Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Micam resiste a la incertidumbre

La última edición de Micam resiste a la incertidumbre que se respiraba en el ambiente. Tras un invierno caracterizado por la caída de las ventas en las tiendas de calzado, el salón líder en el mundo acogió a 40.821 operadores junto con Mipel, The One Milano y el salón de bisutería. Con cerca del 50% de expositores internacionales y un 46% de compradores internacionales, Micam demuestra una vez más como el sector aguanta el “chaparrón”. La mayor parte de los expositores coincide en reducir en un día el salón.

Micam resiste una vez más a la incertidumbre y la caída de las ventas que ha experimentado la distribución durante el invierno de 2023. Pedidos más reducidos y opiniones dispares según el segmento de mercado caracterizaron la edición de febrero, en la que la afluencia internacional rozó el 50%. La mayoría de los 100 expositores españoles superaron las expectativas de venta iniciales. En cuanto a la oferta, pocas novedades. El mocasín y las Merceditas se imponen como tendencia de cara al próximo otoño-invierno 2024.

España sigue apostando por Micam

A las 123 marcas españolas presentes hay que añadir la importante presencia de zapaterías y boutiques españolas que una vez más lideran el ranking de visitantes internacionales. Destacó también la presencia de profesionales franceses, alemanes y griegos. Fuera de la Unión Europea, los principales visitantes procedían de Japón, China, Kazajistán y Reino Unido.

A pesar de tratarse de la edición de invierno, muchas de las empresas españolas registraron una constante actividad comercial. Es el caso de Pons Quintana que destacó una vez más por dar color al invierno con una colección de mocasines, botines y Merceditas realizadas en trenzado. Otras marcas muy visitadas fueron Pitillos, Hispanitas, Chie Mihara, El Naturalista, Neosens o Wonders, entre otras.

Además de Pons Quintana, otro indicador para conocer la evolución de la feria es la marca italiana Brunate. Con una colección variada en la que de nuevo se apuesta por las fantasías sobre la piel, Brunate colgó el cartel de lleno en su stand durante varios momentos de la feria.

Las marcas premium de calzado masculino, ubicadas en el pabellón 1, se mostraron más optimistas gracias a la mejor afluencia de compradores en sus stands. Como ya es habitual, los pabellones 2 y 4 fueron los más dinámicos.

Innovación y vanguardia

Además de las colecciones, la innovación es también protagonista en Micam. Las empresas están cada vez más volcadas en ofrecer productos sostenibles y en modernizar sus sistemas productivos apostando por la digitalización y por la formación.

Entrada a la feria

Micam ofrece a los visitantes toda una serie de talleres, conferencias y mesas redondas sobre los temas más candentes del momento, tanto para los fabricantes como para la distribución. En este sentido, el espacio dedicado a las innovaciones para el retail contó con gran aceptación.

Los nuevos talentos reunidos en el espacio “Emerging Designers” son un reflejo de la creatividad del sector a nivel mundial. En esta edición, se quejaron de la escasa visita de compradores a sus stands con respecto a la edición de verano. Muchos de ellos están especializados en pequeñas colecciones de sneakers sostenibles, pero también encontramos a firmas que apuestan por las técnicas artesanales.

Micam X

La feria en tres días

Continúa el debate sobre la duración de la feria. Durante la pandemia, y a petición de los expositores, Micam redujo en un día su celebración. Posteriormente, la feria volvió a su formato habitual de acuerdo con las conversaciones que mantuvo la organización con las empresas. En esta edición, este tema ha sido de nuevo protagonista.

En principio, Micam confirma sus fechas para la edición de verano, del domingo 15 al miércoles 18 de septiembre. www.micam.it

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar