Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Micam supera la prueba con nota

Ayer cerró sus puertas la 92ª edición de Micam Milano que reunió a 22.274 profesionales. La cita más internacional del calzado cumplió las expectativas de expositores y visitantes. Destacó la presencia de compradores europeos, pero también estadounidenses, canadienses, árabes y, en menor medida, rusos.

Buen ambiente de negocio, sonrisas y calurosos reencuentros definen el ambiente que se vivió durante los tres días de feria. El sector se muestra optimista ante la acogida de las propuestas para la próxima primavera-verano 2022 por parte de los operadores.

Durante la primera jornada, domingo, fue importante la visita de comercios italianos. Según Tomasso Cancellara, “recibimos más de 9.800 profesionales. El lunes la cifra rozó los 9.000”. Del total de 22.274 operadores presentes y, a falta de datos por nacionalidades, destacó el interés que Micam despierta a nivel internacional.

Micam Milano área de tendencias

Un nuevo inicio

Para el presidente de Micam y Assocalzaturifici, Micam ha demostrado que la recuperación es un hecho. “Hemos superado la prueba e incluso incrementado las expectativas iniciales”.

La gran mayoría de las empresas consultadas confirmó haber recibido la visita de nuevos compradores. Más tiendas procedentes de Grecia, Jordania, Estados Unidos, Canadá, Chile, Arabia Saudí, Francia e Italia. Muchos remarcaron la escasa presencia de profesionales rusos a pesar de que Micam, con la colaboración de ICE, invitó a un importante número de tiendas de Rusia y países limítrofes.

International Lab of TIMMELMODA

En nuestra opinión, la presencia de detallistas españoles fue inferior a la habitual. Sin embargo, los expositores españoles confirman la visita de las principales tiendas. Nos cruzamos con los propietarios de establecimientos como Calzados Muné, Sitgetana, CB Bravo o Calzado Díez, entre otros.

La ausencia de asiáticos fue notable debido a las restricciones de movilidad vigentes en Europa. A pesar de ello, los expositores opinan que en Micam ha dejado patente que la recuperación es un hecho. Las tiendas necesitan producto después de tres temporadas con cierres intermitentes. Todos miran con esperanza hacia el futuro. También coinciden en que una nueva ola de Covid-19 sería catastrófica para el sector.

El color invade la feria

El colorido ha sido el gran protagonista de la mayoría de las colecciones presentadas. Colores empolvados, también brillantes; innovación en los materiales, en su mayoría sostenibles y reinado absoluto de las cadenas que adornan todo tipo de estilos de calzado.

Stand de Starlove en Micam

Pons Quintana deslumbró una vez más con una variada propuesta de sandalias, mocasines, mules y deportivas trenzadas en infinidad de colores. Según Magda Pons Quintana, “estamos contentos con las visitas y pedidos que hemos cerrado. No podemos comparar aún el número de visitas con las habituales antes de la pandemia, pero hemos cumplido objetivos”.

Sostenibilidad y made in

Por su parte, la firma riojana Starlove se mostró muy satisfecha. “Hemos recibido a compradores de toda Europa atraídos por la variedad de modelos y la calidad de nuestras propuestas. La mayoría buscaba calzado realizado con materiales sostenibles, ligeros y con diseño. El origen de la producción es un tema fundamental para los compradores. Nuestra presencia en Micam ha sido más que positiva”.

El calzado español estuvo representado en todos los segmentos de la feria por 74 empresas. En el pabellón 6, “Everyday”, el ambiente de negocio fue más tranquilo según comentaron empresas como Mephisto o Baerchi. Para Pikolinos la feria ha sido positiva.

Vista general del pabellón 3

En este segmento la ausencia de empresas tradicionalmente expositoras fue notable. Callaghan, Pitillos o Stonefly, entre otras, faltaron a la cita. El sector infantil tampoco apostó por Micam. Sin embargo, sí estuvo presente en las colecciones de algunas firmas que cuentan con este segmento.

Importante presencia alemana

Por vez primera, la patronal alemana apoyó una presencia conjunta de más de 10 empresas. Además, celebraron una rueda de prensa durante la segunda jornada para dar a conocer los últimos datos sobre la evolución del sector. El presidente de la HDSL se mostró convencido de que la recuperación está en marcha.

Rueda de prensa de HDS L en Milán con la asistencia de su presidente y miembros de Assocalzaturifici

Durante el encuentro con la prensa, tanto el presidente de HDSL como el director general de Assocalzaturifici anunciaron estar preparando lo que se convertirá en la etiqueta sostenible para el calzado. Un tema que conlleva el análisis de muchos factores, pero que el mercado exige.

El calzado portugués también apostó por la cita internacional con más de 30 empresas. Brasil aportó 18 y Francia 8.

Próxima cita en febrero

En principio, las fechas de la edición de invierno de Micam están fijadas para los días 20 a 23 de febrero. Sin embargo, según Paolo Borghini, director de Micam, “tenemos que analizar los resultados de esta edición. Es importante conocer las opiniones de los expositores para decidir si la próxima feria tendrá una duración de cuatro o tres jornadas”.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts