Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Micam recupera músculo con más de mil marcas

La próxima edición de Micam refleja la recuperación del sector del calzado con la presencia de más de mil marcas, entre ellas 119 españolas. La cita internacional del calzado tendrá como protagonistas la sostenibilidad, la calidad y el talento en un sector que lucha por superar las dificultades producidas por la pandemia y por el contexto económico actual. La moda para la próxima primavera-verano 2023 se reúne en Milán del 18 al 20 de septiembre.

La 94ª edición de Micam recupera músculo con la presencia de más de mil marcas que presentarán sus nuevas colecciones del 18 al 20 de septiembre en Milán. Una cifra que convierte a Micam Milano en el evento de moda más importante después de dos años de pandemia.

119 marcas españolas entre las 1.012

Un total de 1.012 marcas de calzado y accesorios mostrarán sus creaciones para la próxima primavera-verano 2023 en los pabellones 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de Rho, en Milán. La presencia internacional representa el 46% y España se consolida una vez más como el principal país expositor entre los extranjeros. Las empresas españolas son además las segundas más numerosas en Micam después de las del país anfitrión del evento, Italia. De hecho representan el 12% del total de la oferta.

Micam Fice SS23
Campaña de imagen Shoes From Spain primavera-verano 2023

El sector del calzado demuestra así su innato espíritu de lucha ante las diferentes crisis a las que se ha enfrentado durante décadas. Con un 54% de firmas italianas y un 46% extranjeras, Micam ha conseguido aumentar el número de empresas en un 23% respecto a marzo de 2022. En la edición de invierno, Micam se vio obligada a posponer el evento de febrero a marzo debido a una nueva ola de Covid-19.

Una recuperación con nubes en el horizonte

Las industrias del calzado de Italia, España, Portugal o Brasil entre otros han conseguido aumentar sus exportaciones en los últimos meses, alcanzando en la mayoría de los casos, unos resultados similares o incluso superiores a los registrados en el año anterior a la pandemia.

Según datos de Assocalzaturifici, el sector continúa avanzando. En el primer semestre de 2022 y, después de haber registrado crecimientos del 18,7% en 2021, un aumento del 14,5% en valor. Además, el consumo interno creció un 18,2% en valor.

Sin embargo, la incertidumbre a nivel internacional no permite vislumbrar la consolidación de la ansiada recuperación. Como explica Giovanna Ceolini, presidente de la patronal italiana, “el conjunto del sector muestra una significativa recuperación. Sin embargo, el encarecimiento de la energía, materias primas y el conflicto bélico en Ucrania están poniendo en riesgo la evolución en los próximos meses”.

Rusia y Ucrania son mercados muy importantes para las exportaciones italianas. Las ventas a estos países han caído un 30%. El calzado italiano crece ante un futuro incierto en valor en el primer semestre del año, y un 46% desde el inicio de la guerra. Ceolini muestra su satisfacción por la positiva evolución de las ventas en Estados Unidos y la Unión Europea. Destaca además que las marcas de lujo están registrando crecimientos importantes, “sin embargo, la mitad de las empresas italianas de calzado no han alcanzado aún los niveles de facturación pre covid”.

SS23 Trends Guide

Esta edición contará con la presencia de nuevas marcas y el regreso de algunas ausentes en las últimas ediciones. Entre ellas destacan Callaghan, Benetton, Café Noir, Guy Laroche, Liu Jo, North Sails, Steve Madeen o Winsor Smith.

Además, Micam lanza una nueva herramienta para ayudar a los compradores en su visita a la feria. SS23 Trends Guide es la nueva guía digital que los visitantes podrán descargar y consultar en sus móviles. En ella podrán descubrir las tendencias para la próxima temporada y optimizar sus pedidos. La guía de tendencias ha sido realizada por la plataforma Livetrend que analiza millones de imágenes e informaciones de redes sociales, comercio electrónico y desfiles de moda que se adaptan al universo del calzado.

Micam X y Micam Sustainability Lab

El pabellón 1 acogerá numerosas presentaciones de la mano de expertos en torno a cuatro temas; materiales y tendencias, sostenibilidad, art fashion heritage & future y el futuro del retail.

Conferencias y charlas en Micam X pabellón 1

Por su parte, Micam Sustainability Lab patrocinado por VCS dedica su espacio en el pabellón 3 a la evolución del proyecto VCS, lanzado en marzo por Assocalzaturifici. VCS verified & certified steps es una marca que se concede a las empresas que inician una trayectoria de valoración, medida y, sobre todo, mejora de los procesos en torno a la sostenibilidad en las empresas de acuerdo con los estándares reconocidos a nivel internacional.

Además, Micam apuesta en esta edición por el área Start Up dedicada a las jóvenes empresas italianas que promueven ideas revolucionarias en el mercado. La feria contará una vez más con el espacio Italian Artisan Heros y Emerging Designers.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Salvatore Ferragamo cambia a Ferragamo

La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo cambia para denominarse únicamente Ferragamo. Este nuevo capítulo en su historia apuesta por una conversación entre lo clásico

éxito II edición IFCO

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La