Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Día Mágico+FIMI convence y se supera

En su décima edición, Día Mágico+FIMI convence y se supera con un 13% más de visitantes. Valencia reunió el pasado fin de semana a la crème de la crème del sector, tanto a nivel de marcas como de profesionales procedentes de todo el mundo. La moda española de ceremonia y comunión celebró su edición más multitudinaria y sigue sorprendiendo a los compradores por su diseño y calidad. El número de marcas de moda infantil y juvenil fue inferior a la habitual, debido principalmente al adelanto de fechas del certamen.

En su primera cita conjunta, Día Mágico+Fimi convence y se supera, con una afluencia de visitantes un 13% superior y bastante regular durante las tres jornadas. En esta edición, la moda comunión y ceremonia fue la gran protagonista, tanto por el número de expositores, como por el interés y excelente acogida de las propuestas presentadas. Del lado de FIMI, la oferta fue más escasa. Los compradores dieron prioridad a la moda ceremonia y comunión.

Al habla con los compradores

Al cierre de la feria, la organización confirma un incremento del 13% de visitas. Sin especificar cifras, se confirma que el 18% de los compradores eran extranjeros. Un hecho del que hemos sido testigos en nuestra visita a Día Mágico+Fimi.

Grupo de compradores internacionales

Durante la primera jornada, los profesionales extranjeros llenaron la feria. Compradores de diferentes canales, con especial protagonismo de las tiendas independientes de gran calidad y grandes almacenes. La presencia de detallistas latinoamericanos fue muy notable.

Nos llamó la atención el entusiasmo de los compradores internacionales y su opinión sobre la moda española de ceremonia y comunión. Tiendas de México, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros, nos trasladaron su opinión sobre la calidad de las propuestas y el diseño.

De hecho, muchos de ellos, consideran esta feria como la preferida para realizar sus pedidos. “Hemos acudido en varias ocasiones a otros salones como por ejemplo Pitti Bimbo en Florencia. Es cierto que la oferta allí es más numerosa, pero tras años en este sector, acabamos visitando a las empresas españolas que exponen. Por ello, preferimos venir a Valencia”, comentaron 5 propietarios de establecimientos de México.

Stand de accesorios para comunión y ceremonia

Pero esta percepción es compartida también por tiendas punteras de París, Milán, Lisboa u Oporto. Detallistas que cuentan con uno o más establecimientos consideran que las marcas españolas cuentan con una relación calidad-precio-diseño y variedad indiscutible.

Misión cumplida

Alicia Gimeno, directora del certamen, confirma que el volumen de negocio ha sido muy satisfactorio”. “Los expositores han hecho muchas ventas tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido agradecemos la colaboración de IVACE, Cámara de Valencia y ASEPRI, la patronal del sector. Hemos trabajado conjuntamente en la campaña de compradores internacionales VIP”.

Además, según afirma Gimeno, “un 75% de las ventas se hace en feria y esto se nota cuando pasas por los stands que están constantemente atendiendo a clientes”.

El sector FIMI menos numeroso

La mayoría de las firmas de moda infantil y juvenil se situó al fondo del pabellón. Notamos que para la mayoría de los profesionales que acudieron el primer día, la prioridad eran los expositores de ceremonia y comunión. Sin embargo, gran parte de los compradores extranjeros comercializan también en sus establecimientos moda infantil, no solo ceremonia. Para ellos, Día Mágico es un salón único en el mundo y, por ello, dieron prioridad a este segmento.

Además, la oferta tradicional de FIMI fue más reducida. La mayoría de las marcas habituales no tenían aún acabadas sus colecciones para la primavera-verano 2024. Las presentes presentaron una parte de la nueva colección y, además, líneas especiales para ceremonia.

Lo mismo ocurrió con las numerosas marcas de calzado infantil presentes. Salvo la portuguesa Beppi y la española Victoria, el resto de las firmas recibieron a muchos clientes. Entre las marcas presentes encontramos a Nens, Piulín, Oca-Loca, Boetie Kids, Caminito, Cuquito, Z’Hoes o Eli 1957.

Entre las marcas de moda infantil destacó la propuesta de Amelie&Lee que repite por segunda vez en FIMI. Una firma que destaca por la excelente confección de las prendas para bebés, niños y adolescentes. Un 80% de los materiales que utiliza son orgánicos y la producción se realiza íntegramente en talleres de España.

Su diseñadora y fundadora, Amelia País Fuentes, cuenta con una dilatada experiencia en el sector de moda infantil. En su opinión, esta edición fue más floja que la de enero. “Los compradores han inundado los stands de ceremonia y comunión que no han parado de trabajar durante los tres días de feria”. A pesar de ello, confirma haber mantenido interesantes contactos con profesionales extranjeros. “Estoy estudiando la posibilidad de presentar mis colecciones en un showroom comercial de Nueva York a quien han gustado los diseños. Además, varios compradores de México, China e Italia se han mostrado muy interesados por la marca. Espero que estos contactos se materialicen en pedidos”. www.amelieandlee.com

También nos llamó la atención la propuesta de la marca polaca Mullido que presentó una colección de vestidos, monos y camisetas de moda baño con tejidos suaves que incorporan protección frente a los rayos del sol. www.mullido.pl

La moda baño estuvo también presente de la mano de la start-up española Kiribati que lanzó en Día Mágico+FIMI su tercera colección denominada Tempo. Su diseñadora, Begoña Ferrando, apuesta por la sostenibilidad y la moda circular con una colección de prendas de baño para bebés, niños y niñas. Utiliza tejido econyl, con protección 50 y forros de algodón orgánico. Los ornamentos, como tirantes de varias tiras en la espalda y pequeños detalles se adquieren en mercerías locales. Además, todas las prendas se fabrican en talleres inclusivos de la región valenciana.

Comunión y ceremonia

Las propuestas de comunión y ceremonia abarcaban todos los estilos, calidades y precios. Son varias las firmas que cuentan con más de una marca. Se trata en su mayoría de empresas familiares con larga trayectoria en el sector y que apuestan por las técnicas artesanales, los tejidos de calidad y la producción local.

Un ejemplo es la empresa murciana Montserrat Lozano que lanzó en la feria su tercera marca, Molo Kids. La empresa comenzó su andadura con colecciones de comunión de Montserrat Lozano, con vestidos y trajes que van a juego con esparteñas, y decoraciones para el pelo. Hace dos años, la marca lanzó su primera colección de moda para niñas y adolescentes. La segunda marca, La Nana Comunión presenta un diseño más sencillo y con un precio más asequible.

Montserrat Lozano, diseñadora junto a su hija y propietaria de la marca, subrayó el excelente ambiente de negocio en la feria. “En cada edición nos visitan nuestros clientes habituales tanto de España como del extranjero. Además, siempre realizamos nuevos contactos que en su mayoría se materializan en pedidos. En esta edición no hemos parado de recibir clientes de todo el mundo”. www.montserratlozano.com

El broche de oro de las dos primeras jornadas lo puso el ya famoso desfile Día Mágico en el que participaron marcas como de comunión y ceremonia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail