Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Los 50 años de Sapica en México

En su 90ª edición se celebran los 50 años de la feria de calzado Sapica en México.  El Salón de la Piel y el Calzado es una de las mayores ferias del sector en América Latina que reúne a 2.000 marcas de calzado y marroquinería nacionales e internacionales. En 2023, México fabricó 209 millones de pares de los cuales 30 millones se vendieron en el exterior. El salón se celebrará del 5 al 7 de marzo en la ciudad de León (Guanajuato).

Del 5 al 7 de marzo se celebrarán los 50 años de Sapica en México. La 90ª edición de uno de los salones más importantes de América Latina contará con la oferta de 2.000 marcas que presentarán sus colecciones para el próximo invierno 2024. A partir de ahora, Sapica inicia una nueva etapa gracias a un programa de crecimiento económico planificado por el estado de Guanajuato, principal producto de calzado del país, y la feria. La estrategia se basa en el desarrollo de alianzas estratégicas con actores fundamentales de esta industria, una de las más activas de México.

El peso de Guanajuato

León es la capital del estado de Guanajuato, principal productor de calzado de México. El gobernador de este estado explicó en rueda de prensa que el concepto de “mentefactura” será el que impulse el desarrollo de una entidad que pasó en 30 años de ser una de las más pobres del país a ser la quinta del estado de México. En este periodo de tiempo pasó de facturar 16,5 millones de euros anualmente hasta alcanzar hoy más de 1.700 millones de euros.

En la actualidad, Guanajuato produce más de 150 millones de pares de zapatos de los 210 millones que produce México. El objetivo del gobierno del estado es competir con las más importantes industrias del mundo.

En 2023, México alcanzó una producción de 209 millones de pares de calzado. Las exportaciones sumaron 30 millones de pares, mientras que las importaciones alcanzaron los 120 millones de pares.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Calzado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara de Nacional de la Industria del Calzado (CANICAL). Battaglia insistió en que la industria del calzado de este estado genera ya un ecosistema de innovación que fomenta la incorporación de los jóvenes talentos, la creatividad, el emprendimiento y el trabajo en equipo con las autoridades. Destacó también que la industria mexicana no teme las importaciones ni la competencia. “Lo único que exigimos es tener las mismas condiciones y exigencias para enfrentarnos en igualdad de condiciones a diversas regiones del mundo, especialmente a la asiática”.

Exportaciones en 2023

El pasado año, México alcanzó una producción de 209 millones de pares. Las exportaciones sumaron 30 millones de pares, mientras que las importaciones alcanzaron los 120 millones de pares.

Por su parte, la presidenta de Sapica, Daniela Reyes de Luna, apuntó que la feria está preparada para aprovechar todas las alianzas que le permitan crecer y consolidarse como un evento en torno a una industria unida, fuerte y competitiva. “Ahora buscamos adentrarnos en los conceptos de sostenibilidad o inteligencia artificial para que se incorporen a nuestro evento. Es fundamental también la colaboración entre empresas y diseñadores para que se integren a las principales macrotendencias”.

Sapica contará con su habitual pasarela en la que se mostrarán las principales tendencias de la temporada tanto en confección como en calzado. www.sapica.com

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pablosky

Pablosky se renueva

La marca española de calzado infantil Pablosky se renueva. Fundada hace más de 50 años, la empresa presenta nuevo logo, nueva identidad de marca, nuevos

Pop-up Mó Salitre

Pop-up Mó Salitre en Madrid

El espacio Casa OM acoge del 11 al 14 de julio, la pop-up Mó Salitre en Madrid para presentar la colección de verano Salitre. La

Plan Estratégico Galicia

Plan Estratégico de Galicia 2024-2027

Confederación de Industrias Textiles, CONTEIGA, presenta su Plan Estratégico de Galicia 2024-2027. La nueva hoja de ruta consta de 18 proyectos que supondrán una inversión