Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Inspiramais apuesta por los materiales sostenibles

Inspiramais se celebró en formato presencial a finales de enero en la ciudad de Porto Alegre, otorgando el mayor protagonismo a los materiales sostenibles. El salón brasileño presento las propuestas de 150 empresas, para fabricantes de calzado, muebles, moda y bisutería. Inspiramais repetirá ubicación en su próxima edición, los días 19 y 20 de julio, en torno al tema “Tierra”.

Inspiramais, salón especializado en componentes para el calzado y moda, cerró su primera edición fuera de Sao Paulo. Un Inpiramais donde la sostenibilidad de los materiales presentados fue protagonista. La cita brasileña contó con la presencia de compradores españoles, portugueses e italianos, además de los procedentes de toda América Latina. Más de 7.000 visitantes profesionales acudieron a la cita a pesar de la pandemia.

A la conquista de los mercados europeos

Inspiramais retomó su formato presencial para acoger a 150 empresas brasileñas fabricantes de componentes para todos los sectores de la moda y mobiliario. La sostenibilidad fue protagonista en esta edición que superó todas las expectativas de los organizadores. Gracias al Proyecto Comprador, 50 profesionales de todo el mundo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la importante y variada oferta brasileña.

Acudieron compradores, agentes y distribuidores de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, India, Italia, México, Paraguay, Perú y Portugal.

Entrada a Inspiramais con exposición de las tendencias

Según datos de ASSINTECAL, los profesionales realizaron pedidos por valor de 7,5 millones de dólares.Ya preveíamos que esta edición sería muy importante para el mercado externo, especialmente debido al aumento de la demanda en los principales países fabricantes de calzado, entre ellos Brasil. El encarecimiento de los fletes desde Asia ha perjudicado claramente las importaciones de componentes de China”, subraya Luiz Ribas Júnior, gestor de Mercado Internacional de ASSSINTECAL.

“La oferta de las empresas brasileñas es muy interesante, tanto en pieles como en producto acabado. Además, el cambio de moneda es muy interesante en estos momentos y las empresas son serias»

Natalia Kovalska, responsable de compras del Grupo Mascaró, valoró muy positivamente su visita al salón. “Me ha encantado visitar Inspiramais. Lo que más me llamó la atención fue la oferta de accesorios en diferentes metales: adornos, cremalleras, hebillas, y, en especial, la variada oferta de SMS Metais. Ya estamos desarrollando moldes para realizar pedidos. También subrayaría la buena oferta de tejidos con una amplia propuesta para el calzado. La excelente organización del evento y los contactos realizados han cubierto con creces mis expectativas.”.

La compradora española también destacó la excelente oferta de materiales sostenibles. “Muy interesante e innovadora”.

Desde Portugal acudieron al salón las empresas Multicouro y Grupo MF, ambas comercializadores de pieles y componentes para el sector. Según el Gustavo Andrade, “la oferta de las empresas brasileñas es muy interesante, tanto en pieles como en producto acabado. Además, el cambio de moneda es muy interesante en estos momentos. Las empresas son serias y vamos a empezar a trabajar con algunos de los contactos que hemos tenido. Además, he comprobado la seriedad de las empresas con las que hemos contactado”.

Hub Creativo en Inspiramais

El responsable de Grupo MF destacó la variedad de productos sostenibles, materias primas alternativas y pieles con un importante componente orgánico. “Destacaría también la diferenciación en el diseño de los estampados y las serigrafías impresas en las pieles”.

La sostenibilidad como vía de supervivencia

La sostenibilidad es un tema clave, pero, sobre todo, una práctica durante todo el proceso de creación de los productos. El equipo de investigación de Inspiramais lleva a cabo un proceso de análisis para llegar al concepto con el que cada empresa trabajará su colección.

“Tierra” será el tema protagonista para la próxima edición de Inspiramais, los días 19 y 20 de julio de 2022. Walter Rodrigues responsable del equipo de Investigación explica el porqué de “Tierra”, tras dos años de trabajo.

“Después de la pandemia del Covid-19, entre 2020 y 2021, lo que más necesitamos para salir adelante es la tierra. Es necesario volver a lo básico, a lo natural, con sus técnicas y procesos tradicionales. La tierra es sostenible en sí misma, en su dimensión ambiental, de gobernanza y social”.

 “Nosotros hemos sufrido un confinamiento total durante meses, mucho más impactante al ser global. Estoy seguro de que a partir de ahora surgirán grandes innovaciones. Además, estoy convencido de que vamos a pasar de la era del Tener a la era del Ser”, afirma Rodrigues.

“Después de la pandemia del Covid-19, lo que más necesitamos para salir adelante es la tierra. Surge la necesidad de volver a lo básico, a lo natural, con sus técnicas y procesos tradicionales»

La investigación del equipo ha considerado como conceptos fundamentales e intrínsecos en el paraguas de la sostenibilidad al biomimetismo y la simbiosis. El biomimetismo habla de la necesidad de alinearse con la propia naturaleza. Exige entenderla como un sistema operativo y productivo. “Cuando observamos lo que es verdaderamente sostenible, vemos que el único modelo real que ha funcionado durante largos periodos de tiempo es el mundo natural”, afirma Janine Benyus, bióloga y consultora de innovación.

A partir de esta reflexión, varias marcas han desarrollado formas basadas en procesos naturales. Un ejemplo es la proliferación de ciertos tipos de hongos, además de procesos naturales de tintura. Se inspiran en el concepto de simbiosis que significa vida en común y donde todos los organismos conviven en armonía, beneficiándose de esa acción.

El equipo de investigación de Inspiramais concluyó que para seguir viviendo en común es necesario integrar lo antiguo y lo innovador, lo natural y lo tecnológico. “Es la única manera de reforzarse en la creación y también para el reciclaje de materiales”. Del concepto Tierra surgen los colores protagonistas de la próxima temporada: blanco brillante, paja dorada y púrpura zafiro.

Inspiramais del 19 al 20 de julio de 2022

La excelente acogida de esta edición en Porto Alegre ha animado a repetir ubicación en la próxima cita. Inspiramais se celebrará los días 19 y 20 de julio de 2022, en torno al tema Tierra.

El salón está organizado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Piel, Calzado y Manufacturas (ASSINTECAL), junto con el Centro de Industrias de Curtidos de Brasil (CICB), la Asociación Brasileña de la Industria Textil y Confección (ABIT) y la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (APEX). La realización corrió de la mano del programa By Brasil Components, Machinery and Chemicals junto con Sebrae Nacional.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Salvatore Ferragamo cambia a Ferragamo

La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo cambia para denominarse únicamente Ferragamo. Este nuevo capítulo en su historia apuesta por una conversación entre lo clásico

éxito II edición IFCO

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La