Expo Riva Schuh & Gardabags consiguieron por fin celebrar su edición presencial. A pesar de la incertidumbre del momento, las ferias recibieron a 2.700 visitantes de 79 países. La feria de calzado contó con 406 expositores que manifestaron haber superado las expectativas iniciales.
La primera cita internacional con el calzado reunió a 406 empresas internacionales del 18 al 20 e julio en Riva del Garda. Un número de expositores muy inferior al habitual debido a las circunstancias del momento y más teniendo en cuenta las restricciones de viaje desde países asiáticos. El cambio en las fechas tradicionales de celebración, de junio a julio, no ha sido un impedimento para los 2.700 expositores que viajaron a Italia para conocer las tendencias en calzado y marroquinería.
Europeos y también norteamericanos
Dentro de Europa los compradores procedían en su mayoría de Italia, Alemania, Polonia, España, Francia y Holanda. Los expositores destacaron la presencia de profesionales rusos, estadounidenses, canadienses, y taiwaneses.
La mayor parte de los expositores consultados remarcaron la necesidad de estar presentes en la primera cita presencial con el calzado en 2021. La expectación en la apertura de la feria dio paso a un cierto optimismo. El tamaño de la feria permitió a los compradores conocer propuestas nuevas y contactar con nuevos proveedores. Además, la gran mayoría no confiaba en la presencia de compradores de fuera de Europa.
Se superaron las expectativas
Es el caso de la empresa española Innova Footwear que confirmó la visita de nuevos clientes. Por su parte, Alejandro Ros de Sab Calzados comentó: “En términos generales estoy contento con la experiencia ya que mis expectativas eran bajas. He conseguido varios contactos interesantes y un posible distribuidor de nuestra marca, Recykers, para Bulgaria, Hungría, Serbia y Croacia”.
“Shoes From Spain” estuvo representado por 20 marcas en la feria presencial y 7 en la plataforma digital. Habitualmente son más de 40 los expositores españoles que apuestan por Expo Riva Schuh.
Imanol Martínez, director general de FICE Servicios transmitió el sentir de las empresas españolas: “Desde el principio nos hemos sorprendido por el nivel de contactos y pedidos realizados. No solo con compradores europeos sino también con profesionales venidos de Rusia y Estados Unidos. Una buena señal para el sector que reconoce la necesidad de volver a encontrarse con sus clientes personalmente”.
La nueva globalización de proximidad
La encuesta realizada durante las tres jornadas por la feria confirma el sentimiento de optimismo reinante sobre el futuro del sector. Entre otras cuestiones, se evaluó la previsión y evolución en los dos semestres de 2021. “En un momento en el que las exportaciones siguen condicionadas por los bloqueos impuestos por la pandemia, participar en esta feria significa “agarrarse” a la recuperación. Aprovechar la presencia de compradores de aquellos mercados que están saliendo antes de esta crisis y contactar con nuevos clientes que sustituyan a los que aún tienen restricciones para viajar. Esta tendencia queda confirmada en nuestra encuesta. Se prevén mayores flujos de exportaciones dentro de los continentes, en detrimento de los intercambios comerciales con países más lejanos”, explica Enrico Cietta, presidente del Comité Científico de Expo Riva Schuh & Gardabags.
Expo Riva Schuh ha confirmado su edición de invierno para los días 15 a 18 de enero de 2022.