemos que estos 3 puntos son fundamentales”. Se mostró también convencido de que las inversiones en tecnología van a ser muy importantes. “Éstas permitirán un cambio mucho más rápido y darán paso a un abaratamiento de los costes. De esta manera, todas las empresas podrán acceder y evolucionar”, afirmó Pedro Siza Vieira.

Recordó también que Portugal es el país del mundo que depende en menor medida de la energía no derivada de fuentes renovables, gracias a su enorme parque fotovoltaico.

Concluyó con un mensaje optimista sobre el futuro de la industria textil. “Habrá que navegar por mares muy movidos, pero todos sobrevivirán”.

Mesas redondas y ponencias

El debate del segundo panel tuvo como protagonista la financiación de la sostenibilidad. También se trataron temas como la medición y comunicación de la sostenibilidad, el etiquetaje de estos productos o el reciclaje de residuos textiles.

Mesa redonda en la 5ª Convención de Euratex en Oporto

Temas de interés en los que participaron directivos y técnicos de empresas del sector. Las experiencias de muchas empresas, medianas y pequeñas, puso de manifiesto la dificultad financiera que supone adecuarse a los parámetros que exige la sostenibilidad. También quedó patente que el consumidor no está dispuesto a pagar más por productos sostenibles.

A pesar de todo, todos los participantes dejaron claro que la sostenibilidad es factor indispensable e ineludible para la industria europea. El problema reside en el tiempo que demorará conseguirlo.

Reciclaje, DDP y EPR

Durante la Convención también se puso sobre la mesa el EPR (Extended Producer Responsability). Una norma que será obligatoria para las empresas europeas en los próximos 2 años. Los fabricantes deberán así responsabilizarse del ciclo de vida de sus productos.

Reciclar es un proceso complicado y muy costoso. Por ello, los expertos insisten en que debe existir una armonización y coordinación a nivel europeo. En este panel, la empresa francesa Refashion explicó su evolución desde 2008 en Francia. Insistió también en la necesidad de cambiar la opinión de los ciudadanos sobre la reutilización de las prendas y el calzado. Esta es la mejor opción.

Nueva publicación Green Materials from Portugal

El Digital Product Passport (DPP) será obligatorio para todos los artículos textiles producidos y vendidos en la Unión Europea. Un pasaporte digital que deberá informar sobre todas las características del producto, incluyendo aspectos como la sostenibilidad y el reciclaje.

The Green Wave y The Green Materials

ATP aprovechó este evento para presentar tres publicaciones que se enmarcan dentro del programa Sustainable Fashion From Portugal. Se trata de un libro, The Green Book, y dos revistas centradas en la sostenibilidad: The Green Wave y The Green Materials. En este sentido, Paulo Braz, director general del Centro Tecnológico Textil de Portugal (CITEVE) destacó la capacidad de innovación sostenible del sector portugués.

Al final de la Convención se anunció la fecha y lugar del próximo encuentro de Euratex. La sexta Convención tendrá lugar en Helsinki (Finlandia), los días 26 y 27 de octubre.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los