La última edición de Modtisimo despeja los nubarrones que asomaban de cara a 2023 para los sectores de textil y confección de Portugal. El salón sigue batiendo récords gracias a su excelente reputación como el lugar ideal donde se reúne toda la cadena de valor del sector. El certamen recibió la visita de 5.163 compradores, entre ellos 504 extranjeros procedentes de España, Alemania, Francia, Austria, Grecia y Japón, principalmente. Además, la excelente acogida de las colecciones de textil en ferias como Première Vision o Milano Unica han llenado de optimismo a las empresas portuguesas.
Modtissimo despeja los nubarrones previstos para 2023. El salón ha conseguido superarse una vez más, y ya van cuatro ediciones. Desde primera hora, el pabellón 5 de Exponor se llenó de compradores en todos los sectores de la feria. Manuel Serrão, director y organizador de Modtissimo, mostró su entusiasmo al final de la primera jornada. «Si la afluencia se mantiene así, estoy seguro de que batiremos nuestro récord. Modtissimo despeja así los nubarrones que se entreveían para este año».
A la importante presencia de empresas portuguesas en busca de proveedores se unieron fabricantes y diseñadores europeos. Compradores, diseñadores y start-ups de Alemania, Francia, Holanda, Austria, Grecia y España apuestan cada vez más por un salón que ofrece múltiples soluciones para el textil y la confección.
Optimismo frente a la incertidumbre
Para las empresas expositoras, Modtissimo era la última prueba de fuego tras su exitosa presencia en las ferias del sector de París y Milán. A pesar de los excelentes resultados en las exportaciones del sector durante 2022, el parón e incluso descenso de las ventas en el último trimestre del año provocaron un cierto pesimismo entre las empresas. La preocupación por el aumento en los costes de la energía, el transporte y las materias primas han obligado a aumentar los precios de los productos. Sin embargo, los expositores consultados y la patronal ATP no escondieron su satisfacción al haber superado sus expectativas de venta en lo que va de año. Para el presidente de ATP, Mario Jorge Machado, la excelente afluencia de visitantes a Modtissimo es un buen síntoma. «Modtissimo ha conseguido en cierto modo «romper» las dificultades y perspectivas que teníamos de cara a este año», comentó.
La gran mayoría de los expositores consultados realizó un balance positivo al cierre de Modtissimo. Un optimismo más generalizado en el sector de tejidos de la feria y entre las empresas enfocadas en el private label.
Portugal: Producción y tejidos sostenibles
Portugal sigue apostando por la sostenibilidad en todos sus aspectos. Un reto que se ha convertido en indispensable para todas las empresas, ya sean de tejidos, materias primas o fabricantes. Y esta apuesta es cada vez más reconocida a nivel mundial. Es la clave del éxito para un sector que ha sabido reinventarse en muchas ocasiones y que de nuevo recoge sus frutos.
Las empresas son conscientes de que competir por precio no es su guerra y avanzan en todos los procesos de la sostenibilidad. De hecho, todos los compradores entrevistados por nuestra revista destacaron este aspecto diferencial del textil portugués frente a sus competidores.
Los visitantes también destacaron la puntualidad en las entregas, la flexibilidad en su trato con las empresas y la tranquilidad que representa para ellos trabajar con “socios” que abarcan toda la cadena de valor.
Éxito de iTechtextile Showcase
Una vez más destacó la puesta en escena de los tejidos técnicos y las creaciones de las empresas expositoras que realiza el Centro de Inteligencia Textil y Confección, CITEVE. Todas las muestras y los 19 tejidos finalistas a concurso contaban con un QR para conocer las características de cada producto. Cristina Castro, relaciones públicas del CITEVE, comentó: “recibimos clientes de todo el mundo, algunos son ya habituales y acuden a Modtissimo para conocer las últimas innovaciones. También acuden nuevos compradores interesados en nuestras soluciones sostenibles. Esta edición ha sido muy dinámica”.
El Fórum de tendencias estuvo también muy concurrido. Llama la atención el interés que despierta no solo entre las empresas, sino también entre los estudiantes de escuelas de moda de Portugal. El certamen contó una vez más con el Fórum de Nuevos Talentos y la iniciativa “Lujo de la basura” en la que la pintora Beatriz Costa creo in situ una tela con los desperdicios cedidos por los expositores.
Durante el salón se presentó la nueva revista “The Green Way” que trata sobre el proyecto “Sustainable Fashion From Portugal. Se trata de una publicación de la patronal ATP con interesantes artículos sobre empresas y productos sostenibles del made in Portugal.
Por último, Modtissimo organizó una serie de interesantes conferencias que abordaron temas de interés para el sector. Las fechas de la próxima edición en septiembre se comunicarán en breve. www.modtissimo.com