Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Marcas y compradores europeos visitan Aymod

Marcas y compradores europeos visitan Aymod que celebró su 70ª edición del 28 de febrero al 2 de marzo en Estambul. Con más de 476 expositores de calzado y marroquinería, entre ellos 50 italianos, griegos y chinos, la feria recibió a 7.000 compradores procedentes de cien países. La caída de las exportaciones de calzado turco sigue en caída libre después de un periodo de crecimiento durante la pandemia. Sin embargo, Aymod se consolida como el salón ineludible para introducirse en mercados de Oriente Medio, Asia y norte de África.

Las marcas y los compradores europeos visitan Aymod, la feria internacional de calzado que se celebra dos veces al año en Estambul. Los 476 expositores ocuparon los 6 pabellones del recinto segmentados en torno a las categorías de calzado para caballero, señora e infantil. Aymod contó en esta edición con la presencia de 50 empresas internacionales procedentes de Italia, Grecia y China. Del lado de la distribución, la patronal turca de calzado (TASD) ha favorecido la presencia de 600 compradores internacionales, entre ellos comercios españoles pertenecientes la Asociación Nacional de Comercio de Calzado (ANCC).

Inauguración de AYMOD

Compradores internacionales

Aymod ha reforzado su apuesta por atraer a profesionales extranjeros para conocer las propuestas de su industria, ampliamente representada. Varios comercios españoles acudieron por vez primera a la feria, entre ellos Calzados Lafer, Quetglas, Sitgetana o Calzados Lares.

María Labrador, presidenta de la ANCC, manifestó su grata sorpresa por la excelente organización de la feria. “Nos ha llamado la atención la buena sectorización y facilidad a la hora de identificar las empresas por categoría de producto”. El resto de los propietarios de zapaterías destacaron la amplitud y variedad de la oferta y, sobre todo, la buena calidad de los materiales utilizados y los acabados.

“Aymod ha superado nuestras expectativas. Además, hemos comprobado que es posible realizar pedidos pequeños de manera flexible con muchas de las marcas presentes”. La nota negativa se refiere a las condiciones de pago habituales entre las empresas turcas. Exigen un pago del 30% al confirmar los pedidos y un 70% al enviarlos. En este sentido, muchos de ellos han contactado con grupos de compra en España que acuden habitualmente a Aymod. “Pensamos será la mejor manera de cerrar algún acuerdo ya que ellos conocen perfectamente el mercado y la logística”.

Colección de deportivos de Moyler

Por su parte, entre los profesionales griegos invitados a la feria nos encontramos con las principales cadenas del país. Según sus comentarios, el precio ha aumentado de manera notable en los últimos meses. Para los comerciantes eslovenos Aymod es una feria importante a la que acuden habitualmente gracias a su variada oferta.

La oferta de calzado turca

Entre los expositores presentes nos llamó la atención la empresa Libero que cuenta con 30 años de trayectoria en el sector. Su marca propia es muy reconocida en el mercado interno al que destinan el 40% de su producción. El 60% restante se exporta a Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Medio Oriente y Etiopía. Sus colecciones están realizadas íntegramente en piel con precios que oscilan entre los 45 a 80 dólares para hombre y los 35 a 65 dólares para mujer. No exigen pedido mínimo para su marca que ya se comercializa en Italia, Bélgica, Montenegro, Albania y Bosnia. En el caso de private label, el pedido mínimo es de 2.000 pares. Libero presenta sus colecciones den Micam, Euroshoes y Aymod. En ocasiones también exponen en eventos del sector en Dubái y países africanos.

Panorámica de la feria

Deriva es una empresa mayorista de marroquinería que trabaja para marca blanca. Se trata de una compañía con estructura vertical que produce los bolsos de los grandes almacenes de lujo Bayman en Turquía. El 60% de su producción se concentra en Turquía y el resto en países como Alemania, Italia, Rusia y Rumanía. Los pedidos mínimos son de solo un modelo por color hasta 50 piezas. Los precios oscilan entre los 60 y los 105 dólares.

Empresas que trabajan con España

Por su parte, la empresa Roberto Lenzi trabaja para todas las cadenas de calzado en Turquía. Con private label realizan colecciones para El Corte Inglés, Parfois, la cadena Pibi en Polonia y tiendas multimarca en Kazajistán y Líbano. Los precios de los zapatos van de los 40 a los 50 euros; fabrican también botas con precios que van de los 55 a los 80 euros.

Stands en AYMOD

Gloria Shoes fue fundada en 2016 y está especializada en calzado para mujer. En verano presentan líneas de mocasines, sandalias, bailarinas y alpargatas que se destinan en un 90% a la exportación. La propuesta de invierno se basa en diferentes modelos de bailarinas y botas. Sus principales clientes en Europa son España e Italia; venden también en Australia, Japón y Reino Unido tanto con la marca Gloria Shoes como para marca blanca. Sus precios medios para la colección de verano van de los 22 a los 27 euros; en invierno llegan a los 34 euros.

El calzado turco en cifras

Berke Íçten, presidente de la patronal TASD, recordó que Turquía es el sexto productor de calzado en el mundo y el mayor productor de Europa. “Contamos con una capacidad de producción de 580 millones de pares anuales. Desgraciadamente nuestras exportaciones han caído de manera importante durante 2023 ya que no hemos sido capaces de mantener los precios”. Ïçten confirmó la caída de las exportaciones también en enero de 2024. “En el primer mes del año, el descenso ha sido del 25% en pares y el 33% en valor comparado con el mismo periodo del año anterior”. Entre los principales motivos de estas caídas figura la inflación en Turquía y el aumento de los costes en logística y materias primas.

En este sentido, el ministro de Comercio, Mahmut Gürcan, prometió seguir apoyando a un sector importantísimo para la economía turca que, además, emplea a miles de trabajadores.

La próxima edición de Aymod se celebrará a principios de septiembre. https://www.aymod.com/en

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar