Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Modtissimo refuerza la diferenciación del sector

El único salón de textil y moda de Portugal Modtissimo refuerza la diferenciación del sector portugués. Sostenibilidad en todos los procesos y apuesta por productos con valor añadido son las señas de identidad de la oferta que presentan en el salón 300 expositores. En la edición del 21 al 22 de febrero se estrenaron nuevas empresas de confección que, además, destacan por adaptarse a la producción de pedidos más reducidos. Como ya es habitual, Modtissimo contó con 520 compradores internacionales sorprendidos por la variedad de propuestas y soluciones que propone este salón.

La edición 60+3 de Modtissimo refuerza la diferenciación del sector del textil y la confección de Portugal. Con tan solo un 10% de expositores internacionales, el salón apuesta por consolidar su papel para dar a conocer las virtudes y logros del sector nacional. Modtissimo reunió a 5.210 visitantes; entre los 520 profesionales extranjeros destacó la tradicional presencia de empresas y diseñadores españoles, además de holandeses, suizos, alemanes, polacos, austriacos, británicos, irlandeses y alemanes. También regresaron los japoneses y repitieron estadounidenses y canadienses. El salón es también muy valorado por las escuelas y universidades del sector en Portugal que propician la visita de sus alumnos para conocer la innovación y el buen hacer de la industria textil y de la moda lusa.

Mejores expectativas para 2024

La mayor parte de los expositores de tejidos e hilaturas portuguesas acababan de presentar sus colecciones en Milano Única y Première Vision. Los buenos resultados obtenidos en estos dos salones han disipado en parte los malos augurios previstos para 2024, más si cabe, teniendo en cuenta la ralentización en las exportaciones durante el último trimestre de 2023. Este hecho propició un ambiente mucho más favorable en Modtissimo.

“Nuestro principal reto es producir con mayor valor añadido y ser capaces de crear marcas. Debemos, además, desmitificar la definición de lo que es crear marca”, Ana Paula Dinis (ATP)

Durante la primera jornada la afluencia de compradores internacionales fue notable. De hecho, a las 9 de la mañana, muchos profesionales españoles hacían cola en la entrada del salón que abrió sus puertas a una hora después. Además de las delegaciones de compradores invitados procedentes de 14 países es cada vez más habitual la visita de muchos otros atraídos por la oferta de la feria. Es el caso de los españoles, principalmente, pero también de estadounidenses y europeos. En esta edición el foco de los compradores VIP invitados por Modtissimo con el apoyo del AICEP se centró en Irlanda, Japón, Polonia, Suiza, Reino Unido, Suecia, Grecia y Francia; lo completaron los grupos procedentes de Holanda y Francia.

Stand en el área de confeccionadores

La opinión de los compradores

Entre los visitantes españoles se encontraba Alexandra Cestero, responsable de compras de confección de Lola Casademunt. “Es mi primera visita a Modtissimo, salón del que había oído hablar mucho”. La empresa catalana apuesta por fabricar en Portugal y otros países europeos las prendas más “especiales”. “Me han gustado especialmente las técnicas de fabricación y estampación que utilizan. Sin embargo y debido a la calidad y diferenciación, el precio es más alto. Me he puesto en contacto con varias empresas, entre ellas Tetriberica para la producción de camisetas y prendas de felpa”.

Los compradores japoneses destacaron la innovación y apuesta por la sostenibilidad de la mayor parte de los expositores

Desde Sevilla, Gema Márquez propietaria de la empresa de moda infantil Maricruz. “Me ha gustado mucho la variedad de la oferta y la predisposición de las empresas. Buscaba proveedores de prendas de baño. Además, mi hijo ha lanzado una marca de sudaderas y hemos tenido la oportunidad de conocer varias propuestas interesantes”.

Stand en la zona de proveedores textiles y de accesorios

Los compradores japoneses destacaron la innovación y apuesta por la sostenibilidad de la mayor parte de los expositores. Cabe subrayar que en cada edición a la que asistimos, todos los compradores se muestran sorprendidos por la calidad de la propuesta y la facilidad que ofrecen las empresas expositoras.

El reto de crear marca

Ana Paula Dinis, directora de la Asociación Textil y Confección ATP, se muestra moderadamente optimista sobre la evolución de las exportaciones en el presente ejercicio. “A pesar de que nuestras exportaciones cayeron en 2023, hemos ganado cuota de mercado ya que el resto de nuestros competidores importaron menos. Según nos han transmitido las empresas, las sensaciones son mejor de lo esperado al inicio del año. La respuesta de los compradores en las principales ferias del sector ha sido buena”.

La directora de ATP está convencida de que en los próximos 3 a 4 años se va a producir una enorme transformación en la industria textil y confección. “Nuestro principal reto es producir con mayor valor añadido. Necesitamos además diversificar mercados y no concentra todo en Europa como ocurre en la actualidad. Crear marca es fundamental para nuestro sector. Debemos ser capaces de desmitificar la definición de lo que es crear marca”.

Espacio de conferencias en iTechStyle

Otro gran reto para la industria es apostar por la circularidad. “Tenemos que seguir avanzando en el tema de los residuos, del reciclaje y de la integración de fibras recicladas en la producción. Hasta ahora hemos dado los primeros pasos con proyectos piloto. Debemos descubrir hasta que punto son competitivos”. Desde ATP reconocen la dificultad de automatizar los procesos entre las empresas de menor tamaño. Además, se debe producir una mayor movilidad laboral.

Textiles Técnicos

Otra de las grandes atracciones de la feria es el espacio iTechStyle Showcase organizado por el Centro Tecnológico Textil CITEVE y Selectiva Moda. Una exposición en la que se presentan las últimas innovaciones en tejidos técnicos. En esta ocasión se presentaron 90 productos que concursaban en los iTechStyle Awards.

Estos son los finalistas del concurso en sus diferentes categorías. En tejidos: A. Sampaio & Filhos, Joaps, Coltec y RDD Textiles; en la categoría de productos destacaron Brandbias, FLM Têxtil, J Caetarno y Têxteis Penedo; por último, en accesorios llegan a la final Luís Rodrigues & Teixeira, Bordados Oliveira y YKK Portugal.

La próxima edición de Modtissimo 60+4 tendrá lugar en septiembre. www.modtissimo.com

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar